Advertisement
Sábado, 02 Marzo 2024

    Adif impulsa el Centro Logístico Zaragoza-Plaza para el transporte multimodal

    Vista aérea de Zaragoza Plaza Vista aérea de Zaragoza Plaza Transporte Profesional

    Adif ha adjudicado a la empresa CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza, por un importe cercano a los 3.000.000 euros. Estos espacios, con una superficie total de 72.545 metros cuadrados, se destinarán al desarrollo de servicios logísticos de mercancías y tren en este enclave estratégico, con los que se impulsará el transporte intermodal en el noreste peninsular.

    El contrato tiene una vigencia de seis años, a partir del 1 de agosto, y podrá prorrogarse hasta un máximo de tres años. Asimismo, se ha establecido la ejecución de una inversión inicial mínima de 1,5 millones de euros en los dos primeros años.

    El Centro Logístico de Zaragoza-Plaza es la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, con una superficie de 755.000 metros cuadrados, y es unos de los principales de la Península Ibérica. Integrado en la red estratégica de hubs terminales intermodales promovida por Adif, es clave para el desarrollo de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.


    Servicios de carga y descarga y otros logísticos

    La empresa adjudicataria prestará los servicios de carga y descarga de semirremolques del transporte de la autopista ferroviaria que lleguen o salgan dela terminal de mercancías. También ofrecerá servicios asociados a la logística del tren, como maniobras con locomotora o sin ella y la dispensación de combustible a vehículos ferroviarios.

    Asimismo, prestará servicios logísticos de mercancías, como la manipulación de UTI (movimiento de UTI de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión), el almacenamiento de UTI (excepto los de mercancías peligrosas), la instalación para contenedores refrigerados, la limpieza y reparación de UTI, la inspección, los servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos, pesaje de contenedores, la facturación comercial de tren y sus UTI, entre otros.

    La terminal de carga intermodal dispone de una superficie de 66.535 metros cuadrados. De forma adicional, 5.585 metros cuadrados se destinan a una zona de espera y control de acceso de camiones; 410 metros cuadrados para una nave para el mantenimiento de grúas móviles y 15 metros cuadrados a un módulo de punto fijo para la dispensación de combustible.


    290.000 metros cuadrados para el desarrollo de actividades logísticas

    Ubicado a 15 kilómetros de Zaragoza, junto al aeropuerto de Zaragoza y al polígono industrial Plaza, cuenta con acceso directo a través de la autovía A-2 Madrid-Zaragoza.

    La terminal de Zaragoza-Plaza dispone de 16 vías electrificadas de 750 metros para tratamiento de trenes; 290.000 metros cuadrados para el desarrollo futuro de actividades logísticas; playa de carga y descarga de 37.000 metros cuadrados para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 750 metros y otra vía de 600 metros para trenes de mercancía convencional; dos edificios para uso de oficinas comerciales y aparcamiento de pesados para camiones y semirremolques.

    Además, dispone de una grúa pórtico para 40 toneladas, dos grúas móviles para 45 y dos locomotoras de maniobra, con una capacidad de carga/descarga de 150.000 UTIs/año y 3.300 TEUs de almacenaje, además de servicios dotacionales, como el control de accesos, cerramiento perimetral, iluminación, red contra incendios y televigilancia. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95