Miércoles, 11 Diciembre 2019

    La huelga general en Francia complica el transporte internacional

    camiones en carretera francesa camiones en carretera francesa Transporte Profesional

    La patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte en Francia OTRE ha convocado una movilización el 7 de diciembre en las zonas fronterizas del país vecino. La causa está en la pretensión del Gobierno francés de aumentar dos céntimos el impuesto sobre el consumo de gasóleo.

    Los miembros de la asociación de pequeñas y medianas empresas de transporte aseguran que están "cansados de no sentirse defendidos y escuchados". OTRE considera que los transportistas franceses contribuyen de sobra a la financiación de las infraestructuras ya que, según sus estimaciones, aportan a las arcas "más de 7.000 millones de euros al año", y señalan que el aumento de este impuesto "sólo favorecería a los transportistas de Europa central y oriental por la competencia desleal".

    El 28 de noviembre, la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR) y OTRE llevaron a cabo el bloqueo de las carreteras francesas en señal de protesta ante dicha medida. Sin embargo, en esta ocasión, FNTR no ha anunciado su anexión a la convocatoria. El 5 de diciembre, Francia ha convocado una huelga general en protesta por la rebaja de las pensiones y las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron. Para ese día, los transportistas han convocado marchas lentas en la A1, hacia Lille y el bloqueo de la frontera con Bélgica en Ghyvelde.

    Por tanto, los días complicados para circular por Francia son:

    • 5 de diciembre: Huelga general
    • 7 de diciembre: convocatoria de cierre patronal de la organización OTRE
    • 16 de diciembre: convocatoria huelga del sindicato de transporte y transporte y logística CFTC

    La Confederación General del Trabajo (CGT), Force Ouvrière (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires han tomado la iniciativa para este movimiento de huelga interprofesional. En una declaración conjunta, estas organizaciones hacen un llamamiento "a construir un plan de acción contra el proyecto de reforma de pensiones por puntos y ganar un fortalecimiento, una mejora del sistema actual de solidaridad y pensiones intergeneracionales". Respecto a la red de transporte, los más afectados serán el metro, ferrocarril y servicios aéreos.
    Además, la CGT, FO y Solidaires convocan una huelga indefinida a partir del 5 de diciembre en el transporte urbano y por carretera de pasajeros, mercancías y fondos. Un llamamiento que también afecta a paramédicos, mudanzas o taxis.

    7 de diciembre: Convocatoria cierre patronal de la organización OTRE. Respecto a la convocatoria de cierre patronal de la organización de pequeños y medianos transportistas, la patronal del transporte por carretera la FNTR ha organizado una consulta a través de internet con sus miembros y la mayoría ha optado por no secundar esta convocatoria de huelga. Sin embargo, entre los asociados de la FNTR cunde el descontento por la subida del impuesto al consumo de diésel en dos céntimos, y puede que hubiese un cambio de opinión a última hora y la FNTR secundase las convocatorias a las movilizaciones previstas para el 7 de diciembre.

    16 de diciembre: convocatoria huelga sindicato de transportes y logística FGT- CFTC. El sindicato de transportes y logística FGT-CFTC informa que ha pospuesto el aviso de huelga nacional para el día 16 de diciembre de 2019 a partir de las 00:00.
    Este aviso se aplica a todos los sectores de transporte y actividades auxiliares: transporte de mercancías por carretera, transporte de pasajeros, mudanzas, logística, transporte de fondos y valores y transporte sanitario.
    El movimiento del 16 de diciembre se refiere a los siguientes puntos de reclamación:

    • Salario
    • Condiciones de trabajo
    • Atractivo de la profesión
    • Retirada de la actividad
    • 13º mes convencional en sectores
    • Ampliación de acuerdos firmados
    • El incumplimiento por parte de los empleadores de implementar los anexos firmados y extendidos sobre antigüedad
    • Diálogo social sectorial

    Huelga en las gasolineras españolas

    Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO habían convocado huelga en las gasolineras los días 5 y 9 de diciembre, coinicidiendo con el puente de la Constitución y la celebración de la Cumbre del Clima, en Madrid. Aldederor de 56.000 trabajadores de las estaciones de servicio estaban llamados a secundar los paros, en un intento de desbloquear la negociaciones del convenio colectivo. Sin embargo, la huelga ha sido desconvocada tras haber llegado a un preacuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

    El avance en la negociación del convenio colectivo ha permitido que los trabajadores de las estaciones de servicio no lleven a cabo los paros anunciados.

     

    Valora este artículo
    (2 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte