Lunes, 27 Septiembre 2021

    Transportes "abre la mano" a que extranjeros saquen la autorización en su país de origen y luego la convaliden en España

    Camión en terminal portuaria Camión en terminal portuaria Transporte Profesional

    Coincidiendo con el proceso de liberalización y eliminación de requisitos que se ha ido llevando a cabo en el último año y medio en el transporte de mercancías por carretera en España, sobre todo tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que eliminaba el requisito de antigüedad máxima de la flota para acceder.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un procedimiento para el otorgar el título de transportista a los extranjeros europeos que trabajan en España. Éstos, en vez de realizar el examen oficial en nuestro país para obtener la titulación, por tener su residencia establecida en nuestro país, optan de forma fraudulenta por realizarlo en sus países de origen, sobre todo en países de Europa del Este, al resultar en muchos casos más fácil su obtención, para luego solicitar su convalidación en España al Ministerio de Transportes.

    Esta práctica de obtención del título oficial para ejercer como transportista en el país de origen y su posterior convalidación en el que se reside resulta ilegal, al estar vulnerando la normativa europea que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera, en concreto, el Reglamento europeo 1071/2009. En su artículo 8 establece que las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional para ser transportista deberán examinarse en el Estado miembro en el que tengan su residencia habitual, entendiendo como tal “el lugar en que una persona viva de manera habitual, es decir, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita”. 


     

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte