Advertisement
Domingo, 29 Enero 2023

    Cómo los neumáticos ayudan a gestionar el consumo de combustible

    Eurocolven gestiona el consumo de combustible Eurocolven gestiona el consumo de combustible Transporte Profesional

    Con el alza de precios del gasóleo se escucha más que nunca el concepto "gestión del combustible". Se trata del diseño y la puesta en práctica de un sistema de control, supervisión y seguimiento del consumo del carburante global e individualizado de los vehículos de una flota de transporte. 

    Cómo los neumáticos ayudan a gestionar el consumo de combustible TransporteTV

     La gestión del combustible permite aprovechar de la mejor manera cada litro de gasóleo, contribuyendo con ello no sólo a la economía de la empresa, sino también al ahorro energético y a la mejora de la conservación del medio ambiente.

     Una gestión del combustible eficaz se basa en:

     - Una adecuada planificación de rutas y de vehículos

    - Utilizar técnicas de conducción eficiente

    - Un correcto mantenimiento de los vehículos

     La resistencia a la rodadura es uno de los principales factores que contribuye a incrementar el consumo, junto con muchos otros como la aerodinámica, el peso del vehículo, el tipo de motor, etc.

    Se estima que más de un 20% del consumo total de combustible se debe a la rodadura de los neumáticos. Por este motivo es tan importante llevar siempre la presión que indica el fabricante en los neumáticos. Sabiendo cómo afectan las presiones de los neumáticos al consumo, se podrá evitar gastar más combustible del necesario. 

    La importancia de la presión en el neumático

    Con la presión óptima, el neumático es capaz de repartir el peso del vehículo por la zona de contacto con el asfalto y así llevar una conducción segura y económica. Cuando los neumáticos no tienen la presión adecuada, el consumo se puede disparar hasta un 4% más, de ahí la importancia de contar con un sistema que monitorice y calibre en tiempo real a presión es la correcta.

    VIGIA es una línea de dispositivos que cumplen con dicha función y ayudan al transportista a mantener estable la presión de los neumáticos

    El conductor tiene a su disposición en la cabina un panel de control de pequeñas dimensiones en formato Din (compatible con sistemas GPS de gestión de flotas), que le permite visualizar las presiones de los neumáticos de forma individual y secuencial, tanto de los ejes de dirección y tracción como el del remolque.

    Cuando se produce una pérdida brusca de presión o un pinchazo, el dispositivo alerta al conductor y activa un sistema automático de autoinflado, que envía a los neumáticos aire de calidad que proviene de un depósito auxiliar y pasa por un filtro que absorbe las impurezas. 

    El equipo cuenta con un sistema de anulación automática de uno o más ejes en caso de reventón o rotura de la tubería del sistema, gracias a una válvula de seguridad instalada en el depósito que corta el suministro de aire, garantizando el normal funcionamiento de los frenos y la suspensión.

    El dispositivo cuenta con un silenciador instalado en el escape del módulo multiplicador que reduce el ruido de la descarga de aire cuando está en funcionamiento. Los calibradores VIGIA han demostrado prolongar hasta en un 20% la vida útil de los neumáticos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el transportista.

    Cómo contactar con VIGIA 

    VIGIA ofrece una red de distribuidores en todo el territorio español que comercializan e instalan los dispositivos de control. Para conocer la lista, clicar en EuroColven | Filial de COLVEN Europa

    Con el fin de asesorar al sector del transporte sobre las ventajas de contar con VIGIA ha dispuesto un equipo técnico para dar soporte, donde se atenderán consultas de transportistas, fabricantes de remolques y terminales en el número 918 936 945 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95