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    GUITRANS se opone a los peajes en la N-I y reclama infraestructuras seguras y de calidad

    La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, GUITRANS, denuncia el abandono al que se encuentra sometido el sector por parte de las administraciones de la provincia e insiste en su oposición frontal a cualquier peaje en la carretera N-I, además de reivindicar infraestructuras seguras y de calidad.

    GUITRANS informa a través de un comunicado cedido a los medios, entre ellos Transporte Profesional, la puesta en marcha de iniciativas en materia de financiación de infraestructuras por parte de la Diputación Foral de Guipuzcoa:

     

    “Implantación de peajes en la N-I, a su paso por Etxegarate, a los vehículos de más de 3,5 Tn de PMA”.

     

    “Se implanta a partir del 1/07/2010 peaje en el segundo cinturón de Donostia, encareciendo los peajes existentes para vehículos pesados entre un 25 y un 39%, dependiendo del tramo, sin que exista la posibilidad de devoluciones por usuario habitual, como el resto de contribuyentes guipuzcoanos”.

     

    “También a partir del 1/07/2010 se prohíbe la circulación de camiones, en la N-I, entre las rotondas de Behobia y de Oxinbiribil, obligando a todas las empresas localizadas en el entorno a utilizar obligatoriamente una vía de pago y un rodeo que encarece aún más sus costes”.

     

    Por otro lado, la asociación quiere aclarar que no es obligatoria la Directiva Europea de Euroviñeta, sino que deja a los Estados la posibilidad de que la apliquen o no en las vías transeuropeas. Vías, afirma GUITRANS, “que han de ofrecer a los usuarios infraestructuras de calidad, según las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, estableciendo como prioritaria la construcción de las conexiones necesarias para facilitar el transporte”.

     

    De hecho, “La N-I no es una infraestructura de calidad, ni de seguridad, ni ofrece los servicios necesarios para facilitar el transporte, ya que los conductores obligados a cumplir una estricta normativa de tiempos de conducción y descanso, no cuentan con las áreas de calidad adecuadas para cumplir estos periodos de descanso obligatorios”, argumenta la asociación.

     

    Ignacio Cepeda, presidente de GUITRANS, afirma a través de este comunicado que "desde nuestra asociación no podemos permanecer impasibles ante esta situación” y pide a la Diputación Foral de Guipuzkoa “la reconsideración de otro tipo de medidas de aplicación más razonables”, al igual que asegura el apoyo de las organizaciones provinciales de la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM).

     

    Por último, Cepeda recuerda a colación de este hecho que “los ingresos de la Administración Foral provenientes del transporte por carretera son exorbitantes”

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