Domingo, 17 Noviembre 2019

    CRÓNICA DEL MES. Tormentas de verano

    Las tormentas de verano suelen ser fuertes, pero también fugaces. Sin embargo, los chaparrones que nos están cayendo amenazan con instalarse de forma perenne, sobre todo en lo que respecta a nuestra depauperada economía.

    La prima de riesgo española subió hasta los 400 puntos en los primeros días de agosto. Más que nunca, España e Italia han estado en el punto de mira de los mercados, como buitres al olor de carne fresca, de una posible intervención, aunque los analistas digan que somos un plato demasiado “pesado” como para que le siente bien un rescate de este calibre a la UE.

    Por el momento, el Banco Central Europeo ha parado la amenaza con la compra de deuda, pero esta situación tiene graves repercusiones para nuestra economía y credibilidad a escala internacional, y no sólo para la bolsa y los grandes bancos, porque a la postre es el ciudadano el pagano de todos los desmanes, como siempre.

    Por cierto, los grandes de la bolsa ya se ha quejado de los impuestos sobre transacciones que pretende aplicar la Unión Europea, mejor dicho, los dos que mandan: Francia y Alemania, lo que tendrá –de llevarse a cabo- repercusiones graves y negativas para la financiación.

    La Comisión Europea, por otra parte, se plantea la eliminación del gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2013, una medida más en contra del transporte, al que artificialmente se quiere reequilibrar con el resto de los modos, medida inflacionista más que ninguna, pues afectará no solamente a nuestro periférico país, sino también a la competitividad e nuestras exportaciones vía carretera.

    Tampoco el transporte ha sido incluido en las ayudas que percibirán nuestros agricultores como consecuencia de las pérdidas producidas por la “crisis del pepino”, que ascienden como mínimo a 8 millones de euros. Y pepinos y otras hortalizas españolas han sido las que los agricultores galos han destrozado parando numerosos camiones cargados con estos productos, sin que nadie les exija responsabilidades.

    Y, por último, las elecciones anticipadas –por fin- tendrán consecuencias sobre la modificación de la LOTT, un tema en trámite parlamentario en estos momentos.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte