Domingo, 17 Octubre 2021

    Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar en Madrid el 8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por la asociación CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL. A falta de los últimos retoques, ya está preparado el programa de ponencias y jornadas informativas.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, va a celebrar el  8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, que tendrá lugar en Madrid, los días 19 y 20 de octubre de 2021.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM CISTERNAS), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, va a celebrar el ‘8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Transporte en Cisternas", que tendrá lugar en Madrid los días 19 y 20 de octubre de 2021.

    El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista.

    Un año después de la llegada del virus a nuestro país y del estado de alarma, hacemos balance de lo que esto ha supuesto para el transporte de mercancías por carretera en España. Un hecho que ha trastocado a la economía del país y al sector en sus distintas actividades.

    Alberto Ramírez Encinas ha sido elegido, por unanimidad, presidente de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas, CETM Cisternas. Sustituye en el cargo a Francisco Corell, que ejercía de presidente en funciones desde el fallecimiento de Federico Martín.

    El transporte de mercancías por carretera y, en este caso, el de cisternas, ha sufrido en gran medida las consecuencias de la pandemia: bajada de actividad, problemas con los conductores a la hora de realizar su trabajo en las mejores condiciones, la casi obligación de las empresas de recurrir a ERTEs y todo tipo de prestaciones para poder subsistir. Curiosamente, las matriculaciones de remolques y semirremolques cisternas no se han resentido tanto como cabría esperar. Sea como fuere, tanto los fabricantes como los empresarios esperan que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 provoque un giro de 180º en una situación a todas luces inusual e impredecible.

    La Junta Directiva de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM CISTERNAS), organización miembro de la CETM, ha elegido como presidente, por unanimidad, a Alberto Ramírez Encinas.

    Desde la epidemia de la llamada ”gripe española”, sucedida en 1918, el mundo nunca había vivido una situación igual. El transporte de mercancías por carretera está siendo, una vez más, imprescindible para abastecer a una población confinada en sus casas.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dado a conocer diversos acuerdos alcanzados en el marco de la Unión Europea para el transporte internacional de mercancías peligrosas que detallamos a continuación:

    Nuestro amigo y compañero Federico Martín ha fallecido en el día de hoy, 3 de abril, tras haber luchado como solo él sabía hacerlo, con coraje y hasta el final, contra una complicada y angustiosa enfermedad.

    El transporte de mercancías en cisternas en sus diferentes especialidades es fundamental como parte del entramado sectorial de nuestro país. Es por ello que, como viene siendo habitual al comienzo de cada año, analizamos su coyuntura, y nada mejor que hacerlo que hablando con empresarios y fabricantes de carrocerías, que dan una visión de cómo ha evolucionado durante 2019 desde todos los puntos de vista, así como las perspectivas para 2020.

    Federico Martín era muy joven cuando nació la asociación CETM Cisternas (llamada, por aquel entonces, AETC), pero recuerda bien el espíritu solidario de aquella época, liderado por el amor a esta profesión y un sentimiento de unión muy fuerte de una serie de transportistas que, no sólo constituyeron una asociación que defendiera los intereses generales del sector del transporte en cisternas, sino que crearon unos cimientos sólidos que han dado como resultado una organización que ha sido clave en el desarrollo del sector en los últimos 40 años, además de una referencia para la Administración, la sociedad y nuestros clientes y proveedores.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    Por motivo de obras en el túnel de San Lorenzo, se van a producir restricciones al tráfico de mercancías peligrosas en la A-15 en el tramo comprendido entre el enlace con la GI-2130 y con Andoain, en el enlace con la Nacional I.

    El especialista en estrategia y gestión Eugenio Palomero ofreció una conferencia sobre el crecimiento empresarial, estrategia y planificación comercial, un compendio de ideas para que los empresarios sepan hacia dónde van las líneas de actuación y cómo afrontar este futuro incierto.

    La quinta sesión de trabajo del VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas estuvo centrada en una cuestión que ha levantado no poca polémica en el sector, como es el sobreexigimiento en la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

    La tercera sesión de trabajo del VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha versado sobre el futuro de la industria química y del transporte y la logística de productos alimentarios a granel, en la que Juan Antonio Labat, director general de Feique, y Javier Bartrina, director de Estrategia Logística de Azucarera han explicado, según su criterio, cómo se deben estructurar las empresas en estos dos sectores para ser cada vez más competitivas.

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    Separatas y Monográficos del Transporte