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Jueves, 25 Abril 2024

    MAN ha logrado el hito de ser el primer fabricante de vehículos industriales que despliega un camión autónomo en autopista alemana. El ministro federal de Transportes, Volker Wissing, y el consejero delegado de MAN, Alexander Vlaskamp, viajaron a bordo del camión de pruebas, que recorrió unos diez kilómetros por la A9 entre los cruces de Allershausen y Fürholzen, en Alemania.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.

    Una de las novedades del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte fue la incorporación del transporte de viajeros, una segunda Mesa que con el título “Al frente del viajero” y moderada por Álvaro Pedroche, director de la revista TRUCK, contó con la participación de María del Pilar Zarzuela (taxista de Madrid), Laura Pérez (maquinista jefe de Tren de Alta Velocidad Larga Distancia), Irene García (conductora del Grupo Interbus) y Mar Alguacil (pilota de Iberia).

    Ha concluido el primer año del proyecto FOR-FREIGHT y se han alcanzado logros hacia una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías y fletes en aeropuertos, puertos, terminales interiores y distintos nodos logísticos.

    La Agencia de Comunicación Global Difundalia va a celebrar el 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte el próximo 20 de marzo en el Teatro Goya, situado en la calle Sepúlveda, 3-5, en Madrid. Tras el éxito del año pasado, este evento vuelve con fuerza y la segunda edición contará con paneles de discusión en el que participarán empresarias de transporte, conductoras profesionales de transporte de mercancías, pero también de otros modos, como el transporte aéreo, ferroviario, autobús o taxi.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado, en el Congreso de los Diputados, a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras para sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos. “Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población”, ha asegurado Óscar Puente durante primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del ministerio que dirige.

    El Corredor Atlántico es la gran esperanza de relanzar los tráficos de mercancías en buena parte de la Península Ibérica, ya que parte de la localidad portuguesa de Sines, une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, dando continuidad a las redes de transporte entre los Puertos de la fachada portuguesa, con el Puerto de Le Havre en Francia, y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim, en Alemania.

    La primera sesión de trabajo del VIII Foro de Transporte Multimodal abordó los retos y oportunidades del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructuras lineales y nodales. El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que “la variante de Pajares (en Asturias) va a reducir los tiempos de tránsito del transporte ferroviario”, ya que la infraestructura que deja el tren de pasajeros se va a aprovechar para el transporte de mercancías.

    Organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, El 17 de noviembre se celebra en Gijón el VIII Foro de Transporte Multimodal, un evento que reunirá a los principales actores de este sector para dar a conocer el potencial del Corredor Atlántico.

    El próximo 17 de noviembre, la localidad de Gijón, en el Principado de Asturias, se convertirá en el centro de un interesante debate sobre todo lo que hay que saber acerca del Corredor Atlántico, no solo de su potencialidad, sino también de sus desafíos e incertidumbres para el total cumplimiento de sus objetivos.

    La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL organizan el VIII Foro de Transporte Multimodal que, como en anteriores ediciones, se celebrará en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias), el próximo 17 de noviembre.

    Grupo Modalis, experto en soluciones logísticas intermodales, ha finalizado la adquisición de CCFC, la empresa italiana que fabrica semirremolques para el transporte ferroviario y carretera, cajas móviles y contenedores. Con esta operación, el Grupo Modalis tiene la intención de ofrecer una amplia gama de materiales innovadores a los transportistas, cargadores y empresas de logística europeas que optan por la transferencia modal y la descarbonización del transporte. El objetivo es conseguir un transporte más ecológico, responsable y eficiente.

    Adif da un paso más en la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, un proyecto que la transformará en uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Para ello, Adif lanza la licitación de la ejecución de la subfase 1.C -la tercera de las actuaciones contempladas- para la creación de una nueva zona intermodal en el complejo.

    Adif ha adjudicado a la empresa CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza, por un importe cercano a los 3.000.000 euros. Estos espacios, con una superficie total de 72.545 metros cuadrados, se destinarán al desarrollo de servicios logísticos de mercancías y tren en este enclave estratégico, con los que se impulsará el transporte intermodal en el noreste peninsular.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la segunda convocatoria de los ecoincentivos para el sector ferroviario. Estas nuevas ayudas vienen a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías que se realicen entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 y se podrán solicitar las ayudas a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 1 de abril del mismo año.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reúne durante dos días en Madrid a los consejeros de Transporte de los 27 Estados miembro y a representantes de los países EEE (Espacio Económico Europeo), Noruega, Islandia, Liechtenstein, del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea. Se trata de un viaje que organiza el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea y que servirá para dar a conocer las infraestructuras y sistemas de transporte de España.

    Transfesa Logistics, uno de los principales operadores ferroviarios españoles, cumple 80 años y lo celebra con una exposición abierta al público en el Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

    Adif, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Grupo Pantoja y Rail&TruckStraitUnion (R&T) han firmado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del servicio de autopista ferroviaria en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid.

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