Martes, 29 Septiembre 2020

    Principio de acuerdo en Nissan para mantener la actividad en Barcelona hasta finales de 2021

    Modelos de furgonetas Nissan en el puerto de Barcelona Modelos de furgonetas Nissan en el puerto de Barcelona Transporte Profesional

    Tras 39 horas de diferentes mediaciones y reuniones, los trabajadores de Nissan han llegado a un acuerdo con la empresa, por el cual se extenderá la actividad industrial en las plantas de Zona Franca,
    Montcada, Sant Andreu y NDS hasta el 31 de diciembre de 2021, comprometiéndose a mantener la totalidad del empleo.

    Los sindicatos presentes en la mesa han conseguido alargar la vida útil de las plantas de Nissan en Barcelona durante casi un año y medio desde la propuesta inicial de la compañía japonesa, tiempo que servirá para asentar el nuevo proyecto industrial. “El acuerdo incluye una cláusula de reindustrialización para las instalaciones que se estudiará en una comisión de seguimiento junto con el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña. Hay un proyecto bastante avanzado y pasaría a él la plantilla al completo".

    "De esta manera, no solo se salvan los 2.525 puestos durante este año y medio, sino que se da a todo el mundo una continuidad laboral”, explica Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, sindicato mayoritario en Nissan.

     

    En la fábrica de Nissan en Barcelona se fabrica la furgoneta NV200, Pathfinder y Navara; los tres primeros en exclusiva mundial y la furgoneta eléctrica eNV200



    El acuerdo que se está firmando en estos momentos garantiza que no habrá ningún despido en Nissan hasta el cese de la actividad, pero sí contempla un plan de acompañamiento social, tanto en prejubilaciones como en bajas incentivadas.

    Plan de integración

    Así, los trabajadores de entre 51 y 55 años podrán prejubilarse con convenio especial hasta los 63 años con diferentes porcentajes del neto: desde el 75% hasta el 90% de los nacidos en 1965.
    En el caso de trabajadores que quieran desvincularse de forma voluntaria, recibirán, sin tope, 60 días por año trabajado. Y a los que se vayan a la nueva empresa se les abonarán 50 días por año trabajado y un lineal de 750 euros por año de antigüedad, también sin tope.

    “Después de casi tres meses desde el anuncio de un cierre total y sin solución, consideramos que salvar todos los puestos de trabajo, y en este contexto, es un gran acuerdo. Lamentamos las formas y el momento elegidos por Nissan para anunciar su marcha, pero nuestro objetivo son los puestos de trabajo y que siga existiendo un polo industrial y eso se ha conseguido”, explica Montoya. Desde FIUSO y el Sindicato Independiente del Grupo de Empresas de Nissan (Sigen- USOC) agradecen la implicación de la plantilla en todas las movilizaciones, reuniones y asambleas. “La unidad ha sido clave para este éxito”, aseguran.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte