Advertisement
Miércoles, 19 Enero 2022

    Europa aprueba una resolución para aumentar la seguridad en los aparcamientos de camiones

    Aparcamiento de camiones Aparcamiento de camiones Transporte Profesional

    El Pleno de Parlamento Europeo ha aprobado, por 681 votos a favor y uno solo en contra, una Resolución sobre la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en la Unión Europea. En el texto aprobado, se requiere a la Comisión y a los Estados miembros para que se coordinen con sus fuerzas de seguridad, incrementen el número de zonas seguras y mejores sus instalaciones.

    Considera el Parlamento Europeo que los grupos de delincuencia organizada están implicados en robos de carga y a menudo se dirigen a productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos, causando importantes pérdidas económicas, que ascendieron a unos 52.000.000 euros entre 2017 y 2019

    También que estos grupos delictivos están cada vez más organizados, utilizan tecnologías punta y, en muchos casos, trabajan por encargo, y que, según la evaluación de la amenaza que representan la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional de Europol de 2021, el uso de la violencia por parte de los delincuentes implicados en la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia grave en la Unión Europea parece haber aumentado, y que las víctimas son objeto de ataques indiscriminados sin tener en cuenta su implicación o posición, lo que a menudo causa daños a personas inocente.

    La resolución considera que los conductores de transporte internacional por carretera pasan períodos más largos fuera de su hogar y de sus familias, lo que significa que unas infraestructuras de estacionamiento seguras, protegidas y bien equipadas en toda la Unión revisten una importancia crucial para su salud física y mental.

    Aparcamientos seguros, eficientes y responsables

    Ya que los períodos de trabajo, descanso y pausa de los conductores de transporte internacional están sujetos a normas estrictas destinadas a crear un sector del transporte por carretera seguro, eficiente y socialmente responsable en la Unión Europea, incumbe a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros proporcionar una infraestructura de estacionamiento adecuada y accesible a escala de la Unión que haga que las normas sobre los tiempos de trabajo y de descanso sean proporcionadas y viables.

    Porque las malas condiciones de descanso y el elevado riesgo de delincuencia y agresión son los principales factores que hacen que la profesión de conductor sea tan poco atractiva y la falta de conductores es un problema cada vez mayor que supone un desafío para el funcionamiento eficaz del mercado único, las cadenas logísticas y de suministro y otros sectores, como la industria manufacturera y la venta al por menor.

    El Parlamento Europeo declara, por tanto, que se necesitan zonas de estacionamiento seguras para camiones, a fin de garantizar unas condiciones socialmente justas para los conductores profesionales durante su descanso obligatorio. La institución recuerda que el sector del transporte por carretera sufre una grave escasez de conductores y pide a la Comisión que supervise la disponibilidad de un número suficiente de zonas de estacionamiento seguras para camiones de alta calidad y la aplicación proporcionada de sanciones por parte de los Estados miembros, subrayando la necesidad de actuar contra cualquier forma de trato injusto o discriminación contra los camiones y las empresas de transporte de la Unión Europea. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte