Miércoles, 20 Octubre 2021

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) debate determinados asuntos del sector

    comite nacional de transporte

    La eliminación del tope de 50.000 litros por vehículo y año, el límite de estancia en las autopistas francesas, la ley de Servicios de Pago y la oposición de nuevos peajes en la Red Transeuropea son los aspectos resumidos recientemente por parte del Pleno del Departamento de Mercancías de CNTC.

    Una de las propuestas por parte del Pleno ha sido la eliminación por vehículo y año del tope de 50.000 litros establecido como límite máximo para la devolución por gasóleo profesional.Esta cantidad se calculó teniendo en cuenta una media aproximada, tanto de los kilómetros que es posible recorrer en un año cumpliendo la normativa de tiempos de conducción y descanso, como del consumo medio de gasóleo por vehículo según el Observatorio de Costes.

    En este sentido, la propuesta del CNTC se fundamenta en que este límite no es suficiente para los vehículos que hacen tráfico internacional y utilizan doble tripulación.

    El CNTC acuerda dirigirse a la Administración española para que reclame a Francia el límite de estancia en las autopistas francesas, de forma que los transportistas españoles no tengan que pagar importes superiores a los del trayecto que han realizado cuando, por detenerse a cumplir con los descansos reglamentarios, superan el tiempo máximo estipulado para circular por cada tramo.

    Otro de los aspectos relevantes, la ley 16/2009 de servicios de pago. El CNTC, solicitará una reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda para evitar la indefensión que puede ocasionar el hecho de que en las operaciones de pago domiciliadas, al disponer el comprador de servicios de hasta 13 meses para retroceder un pago, se pueda solicitar dicho retroceso sin más justificación que la de indicar que el pago no estaba autorizado.

    Además, ante los rumores sobre incrementos impositivos y aplicación de la Euroviñeta, el CNTC ha acordado recordar, mediante un escrito dirigido al presidente del Gobierno y a las Administraciones implicadas, el compromiso establecido en los Acuerdos de 2008 de no introducir nuevos peajes en toda la Red Transeuropea de Carreteras, incluida la Red de Carreteras del Estado. Además, el CNTC se posiciona unánimemente contra la instauración de nuevos impuestos que contribuirían a la ruina definitiva del sector.

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