Martes, 15 Octubre 2019

    Fegatramer pide que las bonificaciones para las autopistas gallegas se extiendan a horarios diurnos

    Peaje en la autopista A-9 en Galicia Peaje en la autopista A-9 en Galicia Transporte Profesional

    La medida anunciada por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, de ofrecer bonificaciones por el uso de autopistas de titularidad autonómica en horario nocturno, la federación de transporte Fegatramer considera que dicha bonificación debería ampliarse al horario diurno, "pues muchas mercancías han de ser transportadas de día".

    La bonificación nocturna de los peajes de titularidad autonómica entrará en vigor el 1 de octubre y benefiiará a todos los vehículos, pesados y ligeros, que cuenten con el sistema de telepeaje Via-T, en los trayectos que discurran por la autopista AG-55 (entre La Coruña y Carballo) y la AG-57 (entre Vigo y Bayona). La bonificación será del 50% en el peaje y en horario entre las 00:00 y las 06:00 horas.

    Con relación a esto, la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) considera que "este es el camino adecuado para los usuarios en general y, en su caso, los transportistas gallegos, utilicen más las autopistas, pero esta bonificación debería extenderse también a los horarios diurnos, pues muchas mercancías han de ser transportadas de forma obligatoria en horario diurno".

    Peajes con 30 años de retraso

    Además, Fegatramer recuerda que "la gran vía que vertebra Galicia es la autopista AP-9, de titularidad estatal, paso obligatorio para el transporte de mercancías por carretera que, hasta la fecha y en los próximos 25 años, seguirá siendo el modo de transporte que traslade la gran mayoría de las mercancías que entran y salen de la comunidad gallega por vía terrestre. Por ello, reclamamos tanto al Gobierno autonómico como al estatal (especialmente a éste último) un esfuerzo y entendimiento para que los abusivos peajes impuestos en las autopistas estatales en Galicia, tanto en la AP-9 como en la AG-53 por los sucesivos gobiernos, sean de una vez rebajados o, en su caso, bonificados a los profesionales del transporte".

    Fegatramer asegura que cuando, "en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia se suben"

    La federación de transporte recuerda que "las vías de alta capacidad ya llegaron a Galicia con casi 30 años de retraso con respecto a otros territorios. Además, los gallegos y demás usuarios que circulan por nuestra comunidad son los que más tiempo y más caro llevan pagando los peajes por su uso". Y afirma que "se da la circunstancia (que supone un agravio comparativo) que cuando, en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia se suben".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte