Advertisement
Martes, 16 Abril 2024

    Dossier transporte en cisternas: año de vaivenes y mucha incertidumbre

    Transporte en cisternas Transporte en cisternas Transporte Profesional

    Analizamos el mercado del transporte cisternas durante 2023, que como suele suceder se ha visto afectado por diferentes parámetros, teniendo en cuenta sus diferentes especificidades. Una actividad inestable e irregular en su evolución ha sido la nota predominante, coyuntura que no parece que vaya a ser muy diferente en el año recién comenzado.

    Por sus múltiples especialidades, el transporte en cisternas comporta una problemática diferente en cada una de ellas, si bien existe una serie de cuestiones que son comunes a este sector de actividad y que, lejos de desaparecer, tal y como aseguran los miembros de la junta directiva de CETM Cisternas, siguen representado una ‘amenaza’ para que la operativa se desarrolle con total normalidad.

    Pero más allá de ello, el comportamiento durante 2023 del mercado, según explican, ha sufrido muchos vaivenes. En este sentido, Alberto Ramírez, presidente de la asociación, afirma que “en el año recién terminado se ha producido una bajada de actividad con respecto al anterior, si bien lo ha hecho en niveles aceptables, aunque con altibajos temporales incluidos. Por su parte, nos encontramos con los problemas que todos conocemos, sobre todo con la falta de conductores y con la elevada edad media de los profesionales, y lo peor es que hay pocos visos de relevo y, en consecuencia, de rejuvenecimiento del transporte. Además, las cisternas y los vehículos siguen con precios elevados y no se espera que cambien”. 

    El problema por tipo de transporte

    "Analizando la coyuntura del transporte en cisternas por tipo de actividad, en el caso del transporte de gases, el vicepresidente de esta especialidad, Francisco Corell, apunta que “2023 se inició con una gran incertidumbre, tanto por la menor actividad como por los altos precios de los combustibles y de nuestros propios productos a transportar. A partir del segundo trimestre las cotizaciones, sobre todo del Gas Natural Licuado, empezaron a bajar y, paralelamente, su transporte se fue recuperando. También desde esas fechas se fueron implementando las ayudas del Gobierno para el precio de los carburantes y las cosas empezaron a cambiar. A pesar de no haber sido un año frío, que para los gases es fundamental, la actividad se ha mantenido en unos valores razonables”.

    "Además, “las enormes subidas en los precios de los vehículos, tanto de camiones como de cisternas, están suponiendo una carga añadida a nuestros costes junto con la subida de los intereses, y es algo muy difícil de repercutir a los clientes, porque ni si quiera se recoge en los índices de precios de los productos industriales del INE. Por último, la dificultad en la contratación de conductores también sigue persistiendo en el mercado”, continúa.

    "Por su parte, José Luis Ruiz, vicepresidente de Químicos, incide en esta última cuestión: “seguimos notando la falta de conductores, lo que hace que la oferta de camiones en el mercado sea más reducida; esto ayuda a poder repercutir las enormes subidas de costes que estamos "sufriendo. En lo que respecta a la actividad, no está tan boyante como tiempo atrás. Eso se nota, percibiéndose cierto nerviosismo en los tenders que nos siguen lanzando nuestros clientes pero, de momento, pesa el sentido común para mantener lo logrado durante estos años pasados. Además, la perdida de la ayuda del Gobierno en cuanto al descuento del combustible, a partir de enero nos ha obligado a realizar movimientos comerciales. Así pues, en general: volumen aceptable de trabajo, pero lejos de la altísima actividad de los dos ejercicios anteriores”.

    En el caso de los combustibles líquidos, su vicepresidente dentro de CETM Cisternas, Enrique Ródenas, afirma que “la actividad durante 2023 ha disminuido en un 6% con relación a 2022”
     

    "El problema de las cisternas alimentarias

    En el caso del transporte de cisternas alimentarias, su vicepresidente, José Manuel Lara, sostiene que “el trabajo se ha mantenido estable, con algunos altibajos -según períodos o épocas del año-, pero sin la presión o sensación de excesiva demanda o falta de oferta/vehículos que sí hubo el año anterior. En materia de precios, se inició el año con una cierta inercia de un ajuste a la baja, aunque luego parece haberse contenido y mantenido más o menos estable”.

    "Lara ha querido ir un poco más allá y "en lo referente a la cláusula de combustible, su uso (obligatorio, por otra parte) se ha mantenido, aunque aún hay empresas que se resisten a su aplicación, y en el mejor de los casos prefieren revisiones de precios trimestrales, lo que implica un desgaste negociador, en muchas ocasiones, sin resultado positivo. También se ha notado un incremento de las ‘incidencias’, por llamarlas de alguna forma; me refiero a modificaciones o cancelaciones de última hora previas a la carga o ya en tránsito, que se debe a planificaciones mucho más ajustadas de nuestros clientes que nos afectan en última instancia".

    "No nos olvidemos que, en el caso de las cisternas, éstas hacen de depósito y por lo que respecta a las alimentarias esta particularidad se agrava al tratarse de productos perecederos, en muchos casos. En definitiva, si nuestra productividad se resiente, tenemos que establecer los mecanismos de compensación correspondientes, paralizaciones, la disponibilidad de los vehículos, etc.” ha advertido.

    Asimismo, prosigue José Manuel Lara, “los clientes siguen incrementando sus exigencias/requerimientos y no todos parecen dispuestos a compensarlo en su totalidad vía precios. Además, el aumento de las listas de productos previos no permitidos, diferentes para cada cliente, parece llevarnos a la situación que ya venimos comentando desde hace tiempo, de cisternas dedicadas en la práctica y eso debe tener una traducción en los precios. La situación de las empresas se sigue deteriorando poco a poco, seguimos aguantando el desmesurado incremento de costes, que se mantiene, en una gran parte de ellos, en el tiempo”. 

    2023, año inestable en el transporte de cisternas

    Juan Castellet, vicepresidente de Contenedores, advierte que el año 2023 ha sido muy complicado: “la actividad no ha sido muy alta, pero estamos teniendo muchas dificultades para prestar servicio. La caída de actividad ha llevado a reducir servicios por parte de las compañías ferroviarias, lo que, unido a la multitud de obras en la infraestructura ferroviaria que se están llevando a cabo en España y en otros países europeos, hace que el servicio esté sufriendo más demoras de lo habitual. A esto también se han unido las inclemencias meteorológicas que han afectado al transporte marítimo con cancelaciones de servicios y frecuentes retrasos”, explica.

    Por último, Santiago Colom, vicepresidente de Pulverulentos, asegura que “el año recién terminado ha tenido menos ritmo que el anterior y con la inestabilidad del mercado en general que no te hace rodar acompasado, esto genera ineficiencias y reducción de márgenes”.   

    Las esperadas 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera

    Mucho se habló durante 2023 de la llegada de las 44 toneladas, que se recogía en los acuerdos firmados entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Comité Nacional del Transporte por Carretera en 2022, si bien, con las elecciones y el nuevo Gobierno todo se ha retrasado.

    Lo que parece claro es que en este 2024 serán una realidad y es algo que tendrá consecuencias para el transporte en cisternas. Así, Alberto Ramírez opina que “hay que esperar a que los nuevos responsables ministeriales se pronuncien, pero está claro que deseamos seguir trabajando sobre la base de lo ya definido. Si lo hacemos bien (cargadores, Gobierno y transportistas) y se respeta todo lo acordado, podremos avanzar hacia ello en beneficio de todos. Creo que de esta manera influirá de forma positiva su aprobación”.

    Por su parte, Francisco Corell cree que “las 44 toneladas empezaron a sonar hace más de 10 años, y que todavía no sepamos con certeza cuándo se van a autorizar es una vergüenza. En este sector del transporte de gas, en general, desde el principio hemos tenido claro que algún día llegarían y como las inversiones para nuestras cisternas son elevadísimas, tenemos una gran parte de la flota ya preparada. Pero eso ha implicado que hayamos soportado un sobrecoste durante años por ‘arrastrar hierro’, puesto que, al hacerlas más grandes, pesan más y dan menor carga útil que con 40 toneladas. Así que ojalá se autoricen mañana”.

    En el caso del transporte químicohabrá que esperar a ver cómo se adaptan nuestros clientes y seguir con la transformación de nuestras flotas. Si llegan a España antes que a Europa, habrá que intentar conseguir ayudas para la citada adaptación, pues, en nuestro caso, depende de cada producto, de si es ADR o no, lo que va a suponer inversiones importantes. Por ello necesitamos plazo y ayudas”, explica José Luis Ruiz.

    Para Juan Castellet, la influencia de las 44 toneladas en el sector de contendores “dependerá de la masa máxima autorizada que se autorice para los movimientos de última milla ligados a un transporte intermodal. Si se autorizan las 46/48 toneladas para tractoras de dos y tres ejes respectivamente, como reclamamos desde el sector, el impacto será pequeño. De lo contrario, podemos esperar un grave retroceso y un importante alejamiento de los objetivos acordados en el Green Deal”.

    José Manuel Lara, por su parte, considera que “llevamos algunos años tratando de preparándonos para la llegada de ese momento, pero el proceso de sustitución o adecuación de las flotas llevará mucho tiempo y dinero”. Tal y como asegura Santiago Colom, “sobre todo supondrá una mejora en las emisiones de CO2 por tonelada transportada, si bien supondrá un reto conseguir trasladar el incremento de costes que esto supone al precio del transporte”.

    Por último, Enrique Ródenas asegura que “en una especialidad con caídas continuas de actividad, la llegada de las 44 toneladas va a traer el añadido de un descenso del número de viajes a realizar de entre el 5% y el 7% del conjunto de la actividad. Por tanto, nuestras compañías se tendrán que adaptar a las nuevas circunstancias, representando un coste adicional por viaje tanto en gastos fijos como en lo que respecta a la renovación de los vehículos que se tengan que sustituir a tal efecto”. 

    Perspectivas para el transporte en 2024

    Así y todo, 2024 se presenta con muchas incertidumbres encima de la mesa, tal y como explican los miembros de CETM Cisternas. Para Alberto Ramírez, “la mayor parte de las previsiones son de que los volúmenes serán similares a los de 2023 y probablemente con la misma irregularidad. Aun así, estaremos atentos a un eventual deterioro de la actividad. Tampoco espero una mejora inmediata en el asunto de la falta de conductores si no se toman medidas para paliar este asunto. En cuanto a los costes, no creo que haya una corrección a la baja; es probable que seguirán en los niveles actuales e incluso podemos esperar incrementos en algunos casos. Aún así, seguimos pendientes de la situación internacional, pues de ello depende la evolución de los precios de los combustibles y la coyuntura económica en general”.

    Para José Luis Ruiz, “parece que este año va a seguir por la senda del pasado ejercicio, con volúmenes más contenidos que en 2021 y 2022 y dientes de sierra en la actividad -a esta circunstancia ya nos vamos acostumbrando-, con semanas de mucho trabajo y otras en las que nos sobran cisternas. En cualquier caso, y dado que las previsiones económicas no son muy halagüeñas, es previsible que los volúmenes se mantengan, pero seguimos con importantes subidas de costes, sobre todo en el caso de los salarios, pues va a ser difícil cerrar convenios con incrementos contenidos de cara a 2024. A ello que sumar las subidas del precio de los vehículos y remolques, la mano de obra en talleres, etc.”.

    En líneas generales, tal y como asegura Juan Castellet, “es difícil saber qué va a pasar este año; las incertidumbres siguen ahí y no se atisban señales de recuperación en el corto plazo. Por otro lado, la escasez de conductores seguirá aumentando por la próxima jubilación de una parte de ellos sin que exista un relevo adecuado”.

    José Manuel Lara se muestra más pesimista: “todo apunta a una ralentización de la actividad, lo que se está traduciendo en un estancamiento de los precios en las negociaciones o tenders que se están resolviendo para 2024”.

    En opinión de Francisco Corell, “parece que la volatilidad de los precios de los productos energéticos se está estabilizando a pesar de las incertidumbres provenientes de los conflictos bélicos internacionales. Las previsiones de crecimiento del PIB para España son del 1,5%. Por lo tanto, podemos esperar un mantenimiento de la actividad para 2024 si no se produce ningún ‘cataclismo’. Evidentemente, el comportamiento del clima es un factor muy determinante, con lo que, aunque a algunos no les guste, nosotros preferimos que haga frío”.

    Enrique Ródenas es de los que piensa que “siendo la tendencia de estos últimos años de descenso de la actividad, 2024 seguirá con la misma tónica y estimamos en una caída del 5%, y eso entendiendo que la actividad económica se mantenga en los niveles actuales”.

    Finalmente, Santiago Colom explica que este año “ya comienza con subidas espectaculares de peajes en Alemania, y solo es el primer país. Luego está la aplicación del ETS en el RORO, la subida de salarios, los seguros o el precio de los vehículos. Y todo ello con puestos de trabajo de conductor por cubrir y, sobre todo, sin buenas perspectivas de incremento de actividad en general; ya veremos cómo acaba. Y mirando ya de reojo, también está la aplicación del ETS en el transporte por carretera y la aplicación del e-CMR”, concluye.

    Nuevo ministro de Transportes, nuevo equipo

    Con la llegada del nuevo Gobierno, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha renovado casi por completo, sustituyendo Óscar Puente a Raquel Sánchez al frente del departamento. Así, para Alberto Ramírez “lo esperado es una continuidad en lo referente a los acuerdos alcanzados por Transportes y el Comité Nacional, además de un apoyo al sector en línea con la colaboración que hemos tenido con el anterior equipo. También pretendemos que haya medidas concretas para el acceso a la profesión de conductor y que se traduzcan en una disminución de la edad media de los chóferes, soluciones todas ellas que serían muy oportunas y bien recibidas”.

    En el caso de Santiago Colom, tiene claro que lo que tiene que hacer es “cumplir con lo que ha dicho de ‘ir con los profesionales del sector de la mano’ para que nuestro sector siga desarrollándose y vaya por el buen camino y, de este modo, poder seguir prestando este servicio esencial para la sociedad”.

    Como a cualquier político, añade Francisco Corell, “le pido diálogo y sobre todo agilidad y rapidez en la aplicación de las medidas que correspondan. No se puede tener a un sector de pymes como el nuestro con indecisiones y retrasos”.

    José Luis Ruiz, por su parte, se muestra más contundente: “de los políticos, no acostumbro a esperar nada de ellos; si viene algo en forma de ayudas al transporte, bienvenido sea, pero no parece que el transporte sea una prioridad esta legislatura. Habrá que estar atentos al tema de los pesos y dimensiones, pero sin grandes esperanzas, la verdad”.

    Juan Castellet asegura quedesde el sector multimodal pedimos que se preste a nuestra actividad la atención que precisa, que se cree una Dirección General de Transporte Intermodal que fije objetivos de desarrollo, que escuche las necesidades del sector e implante las acciones que venimos reclamando desde hace tiempo y que permitirían su rápido impulso”.

    Enrique Ródenas va un poco más allá y sostiene que “en la situación que todos conocemos de falta de conductores, pediría que, de una vez por todas, se afronte la necesidad de facilitar la obtención del carné de conducir para camiones sin que se tenga que desembolsar el coste actual que implica; creo que se debería llevar dentro del marco de la formación profesional”.

    También “pienso que se deberían establecer líneas de créditos blandos para la renovación de flotas, ya que, con los niveles de tipo de interés actuales y el incremento continuo del precio de los vehículos se hace muy difícil llevarlas a cabo”, añade.

    Sea como sea, lo que José Manuel Lara pide al ministro es que “no se retrase en lo que ya está pactado con el transporte. Que no deje a la carretera y, más en concreto, a las mercancías “aparcadas” cuatro años. Pero parece que sus intenciones apuntan hacia otras prioridades, como el tren”. 

    Transportes Martín: "los clientes cada vez valoran más la calidad, servicio y seguridad que les damos"

    Transportes Martín es una empresa casi centenaria -cumple su 100º aniversario en 2025- especialista en el transporte de mercancías peligrosas en cisternas nacional e internacional, aunque transporta otra serie de líquidos no peligrosos. Hablamos con Federico Martín, adjunto a la dirección general de la compañía, que representa a la cuarta generación de la empresa.

    ¿Cómo ha evolucionado la actividad en su empresa durante el año 2023? ¿Han cumplido sus objetivos?

    "La gestión en este año 2023 ha sido correcta y, aunque los volúmenes han disminuido, la subida de precios durante los últimos dos años ha favorecido el desarrollo de la actividad. Las ayudas recibidas por parte del Gobierno, debido a las negociaciones realizadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, nos han reforzado para cumplir con nuestros objetivos. La excepción se ha dado durante los meses de julio y agosto, en los que la actividad sí que sufrió una bajada importante, mientras que el resto del año los resultados han sido los esperados".

    ¿Hasta qué punto la crisis energética a nivel global les ha afectado?

    "Igual que le ha ocurrido al resto de transportistas, nos hemos visto afectados por el incremento de nuestros costes. Este sector tiene una gran dependencia del lavado interior de las cisternas para poder realizar una nueva carga y los precios del servicio se han encarecido más de un 30% en los últimos años. Nuestros clientes han sufrido paradas técnicas en sus plantas y hemos tenido que buscar nuevas cargas para que nuestra rentabilidad y productividad no se viera perjudicada. Cabe destacar la enorme subida en el precio de adquisición de nuevos vehículos, en concreto de tractoras y cisternas, con un incremento de entre un 25% y un 40%".

    Además de esta particularidad, ¿qué otros problemas tienen en el día a día de su actividad?

    "Los tenders continúan suponiendo un problema, ya que con la generalización de esta práctica se crea una guerra de precios que se traduce en la bajada de las tarifas. Con el encarecimiento global de los costes, esta reducción pone en riesgo la viabilidad de las empresas y las mejoras conseguidas en los últimos años. Eso sí, gracias a tener una estrategia clara y a llevar un control detallado de los costes, podemos evitar entrar en este tipo de batalla comercial".

    "A diario nos enfrentamos a competidores cuyas tarifas son muy inferiores a las nuestras y esto provoca la pérdida de tráficos. No obstante, la experiencia nos ha demostrado que tendemos a recuperarlos, un fiel reflejo de que un precio bajo no suele ir de la mano de un buen servicio; ya se sabe aquello de “lo barato sale caro”. En la actualidad, apreciamos una mejora en esta problemática. En el último año hemos observado que los clientes no se fijan tan sólo en el precio como venía ocurriendo, sino que valoran más la calidad, el servicio, la seguridad y el buen hacer del transportista".

    "Asimismo, la inflación también ha supuesto un problema, ya que ha desencadenado una rápida escalada en los costes, mientras que el incremento de las tarifas no ha sido inmediato, de modo que la rentabilidad se ha visto penalizada. El transportista autónomo es una pieza importante en la operativa diaria y no podemos dejar atrás que la acuciante desaparición de esta figura resiente el desarrollo de la actividad en nuestro sector".

    La falta de conductores es un grave inconveniente que amenaza seriamente el libre ejercicio de la actividad. En su caso, ¿están sufriendo esta particularidad?

    "Sí, el sector del transporte al completo lo está sufriendo. La falta de conductores pone en riesgo el futuro de nuestra actividad y, sobre todo, vemos un problema en el relevo generacional por la falta de cualificación y experiencia".

    ¿Cómo solucionarían, a su juicio, este ‘conflicto’?

    "Pese a que pueda sonar a tópico, debemos hacer atractiva la actividad del transporte. Sería de gran ayuda poner facilidades a la hora de sacarse el carné y los permisos correspondientes, como en nuestro caso el CAP, ya que cuesta mucho conseguirlos. En la actualidad, supone un desembolso de no menos de 2.000 euros y consideramos que deberían estar subvencionados. Si no se facilita el acceso, no habrá interés alguno por esta profesión".

    "Debemos hacer más estimulante esta actividad, puesto que, en algunos casos, nuestros conductores son maltratados por parte de los cargadores o descargadores. Además, no disponen de buenas instalaciones para el aseo y sufren largas paralizaciones. También se deberían crear mejores aéreas de servicios, pues en estos momentos las que tenemos están en unas condiciones precarias. Ahora mismo, en la AP-7 podemos ver una gran cantidad de conjuntos realizando sus descansos estacionando en medio del arcén por falta de espacio. Esto es inseguro y genera una precariedad que no debemos permitir".

    "Por último, está el ya famoso tema de la conciliación familiar. Sabemos que en nuestro trabajo es muy complicado porque los conductores pueden pasar semanas fuera de casa, de manera que muchos nos solicitan trabajos de zona corta y no dormir fuera los fines de semana, algo que es muy difícil cumplir".

    A pesar de que la prohibición al conductor de hacer la carga y la descarga no afecta a su actividad en concreto, sí que lo hace las posibles paralizaciones. ¿Les perjudica mucho este inconveniente?

    "Es cierto que sobre el papel la prohibición de la carga y la descarga no afecta a nuestra actividad, pero en la práctica sí lo hace. Observamos que muchos chóferes prefieren dedicarse a la carga general para limitarse sólo a la conducción y esto nos resta la posibilidad de contar con más conductores para nuestra actividad. Además, el tema de las paralizaciones sí que es un problema grave, ya que baja nuestra productividad. No queremos ampliar las responsabilidades del conductor, pero lo que de verdad nos perjudica son los horarios restringidos, porque en muchos destinos no podemos descargar por las tardes".

    ¿Se ha avanzado algo en la posibilidad de reducir los trámites burocráticos que conlleva la coordinación de las actividades empresariales?

    "Al contrario: cada día los clientes nos imponen el uso de más plataformas. No hay estandarización. Hemos tenido que ampliar nuestro personal y crear un departamento nuevo sólo para nutrir con documentación todas estas plataformas, lo que se traduce en más costes para nosotros. Creo que se debería buscar la estandarización en este sentido y que desde una misma plataforma nos pudiéramos comunicar con todos: esto nos permitiría no duplicar el trabajo y, por tanto, reducir nuestros costes".

    ¿Cómo les va a afecta la llegada de las 44 toneladas en el transporte en cisternas?

    "Creemos que puede ser positivo para la sostenibilidad, pero como ya ocurrió en el paso de las 38 a las 40 toneladas, los precios deberán subir con relación a este aumento de la capacidad. Además, se prevé un incremento sustancial en nuestros costes de mantenimiento, debido a un mayor desgaste de los componentes esenciales de los conjuntos. Por supuesto, también un notable incremento en el consumo de carburante".

    "Sin contar las inversiones que deberemos afrontar para poner nuestra flota a punto de cara a cumplir con las exigencias para transportar 44 toneladas. Además, no es sólo un problema de los transportistas, sino también de los descargadores, que tendrán que adaptar sus instalaciones para poder recibir más toneladas. Esperamos, en cualquier caso, que el Gobierno nos ayude con estas inversiones para adecuar nuestra flota".

     ¿Qué espera del nuevo ministro de Transportes y su equipo?

    "No me gusta hablar de temas políticos y mucho menos posicionarme, aunque espero que culminen todos los proyectos que tenemos abiertos y que sigan apoyando a las empresas de transporte con su implicación en los congresos y eventos que organizamos. Que haya cercanía y empatía. Que junto al apoyo del Comité Nacional podamos seguir avanzando. No puede ser que sólo se acuerden de nosotros cuando hay problemas (como ocurrió en la pandemia), sino que estén ahí cada año. No hay que olvidar que el transporte es una de las actividades más importantes y necesarias hoy en día. Queremos que se le dé la importancia que se merece nuestro sector y ojalá se impliquen lo suficiente para poder avanzar".

    ¿Qué importancia le da su empresa a la digitalización y de qué manera ayudará en los procesos de Transportes Martín?

    "La digitalización es crucial en la industria del transporte y puede aportar numerosos beneficios a la empresa, independientemente de su tamaño. Buscamos un desarrollo en el TMS para así obtener una mayor planificación y gestión de la flota. Pretendemos que la grabación de pedidos esté automatizada al 100%, ya sea bien mediante EDI o vía correo electrónico con el fin de evitar errores y optimizar el tiempo de registro de órdenes de trabajo".

    "En estos momentos nos encontramos sondeando el mercado en busca de una solución completa que nos ayude en todo el proceso del transporte, desde el cálculo de precios y la planificación logística hasta la facturación y la creación de estadísticas. También estamos muy pendientes de la evolución de la inteligencia artificial para la planificación eficaz de rutas basada en valores empíricos".

    ¿Cómo ve la evolución de la actividad el próximo año tanto a nivel general como particular?

    "Pues con mucha incertidumbre, porque no sabemos qué va a ocurrir debido a la situación global con guerras e inestabilidad política incluidas. Por otra parte, los productos europeos se están viendo atacados por países como China, que trabajan con costes más bajos e importan sus productos a Europa y aun así tienen mejor rentabilidad que los propios europeos. Es difícil que Europa pueda competir contra ellos con el encarecimiento de los costes energéticos y la problemática con las emisiones y huella de carbono".

    "Según se habla con los clientes o compañeros de actividad, parece que, a partir del segundo semestre de 2024, la actividad puede mejorar, pero creemos que va a ser un año muy complicado. Además, ya no contaremos con las ayudas que nos han ido acompañando estos últimos dos años".

    Valoraciones de los fabricantes de cisternas

    CEREZUELA: Sergio Cerezuela, director comercial

    “Nuestra estrategia se basa en la customización estandarizada”

    Evolución del mercado

    "El mercado del transporte y distribución de gases ha mantenido una fuerte demanda durante este año 2023, consiguiendo aumentar de manera considerable las cifras y unidades vendidas respecto a 2022. El impacto en el precio de los productos que ha provocado la crisis inflacionaria parece haber sido absorbida por la necesidad de cubrir la demanda en este sector del transporte y, por el momento, no ha acabado afectando a la cuota de ventas ni al estancamiento de las inversiones y proyectos. La normalización de los precios del gas natural, la fortaleza que el GLP ha mostrado como hidrocarburo seguro, maduro y competitivo, y la resiliencia de un sector profesional que ha sabido cómo saltar los innumerables obstáculos que se ha ido encontrando durante 2022 y 2023, han vuelo a demostrar la resistencia que el transporte mantiene frente a las crisis".

    Previsiones para 2024

    "La sólida demanda de consumo de combustibles gaseosos y la activación de proyectos relacionados con la producción y suministro de gases renovables mantiene una tendencia correcta y sigue cubriendo nuestra capacidad de fabricación anual. En estos momentos, nuestros objetivos de ventas para el año 2024 ya están cubiertos: estamos dando plazos de entrega para finales de 2024 y principios del 2025".

    Oferta de vehículos

    "Todas las unidades que comercializamos se diseñan bajo los requerimientos específicos de cada cliente, porque esto es uno de nuestros valores diferenciadores. Nuestra estrategia se basa en la customización estandarizada, que nos permite poder personalizar el producto adaptándolo a las diferentes necesidades de cada cliente, partiendo siempre de un diseño estandarizado, por lo que al final, para nosotros, cada producto está adaptado al cliente y al camión que ha decidido utilizar, consiguiendo así que nuestro producto sea compacto, optimizado y que ofrezca la mayor capacidad de carga del mercado. Cumpliendo siempre el marco normativo y priorizando la seguridad y la fiabilidad en un transporte tan complejo como es el de las mercancías peligrosas".

    Novedades técnicas

    "Este año 2023, hemos incluido a nuestra gama de productos, los equipos destinados al transporte y distribución de gases renovables, como son nuestros nuevos Tube Trailer para el transporte de hidrógeno o biogás comprimido, o nuestros nuevos semirremolques para el transporte de e-Amoniaco, de Bio Propano, de rDME o de Bio Metano (BIOGNL). Respecto al futuro mercado de gases renovables, nuestra apuesta es firme en este sentido, seguir siendo la principal referencia española en ofrecer al mercado productos para el transporte y distribución de cualquier tipo de gas".

    TAFYMSA: Manuel Olivares Díaz-Ropero, consejero delegado

    En TAFYMSA hemos mantenido nuestro nivel de fabricación habitual”

    Evolución del mercado

    "En 2023, la demanda de vehículos ha sido similar a la del año 2022, manteniéndose la dinámica de la fabricación de vehículos cisterna para líquidos alimentarios (ATP), ocupando estos un 90% del total de vehículos fabricados y el resto han sido vehículos para químicos (ADR). En 2022, la proporción fue algo menor, siendo ésta de un 60% para productos alimentarios y un 40% para productos químicos".

    "El incremento de precio, tanto en las materias primas como en la energía en este 2023, no ha sido tan agresivos como fue en 2022, aunque en algunas materias han seguido al alza, mientras que otras que se han mantenido, al igual que la energía. La tendencia al alza del precio de los vehículos hace que los clientes mediten mucho la necesidad de su compra".

    "Para TAFYMSA, en 2023 hemos fabricado una cantidad de vehículos similar con respecto a 2022, por lo que podemos estar satisfechos, manteniendo nuestro nivel de fabricación habitual. En la actualidad, nuestro plazo de entrega es de cuatro a cinco meses, considerándolos como aceptables para nuestros clientes".

    Previsiones para 2024

    "Las previsiones de TAFYMSA para 2024 son similares a las de 2023, por lo que tenemos buenas expectativas para el próximo año, dejando a un al lado la situación económica actual que, para el comienzo del año, genera dudas. Esperemos que el mercado de materias primas y energía consiga una estabilidad y moderación en precios, que permita a la industria ser competitiva para beneficiar a los clientes. En el caso de los plazos de entrega, consideramos que, según la evolución del sector, se mantendrán como hasta ahora".

    Oferta de vehículos

    "El 100% de nuestros semirremolques cisternas disponen de requerimientos específicos de nuestros clientes, dependiendo de sus propias condiciones de trabajo".

    Novedades técnicas

    "Con relación a las novedades técnicas, contamos con algunas innovaciones que introduciremos a mediados de 2024, y entre otras será el sistema de seguridad para la conducción consistiendo en el control de presión en los neumáticos".

    CISTERNAS COBO: Manuel Sánchez, director comercial

    “La expectativas son satisfactorias para este 2024”

    Evolución del mercado

    "En 2023 el mercado ha evolucionado bien, con constancia y firmeza, tanto el mercado nacional como en los mercados en los que nuestra marca vende sus productos, en especial Reino Unido e Irlanda. En cuanto a la demanda, ha sido linealmente ascendente durante todo el año con un pequeño repunte en el último trimestre del año, a pesar del impacto del precio de las materias primas, ya que los materiales en nuestros vehículos representan más del 60% del coste de las unidades. Si hablamos de cifras, en 2023 se han mejorado con respecto a 2022, sobre todo gracias al mercado en Reino Unido e Irlanda".

    Previsiones para 2024

    "Nuestras previsiones para este año que entra son buenas. Seguimos con la tónica de 2023 y creemos que las expectativas serán satisfactorias. En referencia al precio de las materias primas y la energía, entendemos que lo que ya se incrementó en estos dos últimos años no se agudice más. En mi opinión, si no ocurre nada raro en el mundo, los precios se mantendrán más o menos como durante 2023. En el caso de los plazos de entrega, la única manera de mejorarlos es metiendo más horas de trabajo, y eso pasa por la contratación de personal cualificado (soldadores, tuberos, caldereros, pintores, electricistas, etc.) y aquí es donde, en nuestro caso, nos encontramos con el gran problema de que es difícil incorporar este tipo de perfiles a las fábricas".

    Oferta de vehículos

    "Siempre fabricamos a medida del cliente, por lo que podemos decir que, dentro del amplio espectro de productos que comercializamos, el 90% es estándar y el 10% restante es especial".

    Novedades técnicas

    "Nos centramos en el estudio exhaustivo de la mejora de la fabricación de las unidades, incorporando líneas de robótica para las soldaduras, máquinas de fabricación de fondos y mamparos, diseños punteros en los perfiles de extrusión, aerodinámica de los vehículos, cabinas de pintura de última generación, etc. En cuanto a nuestras previsiones de futuro, tenemos que señalar que este es un sector que no para de introducir novedades, y casi cada dos o tres meses salen mejoras en los sistemas de frenos y suspensiones o sistemas eléctricos, entre otros. Por ello incorporamos de forma inmediata como estándar todas aquellas novedades técnicas que hagan que el producto sea mejor y más fiable y así dar respuesta a nuestros clientes que, a la postre, son los que tienen que trabajar con nuestros vehículos".

    FELDBINDER: Eduardo de la Fuente, director comercial de Feldbinder Ibérica para España y Portugal

    “Fabricamos cada cisterna por encargo”

    Evolución del mercado

    "Después de un 2022 complicado como consecuencia de la guerra en Ucrania y el consiguiente incremento en los costes de las materias primas y de todos los componentes del vehículo en general, 2023 ha sido un año positivo para Feldbinder en la península ibérica. Los precios de nuestras cisternas se han estabilizado y los clientes han continuado renovando y ampliando sus flotas. Nuestra materia prima principal, el aluminio, se ha depreciado ligeramente pero el coste de la energía y de la mano de obra en nuestras dos fábricas en Alemania se ha visto afectado por la inflación que hemos sufrido en toda Europa. Los clientes han asimilado que los costes de fabricación actuales son más elevados que los de antes de la pandemia y que lógicamente hay que repercutirlo en el precio final del vehículo. En la actualidad tenemos un plazo de entrega de aproximadamente 6-7 meses según el tipo de cisterna".

    Previsiones para 2024

    "Esperamos que 2024 sea también un año positivo, con estabilidad de costes y precios, una vez que la inflación se vaya moderando. El grupo Feldbinder quiere estar siempre en la vanguardia del sector cisternero y continua renovando cada año la maquinaria y ampliando y modernizando sus instalaciones en las fábricas de Winsen y Wittenberg (Alemania), para poder ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo un producto con la mejor relación calidad/precio y con el menor plazo de entrega posible".

    Oferta de vehículos

    "El lema de FFB siempre ha sido “un vehículo a la medida de cada cliente”. Fabricamos cada unidad por encargo y nos adaptamos a las necesidades de los diferentes mercados en los que estamos presentes en países tan distintos como Australia, Japón o Chile, aunque Europa es, por supuesto, el mercado principal de Feldbinder. En España, los sectores principales de nuestros clientes son la petroquímica y la alimentación para las cisternas basculantes y la construcción para las cisternas de conos".

    Novedades técnicas

    "En Feldbinder le damos mucha importancia a la innovación y el mercado exige cada vez más seguridad para el conductor en su trabajo diario. Ofrecemos a nuestros clientes sensores de proximidad, versiones más perfeccionadas de tapas de bocas de hombre de apertura automática, sistemas para prevenir accidentes y ayudar al conductor en los procesos diarios de carga y descarga, la posibilidad de controlar a distancia la presión, temperatura durante la descarga, etc. Nuestro sistema digital Smarthub Silo 4.0 ha tenido una gran aceptación en el mercado".

    "En el mercado español destaca como novedad la buena aceptación de los duotrailers, tanto en cisterna basculante como en cisterna de conos, que permiten alcanzar las 70 toneladas con un solo conductor, descargar sin necesidad de desenganchar y ahorrar en combustible un 20-30%, según el tipo de ruta".

     

    ARDOR: Miguel Jerez, gerente de Hnos. Jerez Gaona, S.L. Distribuidor para España, Portugal e Hispanoamérica de Ardor Internacional

    Las cifras de 2023 mejoraron las del pasado 2022”

    Evolución del mercado

    "Aunque los clientes están temerosos por las inestabilidades del mercado, muchos clientes han decidido renovar sus equipos y el año, en general, no ha sido malo. Los precios de la energía y de las materias primas siguen siendo muy altos y, por desgracia, tenemos que repercutirlo en los precios. Aun así, se han mejorado las cifras con respecto a 2022 y ahora estamos trabajando con un plazo de entrega de tres meses".

     Previsiones para 2024

    "Según nuestras previsiones, en principio, 2024 va a ser un año similar al pasado 2023. En este sentido, los plazos de entrega, según aparentan, van a seguir siendo los mismos. Asimismo, los precios tendrán un pequeño incremento por la adecuación de los equipos a las nuevas normativas".

    Oferta de vehículos

    "En cuanto a nuestra oferta de vehículos y unidades comercializadas, podemos afirmar que un 20% son estándar, mientras que el resto son máquinas con un equipamiento específico que cada cliente diseña a su gusto".

    Novedades técnicas

    "Las innovaciones que estamos desarrollando son en el campo del transporte del pulverulento en ferrocarril".

    FARCINOX: Rubén Sanz, adjunto a la dirección

    “En nuestro sector podemos decir que cada vehículo es único y adaptado a las necesidades de cada cliente

    Evolución del mercado

    "Tras unos años de gran inestabilidad en los precios de las materias primas y de la energía generada por la pandemia y continuada por la guerra de Ucrania, podemos decir que 2023 ha traído cierta estabilidad en estos aspectos y ha mejorado las perspectivas a la hora de acometer inversiones. En líneas generales, podemos decir que la demanda de nuestros vehículos ha continuado con la buena dinámica iniciada en septiembre de 2022, cuando el precio de las materias primas paró su senda ascendente de los años previos".

    "Por otro lado, a pesar de que el precio de la energía ha descendido y el de las materias primas, en cierta medida también, los costes de la mano de obra se han incrementado debido a las revisiones salariales establecidas en los convenios con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo por la gran inflación de los años anteriores. Esto significa que, puesto que nuestros vehículos y los componentes que utilizamos siguen requiriendo de bastante mano de obra, no hemos podido repercutir toda la bajada comentada en la energía y las materias primas".

    Previsiones para 2024

    "Es difícil establecer una previsión considerando los últimos años vividos, pero me gustaría pensar que va a ser un año continuista con 2023, gracias a la estabilidad de precios y al descenso de los precios de energía. Además, todas las previsiones macroeconómicas indican que, a pesar de que el crecimiento económico será menor que el de este año, el año que viene estará marcado por la estabilidad".

    "El precio de la energía y, sobre todo, el de las materias primas, tienen un peso muy importante en el coste de nuestros vehículos, junto con la mano de obra. Por lo tanto, somos muy sensibles a cualquier cambio en este sentido, tanto al alza como en los años anteriores como a la moderación de precio de los últimos meses. Asimismo, es muy probable que los plazos de entrega de mantengan estables puesto que, en un mercado tan maduro como el nuestro, la capacidad de producción de vehículos está muy alineada con la demanda".

    Oferta de vehículos

    "En realidad, en nuestro sector podemos decir que cada vehículo es único y adaptado a las necesidades de cada cliente y al producto que va a transportar. En nuestro caso, siempre hemos querido diferenciarnos por adaptarnos lo máximo posible a las especificaciones de cada uno de nuestros clientes y buscar soluciones que cubran sus necesidades particulares".

    Novedades técnicas

    "Estamos trabajando en un proyecto que presentamos en el Congreso Nacional de Empresarios de Cisternas este año y que ha sido uno de los avances más destacados del sector de las cisternas. Se trata un proyecto específico de sensorización y digitalización de nuestros vehículos con el objetivo de mejorar la trazabilidad y operativa del producto transportado. Además, continuamos trabajando para mejorar la eficiencia de los vehículos reduciendo tara y mejorando la aerodinámica, lo que se traduce, por ejemplo, en un incremento de la carga útil o en un menor consumo de combustible. En cuanto a la producción, trabajamos sobre un modelo de mejora continua que nos permite ir incluyendo cambios progresivos en términos de eficiencia y calidad".

    PARCISA: Pedro Martínez Fernández, director comercial y marketing

    “El mercado se ha dado cuenta de hay que ir por la búsqueda de la estandarización”

     

    Evolución del mercado

    "En Parcisa, una vez más, hemos podido conseguir satisfacer las necesidades y cumplimientos del sector del semirremolque. A pesar de haber empezado con dificultades en el arranque del ejercicio, por temas de precios, situación política inestable y dos guerras, se ha podido mantener en su posición, consiguiendo los objetivos no sólo en el sector nacional sino también mejorando nuestra presencia en exportación. Es cierto que, debido a estos factores, muchos de nuestros clientes han retrasado su decisión de compra, acompañado además de un plazo de entrega de 12 meses, que desde 2022 ofrecemos en Parcisa".

    Previsiones para 2024

    "Para el ejercicio 2024 tenemos una serie de factores que nos dice que hay que ser conservadores. Es cierto que, siendo un poco optimistas, podemos llegar a conseguir las mismas previsiones de 2023 pero tendría que aprobarse el ya famoso “borrador” referente al posible cambio de normativa de masas y dimensiones. Esto surgirá siempre y cuando nuestros políticos de turno le den la importancia que tiene para el sector del transporte. Pero, a pesar de ello, debido a la situación del ejercicio anterior, me temo que los plazos de entrega seguirán siendo largos".

    Oferta de vehículos

    "En nuestras líneas de producto, hemos sido siempre muy flexibles en las configuraciones y lo seguimos siendo, pero es cierto que el mercado se ha dado cuenta de que hay que ir por la búsqueda de la estandarización. Esta línea no sólo son ventajas para el fabricante, sino que, además, nuestros clientes pueden conseguir mejores precios, rapidez en la entrega, reparaciones eficientes, operatividad, sencillez, etc. Por todo esto se está observando que más del 50% de los vehículos que configuramos se basan en una estandarización de vehículo".

    Novedades técnicas

    "En estos momentos estamos desarrollando un nuevo proyecto que aplicará tanto al sector alimentario como al químico, enfocado en la logística de gran tonelaje. Teniendo en cuenta el objetivo exigente que tenemos para 2030 todos los fabricantes, enfocado a la descarbonización y digitalización del transporte, confirmo que habrá numerosos proyectos en futuro muy próximo". 

        

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.