Miércoles, 23 Septiembre 2020

    Los ministros europeos de transporte debaten ampliar el ámbito de aplicación en la euroviñeta

    Frontera entre España y Portugal Frontera entre España y Portugal Transporte Profesional

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    El método de lucha contra el cambio climático por parte del transporte por carretera sería, para los ministros de Transporte de la Unión Europea, establecer un sistema basado en la distancia mediante el establecimiento de Sistemas de Peaje Electrónico.

    A través de esta nueva Directiva, las instituciones europeas pretenden atajar el problema medioambiental que, según ellas, genera la carretera, y poder así reducir y recuperar de manera significativa los costes que provocan las infraestructuras, los costes externos y los costes de congestión derivados del transporte.

    En este sentido, la presidencia de la Unión Europea considera que la propuesta es fundamental para reducir las emisiones de carbono generadas por el sector del transporte, considerando que su aprobación puede marcar una diferencia considerable como medida de apoyo para los Estados miembro a fin de reducir las emisiones del transporte por carretera.

    Esta propuesta tiene, para la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, la flexibilidad necesaria para que los Estados miembro apliquen la directiva de la forma más eficiente, al tiempo que garantizan el nivel necesario de armonización.

    El Gobierno español en el COP25

    El Ministerio de Fomento y las empresas públicas que forman parte de él se suman a las actividades que se desarrollan en Madrid con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la organización de jornadas, seminarios, exposiciones y otras actividades, dando a conocer iniciativas que se están realizando en materia de sostenibilidad, infraestructuras, transportes, vivienda e información geográfica.

    El 6 de diciembre, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, inaugurará una jornada sobre transportes en la Zona Azul, espacio administrado por Naciones Unidas. El ministro dará inicio a otra jornada de movilidad y clima, que tendrá lugar el 12 de diciembre en la Zona Verde de IFEMA, espacio de participación social y de diálogo abierto a la sociedad.

    Además, Fomento organizará un evento con el secretario general del Foro Internacional de Transporte (IFT) de la OCDE, Young Tae Kim, como invitado especial, y en la que participará el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que tendrá lugar el 5 de diciembre.

    El Ministerio de Fomento también tendrá una presencia destacada en la zona de stands de IFEMA, situado en la zona verde. Fomento ha coordinado la presencia de empresas del Gobierno de España en un stand, en el que estarán representadas AENA, ADIF, RENFE, Salvamento Marítimo, Correos, Loterías, Paradores, Tragsa y el ICEX.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte