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Martes, 21 Mayo 2024

    Dossier áreas de estacionamiento seguro y protegido: una red necesaria y con amplia cobertura

    La Unión Europea lo tiene claro, España lo tiene claro y la Asociación Española de Centros de Transporte y Logística (ACTE) lo tiene claro. Se necesitan unas 400.000 plazas de aparcamiento seguras para los conductores profesionales que atiendan la demanda actual. Se está trabajando a marchas forzadas en este sentido, pero todavía hoy queda mucho por hacer.

    En 2022 la Comisión Europea publicó el Reglamento Delegado que completaba el 561/2006 sobre Tiempos de Conducción y Descanso en todo lo relacionado con la disposición de instalaciones para dormir y sanitarias adecuadas para los conductores, así como el establecimiento de normas de detallaban el nivel de servicio y seguridad de las zonas de estacionamiento seguro y protegido, además de los procedimientos para su certificación.

    En el fondo de todo ello se encontraba la constitución de una red de aparcamientos en la que existan áreas de descanso certificadas cada 100 kilómetros en las principales rutas de transporte europeo, y a ser posible, dependiendo de las necesidades del mercado, estén incluidas en la Red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte).

    También se recogía en el citado Reglamento Delegado que dicha certificación debe realizarse por un organismo independiente de acuerdo a los procedimientos definidos en la UE y que se realiza desde tres puntos de vista: infraestructuras, servicio y personal cualificado. El problema viene porque de las 300.000 plazas de aparcamiento para camiones que se encuentran operativas en Europa, menos de un 3% se localizan en instalaciones certificadas con los correspondientes estándares de seguridad y protección europeos, por lo que está claro que queda mucho por hacer en este sentido.

    Faltan plazas de aparcamiento para camiones en España

    Las necesidades de España en cuanto a áreas de servicio seguro y protegido

    Centrándonos en nuestro país, tal y como asegura Ramón Vázquez, presidente de ACTE, “se precisan a día de hoy más de 80.000 plazas certificadas, a ubicar en zonas de alta Intensidad Media Diaria (IMD) y principales rutas tanto nacionales como internacionales”.

    Lamentablemente, en la actualidad solamente 7.000 cumplen los requisitos estipulados por Europa, o lo que es lo mismo, únicamente cinco aparcamientos de nuestro territorio están acreditados por los principales organismos de referencia europeos y están ubicados principalmente en Cataluña y el País Vasco.

    España precisa de alrededor de 100 paradas de camiones dedicadas con la certificación europea de seguridad para cubrir las necesidades del sector del transporte por carretera

    Ramón Vázquez, presidente de ACTE

    Tal es así, que ACTE está desarrollando en la actualidad una red de 50 nuevas áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESPs) con 300 plazas cada una para un total de 15.000 (18% de las necesarias), dentro de un proyecto funcional a implantar entre 2024 y 2027, que se basa en funcionamiento en red y con servicios y soluciones tecnológicas (hardware y software) y dotaciones sostenibles que complementen los parkings existentes en los centros de transporte y logística actuales y que serán modernizados para alcanzar los niveles de certificación requeridos en función de instalaciones adecuadas y con servicios, así como con  información sobre los mismos (incluido gestión de reservas y sistemas de pago), tanto en plataforma digital como en aplicaciones móviles y con suministro de energías alternativas que ayuden a las empresas a la implementación de soluciones de huella de carbono y transporte y logística verde

    Asimismo, la asociación también está conformando un sello que complementa las certificaciones europeas (basadas fundamentalmente en la seguridad), detallando las condiciones óptimas de instalaciones adecuadas y servicios.

    Señalar que la Comisión Europea invertirá a través del programa ‘Conectar Europa’ 200 millones anuales en los próximos cuatro años para la financiación de estos aparcamientos, unos fondos a los que se sumarán otros 100 millones de euros por parte del Gobierno de España.

    ACTE ha alcanzado un acuerdo con un fondo de inversión por el que pondrá a disposición de los interesados en desarrollar este tipo de áreas en torno a 500 millones de euros entre capital y financiación

    Red de recarga nocturna

    Red de recarga para las áreas de estacionamiento

    En otro orden de cosas, la UE ha publicado recientemente el proyecto de nuevo reglamento, según explica Ramón Vázquez, “sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, que establece unos objetivos obligatorios según el tipo de recarga, por el que deberán instalarse electrolineras para camiones cada 100 kilómetros e hidrogeneras cada 200 kilómetros para conformar una red de recarga, contemplando la potencia de estos puntos de carga -con potencia mínima de 350 kW- con transparencia en los precios y que deben ubicarse en las AESPs”. Todo ello con el horizonte de 2030 con una cobertura completa en la red global de la RTE-T.

    El Parlamento Europeo debate sobre las áreas de descanso seguras

    El Parlamento Europeo ha dejado claro cuáles son las condiciones que reúnen y las mejoras que deben incluirse en los aparcamientos instalados en la red vial para albergar camiones en ruta.

    En este sentido, señalar que el Paquete de Movilidad, el conjunto de normas que regulan el transporte por carretera, estableció ya unos requisitos mínimos para estas áreas y la Comisión Europea definió con mayor precisión varias categorías de parkings en función de sus equipamientos y un sistema de certificación.

    Estos preceptos legales tienen el objetivo de mejorar los espacios en los que los conductores profesionales del transporte disfrutan de sus tiempos de descanso durante la ruta. Por eso, las condiciones que deben tener las nuevas áreas de descanso regulan desde las características de los aseos (que deben incluir espacios para hombres y mujeres) hasta la conectividad, iluminación, establecimientos de ocio, restauración y comercios, puntos de abastecimiento de energía eléctrica o condiciones de seguridad.

    Se busca la seguridad en los aparcamientos para camiones

    Los problemas de seguridad con las bandas que se dedican a asaltar camiones o las precarias condiciones que ofrecen la mayor parte de las áreas de descanso que hoy se instalan en las carreteras de la Unión Europea es una de las quejas más repetidas por los profesionales del transporte, un sector con graves problemas de relevo generacional y con una presencia casi nula de mujeres.

    La medida pretende corregir esta situación y, junto con otras medidas relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping, propiciar que el desempeño en el transporte de mercancías por carretera sea más atractivo.

    La tesis defendida por Izaskun Bilbao

    Una de las máximas defensoras de esta urgente demanda para el transporte por carretera ha sido la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, quien asegura que “uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles, vigilados... Una mejora de las condiciones de vida y trabajo para este colectivo que contribuye a la seguridad vial. Anima también el relevo generacional y la captación de nuevos y nuevas profesionales en un sector del que depende hoy el 70% del transporte de mercancías en la Unión”.

    Izaskun Bilbao, eurodiputada española

    La escasez de profesionales y vocaciones han propiciado que hoy falten conductores de camión, con el riesgo que ello conlleva para la movilidad en la Unión Europea y para los costes logísticos de las empresas. “Aunque cumplamos las previsiones de crecimiento del tren" ha subrayado la eurodiputada, "las organizaciones del sector fijan en cerca de 100.000 las plazas necesarias en nuestra red principal de carreteras y animan a resolverlo para 2030”.

    Para conseguirlo “tenemos las normas, los estándares y los servicios que deben incluir las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos desplegando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios inteligentes de transporte, apoyándonos en los fondos de recuperación y el mecanismo ‘Conectar Europa’. La sinergia entre todos estos objetivos y herramientas financieras dejan sin excusas a los Estados que incumplan sus obligaciones sobre aparcamientos seguros que, con razón, reclama un sector tan importante para nuestra competitividad”.

    Uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación

    Valoración de los operadores

    Conscientes de que el sector continúa demandando un mayor número de áreas de descanso seguras, los principales operadores y centros de transporte y logística que cuentan con este tipo de estacionamientos trabajan no sólo para incrementar la cantidad de parkings seguros, sino para proporcionar al conductor de camión la mayor calidad posible sin dejar de lado la seguridad.

    GRUPO PADROSA / Xavier Moser / director comercial

    “El sector merece ejercer su trabajo con seguridad y adecuadas condiciones de confortabilidad”

    Xavier Moser, director comercial de Grupo Padrosa

    Según comenta Xavier Moser, el sector conoce la cada vez más acuciante necesidad de plazas de aparcamiento seguro para una mayor seguridad de la mercancía y los conductores, y para mejorar la calidad y condiciones de trabajo de los profesionales del transporte.

    Demanda de plazas de aparcamiento para camiones

    “Existe déficit en toda la UE, y no sólo en cantidad sino en la calidad de todos los servicios necesarios para la seguridad y bienestar del conductor y la mercancía. La implementación de la certificación es un buen inicio, pero aún faltan herramientas que puedan permitir garantizar el servicio, y no que el aparcamiento sea sólo una esplanada con vallas y cámaras sin ningún servicio.”

    Seguridad dentro de los parkings

    En este ámbito, Moser asegura que “desde Nection, estamos desarrollando un nuevo concepto para que la seguridad no sólo sea algo visible, sino también por su actuación. No vale sólo construir prisiones para los conductores. Por ello, sería deseable tener más facilidades para acometer inversiones de este calibre y una campaña de concienciación adecuada de la necesidad de disponer de más plazas y que estas tengan un valor real para el cliente.”

    Instalaciones de Padrosa en Calais

    Servicios en las áreas de estacionamiento

    “Hemos escuchado a nuestros clientes y hemos ido adaptando las instalaciones a sus necesidades. El grado de ocupación es cada vez mayor. Además, hemos emprendido un proyecto de crecimiento en Europa bajo la marca NECTION, con el objetivo de desarrollar hasta 17 aparcamientos en siete países de la Unión Europea para que los conductores y conductoras, además de las empresas y las mercancías, tengan cobertura de servicios estandarizados en cada una de sus pausas”, asegura Xavier Moser.

    Certificación segura

    “La certificación es un buen primer paso para una armonización de la oferta, pero no es suficiente”, afirma el director comercial de Padrosa. “La seguridad es un elemento que, en exceso, se convierte en ineficiente, y la logística, si algo tiene que ser, es eficiente. Por esto, no tenemos la necesidad de certificarnos en el más alto de los estándares, pues creemos que choca frontalmente con la eficiencia del cliente. No obstante, somos nosotros los que nos autoexigimos más que lo que el certificado pide y por eso trabajamos bajo unos criterios de calidad reconocida por nuestros usuarios, tanto en el mantenimiento de las instalaciones como en la oferta de los servicios, como en la seguridad, donde no haber sufrido robos en más de 15 años de operación nos avalan”.

    Vista área aparcamiento para camiones de Padrosa

    ANDAMUR / Juan Diego Guillén / director comercial

    “Escuchamos al cliente y trabajamos cada día para tener áreas de servicio más seguras y cómodas”

     Demanda de plazas de aparcamiento para camiones

    “Tal y como indica el Comité Nacional del Transporte por Carretera tanto los parkings seguros como los servicios complementarios a los mismos favorecen las condiciones de descanso de los chóferes y contribuyen a asegurar adecuadamente las mercancías que transportan, aunque somos conscientes de que la cantidad de parking seguros en España es aún insuficiente, tanto por el número de plazas como por la calidad y seguridad de las mismas”, señala Juan Diego Guillén, director comercial de Andamur.

    Juan Diego Guillén, director comercial de Andamur

    “En Andamur ponemos al chófer y a la empresa de transporte en el centro y trabajamos cada día para tener áreas de servicio más seguras y cómodas. Gracias a esto, seguimos creciendo en cuanto a visitas y uso de servicios, incluyendo nuestros parkings de seguridad, pues hacemos especial hincapié en ofrecer la máxima calidad, seguridad y una excelente atención al cliente. Todo ello para poder seguir creciendo cada año y continuar mejorando nuestras instalaciones, creando así una experiencia de valor para nuestros clientes. Además, seguimos trabajando en la creación de nuevos Parkings de Seguridad y en la mejora de algunos de los ya existentes. Así, por ejemplo, en nuestra Área de Servicio Andamur La Junquera-Llers en Gerona se prevé la construcción de un parking de seguridad con un total de unas 250 plazas. Dicha área de servicio cuenta con 20 calles operativas en este momento, por lo que es una realidad que dada su capacidad y su ubicación estratégica es necesario poder ofrecer un parking de seguridad acorde a las necesidades de nuestros clientes”, afirma Guillén.

    “Tenemos también prevista la construcción de un nuevo parking con unas 100 plazas en la ampliación de nuestra área de servicio de Andamur San Román-Araia en Álava. Además, en el área de servicio Andamur Guarromán se llevará a cabo un upgrade sumando 61 nuevas plazas para camiones”

    Seguridad dentro de los parkings

    En lo referente a la seguridad en las áreas de estacionamiento seguras, la importancia de la seguridad es clave para Andamur, según afirma Guillén: “por ello dedicamos una gran parte de nuestra inversión en I+D a desarrollar productos y servicios que hagan los viajes de nuestros clientes lo más seguros posible. Todos nuestros parkings de seguridad actuales están provistos tanto de control de acceso a través de lector de matrículas (tanto a la entrada como a la salida), como de acceso peatonal restringido, vigilante de seguridad y videovigilancia 24/7 y valla de tres metros de altura alrededor del perímetro.

    Además, muchos fraudes en el sector del transporte se dan por la clonación de tarjetas. Por ello, hemos desarrollado airCODE, que es el único sistema certificado por AENOR que garantiza la seguridad total en el repostaje de combustible, válido para utilizarlo en cualquier de nuestras más de 700 estaciones en Europa”.

    “Destacar, también, que en materia de seguridad estamos certificados según la norma ISO 27001 de Sistema de Seguridad de la Información que garantiza la seguridad en las transacciones ya que somos conscientes de que es de vital importancia para nuestro sector. Además, nuestras tarjetas de combustible cuentan con límites de seguridad y alertas antifraude de consumo”, explica Juan Diego Guillén.

    Área de estacionamiento para camiones de Andamur en La Jonquera

    Servicios en las áreas de estacionamiento

    “En Andamur tenemos claro que es imprescindible escuchar cuáles son las necesidades, problemas e inquietudes de nuestros clientes, por ello, tenemos implantado un Programa de Experiencia de Cliente. De esta manera, podemos detectar cuáles son las necesidades de los chóferes y de las empresas de transporte en sus rutas por Europa, para poder cubrirlas. Esto hace que cada día trabajemos en el desarrollo de nuevos productos y servicios y en la mejora de los ya existentes, para poder dar respuesta a estas problemáticas, a fin de poder ofrecer un espacio seguro y confortable a los conductores en sus paradas en ruta.”

    Así, durante el año 2023, según nos cuenta Guillén, “hemos puesto en marcha un parking con alquiler gratuito de bicicletas en nuestra área de servicio Andamur San Román. En el área de servicio Andamur Guarromán nuestros clientes disponen de una lavandería desde hace unos meses y en Andamur La Junquera- Llers de tienda. Todo esto, a fin de poder ofrecer los mejores productos y servicios posibles a nuestros clientes”.

    Certificación segura

    “Efectivamente las certificaciones son importantes, y por este motivo desde 2021 Andamur es socio de ESPORG, la mayor Organización Europea de Parkings de Seguridad. Nuestra visión está en línea con la mostrada por ESPORG y previsto certificar todos nuestros parkings propios, actuales y futuros a la mayor brevedad posible, con la categoría GOLD de la UE Parking Standard”, concluye el director comercial de Andamur.

    ONTURTLE / Marta Fábregas / directora ejecutiva

    “Trabajamos para contribuir a un entorno más seguro y eficiente”

    Marta Fábregas, directora ejecutiva de OnTurtle

    Demanda de plazas de aparcamiento para camiones

    En palabras de Marta Fábregas, directora ejecutiva de Onturtle, “celebro y apoyo los esfuerzos de la Unión Europea y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para incrementar el número de áreas de estacionamiento seguro en toda Europa. La seguridad de los transportistas es una prioridad fundamental y la expansión de áreas de estacionamiento seguro es un paso positivo necesario desde hace tiempo en nuestro sector. Es esencial asegurarse de que se esté trabajando de manera coordinada y eficiente. La colaboración entre los diferentes países y actores del sector de transporte es clave para garantizar que se implementen medidas efectivas y se aborden las necesidades reales de los transportistas”.

    En lo que respecta a España, aunque Fábregas asegura que se han realizado avances, “es importante reconocer que el déficit de áreas de estacionamiento seguro sigue siendo una preocupación. Continuaremos colaborando con las autoridades y participando activamente en iniciativas que busquen mejorar esta situación. La seguridad vial y la protección de los transportistas son responsabilidades compartidas, y trabajaremos incansablemente para contribuir a un entorno más seguro y eficiente para todos los profesionales del transporte en España y en toda Europa”.

    Seguridad dentro de los parkings

    La seguridad para OnTurtle ha sido, es y seguirá siendo una prioridad”, afirma rotundamente Marta Fábregas. “Actualmente disponemos de una red de parkings seguro que suma más de una veintena de estacionamientos homologados en Europa para que nuestros clientes puedan disponer de un lugar seguro en el que aparcar el camión y la mercancía".

    "Estas áreas de servicio cuentan con vigilancia y otros sistemas de seguridad, así como los servicios básicos para que el conductor pueda realizar su descanso con la mayor confortabilidad posible”

    Entre estos aparcamientos se encuentra el parking en La Jonquera,el más seguro de Europa según el ESPORG European Excellence in Truck Parking Award 2023. Además del aval de ESPORG, dispone de la certificación de TAPA.  A pocos kilómetros de la frontera con Francia, está completamente vallado e iluminado y cuenta con un acceso restringido a los usuarios mediante un código personalizado. Además, dispone de un sistema de video-vigilancia 24 horas”.

    Además, continúa Fábregas, “la seguridad la llevamos más allá del descanso del transportista, también es clave en los repostajes. En nuestra estación de La Jonquera, por ejemplo, usamos la verificación de matrícula como una herramienta más de control de nuestras Diesel Card. Así, además de un código PIN personalizado, se comprueba que la tarjeta coincida con el número de matrícula a la que se ha vinculado”.

    “De hecho, este es el fundamento de Control GO, que está a punto de ver la luz. Se trata de un sistema pionero y exclusivo de OnTurtle que se ha diseñado para abordar la seguridad en ruta a tres niveles distintos: desde el camión, desde la estación de servicio y a través de la tarjeta de combustible”, continúa.

    Área de estacionamiento de OnTurtle en La Jonquera

    Servicios en las áreas de estacionamiento

    En cuanto a los servicios incluidos en un área de estacionamiento segura, para Marta Fábregas la seguridad es importante y garantizar el descanso más. “Nuestro parking seguro en La Jonquera es un punto de parada muy conocido y valorado en el sector. En los últimos años también hemos ido complementando nuestra oferta en la frontera con Francia, por ejemplo, en nuestro Centro Translogístico Jonquera-Pont de Molins, que dispone también de un aparcamiento seguro con 400 plazas para camiones”.

    “Por otro lado, hace años que nuestras Diesel Card sirven para pagar otros estacionamientos homologados, como los de Béziers y Calais, que cuentan con la certificación de ESPORG y también son estratégicos para la movilidad de mercancías. Recientemente también hemos incorporado un nuevo parking en Pecica, Rumanía, país que acabamos de incorporar a nuestra red. Se trata de un parking para camiones con 105 plazas, 15 de las cuales cuentan con suministro de energía”, explica lla directora ejecutiva.

    “En 2023 hemos trabajado en la digitalización para que reservar plaza sea cada vez más fácil y sencillo en nuestro parking de La Jonquera, y ya se puede realizar a través de plataformas como Travis, Snap u Otra Solutions"

    Certificación segura

    Para Marta Fábregas, “un parking para camiones se puede considerar seguro cuando cumple con los Standard for Safe and Secure Truck Parking Areas (SSTPAs), los mínimos exigidos por la Unión Europea. Eso requiere que sean zonas valladas, con vigilancia las 24 horas y con un personal cualificado capaz de dar respuesta ante cualquier incidencia”.

    En ese marco, asegura que “existen distintos grados de seguridad avaladas por las certificaciones de entidades como Transported Asset Protection Association (TAPA) o la European Secure Parking Organisation (ESPORG). En nuestro caso, disponemos de ambos en La Jonquera, lo cual nos convierte en parking seguro de alto nivel. Los distintos organismos realizan auditorías periódicas para garantizar que las condiciones siguen siendo de máximo control, sin olvidar el servicio al transportista que se ofrece en las instalaciones”.

    RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA  /  Onofre Sánchez Castaño / director gerente

     "La planificación de la Unión Europea va en la dirección correcta, aunque con matices”

    Onofre Sánchez, director gerente de Red Logística de Andalucía

    Demanda de plazas de aparcamiento para camiones

    Onofre Sánchez Castaño, director gerente de Red Logística de Andalucía, señala que “es evidente que existe un déficit en cuanto a infraestructuras que ofrezcan el servicio de aparcamientos seguros, entendiendo los mismos como un servicio más dentro de un área específica que ofrezca la totalidad de servicios que demanda el sector del transporte y la logística. Por ello es necesario que se siga apostando por facilitar la financiación para la ejecución y gestión de estas infraestructuras. La planificación de la Unión Europea va en la dirección correcta, pero hay que mantener el compromiso financiero para facilitar la implantación de áreas de estacionamiento seguro”.

    En cuanto a la situación en España, Sánchez ve claro que sigue habiendo un déficit de estacionamientos seguros, y afirma que “no nos debemos centrar solamente en ofrecer estacionamientos seguros, sino proveer de áreas logísticas que integren estos servicios, y a la vez den respuesta a las necesidades de los profesionales del sector. Estamos hablando de talleres, zonas de descanso, recintos vigilados, zonas de esparcimiento y descanso, gestorías especializadas, etc., así como otros servicios que hagan más atractiva la profesión y atraigan a las nuevas generaciones, que como todos sabemos, es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país”.

    “Como he comentado anteriormente, es muy importante que para la planificación de estas infraestructuras se tenga en cuenta que los mismos se integren en áreas logísticas especialmente diseñadas para la prestación de los servicios anteriormente enunciadas, sin olvidarnos de los grandes puntos de generación/atracción de tráfico, como los puertos comerciales andaluces, donde esta deficiencia, origina problemas tanto de seguridad como de operativa”.

    Área de estacionamiento de Córdoba

    Seguridad dentro de los parkings

    La estrategia logística de Andalucía desarrollada por la Junta de Andalucía desde hace años tiene como soporte el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, explica el director gerente. “Esta red se configura en 11 nodos logísticos integrando nodos portuarios y de acceso a los dos corredores ferroviarios, configurándose así, como una potente red que favorezca la intermodalidad a la vez que garantice la seguridad en el transporte de mercancías por nuestra Comunidad”.

    Onofre Sánchez continúa explicando que “en las cuatro áreas actualmente en funcionamiento, (Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras), no solamente se ofrecen los servicios de parkings seguros, sino que las mismas se configuran como verdaderos clúster para el sector del transporte y la logística, favoreciendo la ejecución de las actividades propias del sector en condiciones operativas que las hagan eficientes y sostenibles, mediante integración de los diferentes servicio demandados por el sector”.

    En lo referente al tema de estacionamiento seguro, en la actualidad se encuentran inmersos en un proyecto de mejoras de sus instalaciones para que las mismas logren la certificación nivel Gold (Oro) en todos ellos, con una inversión en el entorno de tres millones de euros en materia de seguridad y mejora de los servicios que se prestan en sus instalaciones.

    Centro logístico de Málaga

    En ese marco, “aparte de las áreas en servicio, el Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2030, también contempla actuaciones en esta materia ya que todas las áreas logísticas de interés autonómico que está previsto poner en servicio en el horizonte del Plan, prevén la dotación de zonas de aparcamientos seguros para vehículos pesados. Aun así, y siendo conscientes del déficit existente, el PITMA contempla también establecer fórmulas de colaboración con la iniciativa privada, que ayude a paliar, en un horizonte temporal más reducido, esta necesidad, ya que la administración autonómica no puede asumir por sí sola el coste que conlleva”, afirma.

    Servicios en las áreas de estacionamiento

    En este aspecto, Sánchez resalta las inversiones que están llevando a cabo tanto desde el punto de vista de la seguridad, aspecto muy valorado por los usuarios, como en la dotación de servicios a la flota. “Es por ello que las inversiones se han enfocado en la incorporación de sistemas avanzados de vigilancia y detección de intrusos, la actualización de los sistemas de control de acceso a los estacionamientos de la Red Logística, y en la dotación de nuevos servicios complementarios (duchas, salas de descanso, aseos, zonas comerciales, etc.). Es evidente que hay que aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad en el futuro y en esta línea va el proyecto que estamos acometiendo en todas nuestras áreas. En cuanto a la ocupación, sí que hemos observado un incremento del grado de ocupación en el último año. Sin duda la seguridad que ofrecemos en nuestras instalaciones es uno de los aspectos más valorados por nuestros usuarios, y esto se está convirtiendo cada vez más, en una exigencia de los cargadores hacía los transportistas y empresas de logísticas", continúa.

    "A su vez, la vez que las compañías de seguros están ofreciendo bonificaciones a los profesionales que se comprometan a que sus vehículos utilicen las instalaciones catalogadas como seguras”

    Centro logístico de Sevilla

    Certificación segura

    En cuanto a las certificaciones, Onofre Sánchez señala que “nuestros aparcamientos ya cumplen con muchos de los criterios del proyecto que impulsa la Comisión Europea, con diferentes clasificaciones en función de sus niveles de servicio y seguridad. No obstante, y como ya he mencionado, estamos inmersos en un ambicioso plan de inversiones con el objetivo puesto en que todas nuestras instalaciones accedan a la certificación de nivel Gold”.

     “No nos cabe duda de que la certificación, no sólo aportará a nuestros usuarios garantía de seguridad y calidad de servicio, sino que, a medio plazo, la misma se va a convertir en una exigencia por parte de ellos, por lo que estamos claramente enfocados en que nuestras instalaciones se conviertan en áreas logísticas seguras, eficaces y sostenibles. En relación con este último aspecto, indicar que, durante el año 2023, se han realizado actuaciones en las cuatro áreas en funcionamiento enfocadas a la mejora de le eficiencia energética, instalación de placas fotovoltaica e implantación de puntos de recargas para vehículos eléctricos, lo que ha supuesto una inversión en el entono de 1,5 millones de euros”, termina explicando Onofre Sánchez.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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