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Viernes, 06 Junio 2025

    Un MAN eTGX para el transporte del Grupo BMW

    El MAN eTGX, camión ideal para la logística de BMW El MAN eTGX, camión ideal para la logística de BMW Transporte Profesional

    Con casi 360 km de recorrido por trayecto, un ahorro potencial de 3.000 toneladas de CO₂ y un consumo de 75 kWh por cada 100 km, la empresa de transporte Elflein, en colaboración con MAN y el Grupo BMW, impulsa la transformación hacia una logística automotriz sostenible.

    El camión eléctrico MAN de Elflein se ha probado en el transporte entre las plantas del Grupo BMW en Leipzig y Ratisbona. El trayecto se completó sin problemas y durante la prueba por esta ruta, el MAN eTGX registró un consumo medio de energía de solo 75 kWh por cada 100 km.

    Actualmente, Elflein realiza 25 recorridos diarios de ida y vuelta entre las plantas de BMW en Ratisbona y Leipzig, empleando camiones diésel y camiones propulsados por bio-GNL. La electrificación completa de estos 50 trayectos individuales diarios permitiría ahorrar hasta 3.000 toneladas de CO₂ al año.

    Este cálculo se basa en una reducción de CO₂ de 251 kg por trayecto (360 km), lo que se extrapola a 50 viajes diarios y cinco días de operación por semana, sin incluir en esta cifra el uso de bio-GNL

    Camiones eléctricos aptos para el uso diario

     La transición gradual hacia vehículos eléctricos supone una reducción significativa de las emisiones de CO₂. El centro logístico de Elflein en Leipzig ya cuenta con infraestructura de carga para los eTrucks y, próximamente, se instalarán puntos adicionales en otros emplazamientos de la compañía a lo largo del trayecto. 

    Elflein es desde hace muchos años un socio fiable del Grupo BMW en el transporte entre plantas. La empresa realiza diariamente operaciones de transporte nacional e internacional para diversos centros de BMW.

    En dichas operaciones se transporta una gran variedad de mercancías, entre ellas, piezas de carrocería, piezas de chapa o mercancías clasificadas como peligrosas. La elevada frecuencia de los envíos, los requisitos de entregas «just-in-time» y «just-in-sequence», así como la manipulación delicada de materiales complejos convierten el transporte entre plantas en una disciplina logística de alto nivel, un desafío que Elflein afronta con la máxima precisión y capacidad de innovación.

    Tractora ultrabaja

    Con una autonomía de hasta 500 kilómetros, el MAN eTGX en versión tractora ultrabaja cuenta con una altura de quinta rueda de solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería.

    Estas características lo convierten en el vehículo perfecto para la logística automotriz en la que es determinante contar con un volumen máximo de carga de hasta tres metros de altura interior

    manbmw2

    Gracias a su sistema de baterías configurable en cuatro, cinco o seis paquetes de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se adapta perfectamente a cualquier tarea de transporte. Además, el MAN eTGX se puede equipar con la tecnología de carga CCS estándar (hasta 375 kW) y con el nuevo estándar MCS con una potencia de carga de hasta un megavatio, ideal para realizar recargas más rápidas durante las pausas reglamentarias de conducción.

    Las empresas de transporte también se benefician del 360° eMobility Consulting de MAN durante la transición a la electromovilidad. El asesoramiento incluye análisis específicos para cada cliente sobre el despliegue de vehículos y los requisitos de infraestructura de recarga.

    Asimismo, MAN también ofrece la implantación de la infraestructura necesaria a través de la cooperación con proveedores de infraestructuras de recarga. Por otra parte, al igual que en el caso de los camiones de propulsión convencional, el fabricante alemán cuenta con contratos de servicio y soluciones de financiación adaptados específicamente a la electromovilidad, así como numerosos servicios digitales que garantizan el uso de los nuevos leones eléctricos.

    Esto también incluye el MAN eReadyCheck, con el que el cliente puede comprobar cómo recorrer las rutas de reparto de manera completamente eléctrica, así como el servicio de carga MAN Charge&Go, que viene con una tarjeta de recarga, y permite planificar y facturar la carga de forma sencilla y consolidada en trayectos internacionales.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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