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Miércoles, 06 Julio 2022

    Los cinco transportes de piezas históricas más grandes del mundo

    Barca solar en Keops Barca solar en Keops Transporte Profesional

    Con el paso del tiempo, grandes edificios y reliquias de la historia han tenido que ser trasladadas desde su lugar de origen hasta sus nuevas localizaciones, debido a problemas relacionados con la constante actualización de las ciudades, o la nueva creación de museos que puedan albergar dichas reliquias, entre otros.

    Para llevar a cabo estos complejos traslados a lo largo de los años, ha sido necesaria una gran coordinación entre historiadores, ingenieros y transportistas, además de un gran conocimiento sobre el sector, los diversos medios de transporte y sistemas de elevación pesada disponibles en el mercado. Todo para conseguir que las piezas trasladadas lleguen a sus nuevos hogares sin ningún tipo de daño que, debido a su antigüedad, delicadeza de sus materiales y estado de conservación debido al tiempo, aumenta la complejidad del proyecto. Estos son algunos de los traslados más complejos y memorables llevados a cabo hasta la fecha.

    1. Barco Solar de Keops

    La famosa barca funeraria de Keops o barco solar es un navío que data del 2.500 a.C., que cuenta con más de 43 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado y, además, era capaz de transportar hasta 45 toneladas de peso. Fue enterrado a los pies de la pirámide de Giza y redescubierto en 1954 por arqueólogos que, en un principio, no tenían intención de desenterrarla, pensando que no tendría valor. La barca funeraria de Keops fue encontrada provista de todo el material necesario: remos, cuerdas, cabina etc. Su función es desconocida, pero se cree que funcionaba como transporte para trasladar el cuerpo del faraón a través del Nilo, desde Menfis hasta Giza.

    La embarcación, de más de 4.600 años de antigüedad, fue trasladada desde el museo naval Khufu hasta el nuevo Gran Museo Egipcio a más de 10 kilómetros de distancia en agosto de 2021 por la empresa Sarens, especializado en elevación y transporte de mercancías pesadas. El barco tuvo que ser elevado de forma horizontal y después colocado en un remolque de 12 ruedas, para su transporte hasta el nuevo museo. En total, la carga sumaba 100 toneladas, debido a la jaula de hierro que fue construida alrededor de la barca para minimizar el movimiento y los posibles daños.

    2. Edificio Oerlikon

    La antigua fábrica Maschinenfabrik Oerlikon, edificio de más de 130 años de antigüedad, se dedicaba en su momento a la fabricación de locomotoras eléctricas en Suiza. En total, la planificación y ejecución de su transporte supuso un trabajo de más de 10 meses (desde agosto 2011 hasta mayo 2012) debido a la velocidad de movimiento del convoy a cinco metros por hora, hasta llegar a su nueva localización situada a 60 metros de su ubicación original. En su transporte se utilizaron metodologías pioneras en Europa, como el uso de globos de helio bajo el techo del edificio para poder mover con mayor velocidad la estructura.

    3. Obelisco de Luxor

    El obelisco de Luxor, localizado en la plaza de la Concordia en París, ha cumplido 186 años en la capital francesa. El obelisco data del s. XIII a.C., mide 23 metros de altura y pesa 462 toneladas en total, teniendo en cuenta también su pedestal. El transporte comenzó en 1831 y finalizó en 1833: comenzó surcando el Nilo, llegó hasta Alejandría y allí fue remolcada por una corbeta a vapor, a través de la cual llegó a Ruan, para remontar el Sena y llegar a París, sumando más de 3.700 kilómetros para su transporte.

    En 1836, fue elevado gracias a máquinas elevadoras y gigantescos cabrestantes, todo planificado por el ingeniero Apollinaire Lebas, para ser colocado en la Plaza de la Concordia, con sólo la familia real como espectadores, para evitar posibles desilusiones al pueblo francés, en caso de que la operación fuera fallida. Este se podría considerar el primer gran transporte de reliquias históricas, siendo un precedente para los hitos posteriores.

    4.Convento de Jinan

    El convento chino de Jinan, con más de 100 años de antigüedad, fue transportado en febrero de 2021, por la compañía belga Sarens, a su nueva localización, a 76 metros de distancia. El edificio en total mide 36 metros de longitud, 16 metros de ancho y 16 metros de alto, con un peso total de unas 2.600 toneladas. Para su transporte fueron necesarios remolques de 120 ejes y grúas para ser capaces de elevar su peso. La reubicación tuvo que sobrellevarse con mucho cuidado, debido al deteriorado estado del edificio y su facilidad para dañarse pero, gracias a la experiencia y profesionalidad de Sarens, el proyecto fue un éxito y el convento fue reubicado con total seguridad y sin ningún daño.

    5.Traslado de piezas del Partenón

    En 2007 comenzó el traslado de una variedad de reliquias del Partenón de Atenas a su nuevo museo localizado a 300 metros. En su momento, hace 15 años, fue considerada la mudanza del siglo, dado que las antigüedades que constituyen el lote no habían sido transportadas en 2.500 años. Para el transporte fueron necesarias tres grúas que elevaron con precaución: en primer lugar, un friso de 2,3 toneladas, que fue seguido por varios bloques esculpidos pertenecientes al Partenón, frisos y estatuas, además de diversas piezas pertenecientes al Acrópolis.

    Transporte de grandes dimensiones

    Lo que tienen en común estos cinco proyectos es una planificación a conciencia y una ejecución muy cuidadosa, basada en la experiencia y conocimiento del transporte especial. Áreas en las que Sarens, responsable de los transportes del convento de Jinan y el Barco Solar de Keops, es experto debido a sus más de 60 años de experiencia y su variedad de trabajos previos en proyectos, tanto en Europa como en el mundo.

    En su trayectoria, la empresa belga se ha especializado en proyectos relacionados con energías renovables, nuclear o petroquímica, sin olvidarse de proyectos de transporte e ingeniería civil, entre otros; lo que hace que Sarens posea un historial completo y único, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas para los problemas de la actualidad.  



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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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