Jueves, 16 Agosto 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    XII Foro AECOC: el impulso del transporte intermodal, en el punto de mira

    Marcos Montero en el XII Foro AECOC

     

    Se ha celebrado en Madrid el XII Foro Nacional del Transporte organizado por AECOC en el que se han sentado las bases para impulsar un transporte de mercancías eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

     

    Marcos Montero en el XII Foro AECOC

     

    El director general de AECOC, José María Bonmatí, fue el encargado de abrir la sesión del primer día ante cerca de 400 profesionales del sector, en una intervención en la que resaltó el complicado momento por el que atraviesa el transporte de mercancías en todos los ámbitos, y destacó que "es hora de que todos los eslabones que forman parte de la cadena de transporte trabajen juntos para impulsar la competitividad".

    En este sentido, señaló que es necesario actuar en tres frentes: mejora de los principales procesos que forman parte del propio transporte (por ejemplo, en las cargas y las descargas); apuesta por la intermodalidad, con clara referencia al ferrocarril, pero siempre en colaboración con la carretera, y apuesta por nuevas capacidades de los vehículos, como los camiones de 25,25 metros o de 44 toneladas de MMA, en una búsqueda de aumentar la competitividad.

     

    Marcos Montero en el XII Foro AECOC

     

    A continuación, tomo la palabra Marcos Montero, presidente de la CETM y delConsejo Nacional de Transporte Terrestre, quien hizo ver la necesidad de que cargadores, transportistas y Administración colaboren con el objetivo de crear mecanismos estables que se traduzcan en una mejora de la productividad y en una reducción de los costes.

    También advirtió Marcos Montero sobre el hecho de que “no se puede seguir contratando con los precios actuales sin valorar las consecuencias que ello supone para el futuro de nuestras empresas”. Asimismo, dejó claro que es necesario actuar en varios frentes para mejorar las condiciones del sector: acabar con las restricciones al tráfico, mejorar las infraestructuras, flexibilizar los tiempos de conducción y descanso en el transporte internacional o definir la postura española en cuanto a los pesos y dimensiones.

     

    Marcos Montero en el XII Foro AECOC

    Seguidamente intervino Carmen Librero, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, quien aseguró que es preciso que un sector estratégico como el del transporte mejore competitivamente hablando sobre la base de reducir de los costes logísticos. Así y todo, “se hace necesario, justo ahora que estamos viviendo una época de crisis, cambiar el modelo actual, siendo imprescindible que todos los eslabones que forman parte de la cadena de transporte estén más integrados que nunca para su buen funcionamiento. Hay que trabajar como una verdadera unidad”.

    En este sentido, Carmen Librero hizo saber que la mejora y la integración del transporte ferroviario en la cadena logística resulta vital –a día de hoy existe un desequilibrio modal más que evidente- para obtener un sistema de transporte equilibrado que compatibilice, a su vez, todos los modos.

    Con relación a esto, la secretaria general de Transportes destacó que desde el Ministerio de Fomento se va a promover la creación de “autopistas ferroviarias” para mercancías, así como el impulso de conexiones entre los principales puertos y la red ferroviaria, potenciando al mismo tiempo a España como un gran hub internacional, teniendo en cuanta nuestra envidiable situación geoestratégica.

     

     

     

    44 TONELADAS Y MÁS

    Martin Salet, reponsable de política estratégica del Ministerio de Infraestructuras y Medioambiente de Holanda, explicó que en su país circulan en estos momentos más de 700 conjuntos de vehículos con una MMA próxima o igual a las 50 toneladas, en diferentes combinaciones, dentro de lo que se conoce como Sistema Modular Europeo.

    Los beneficios, a su juicio, son importantes: un 20% de ahorro en conductores, carburantes y material rodante, además de un ahorro del 27% en C02 y del 14% en emisiones de Nox. "No tienen un impacto negativo en las carreteras, ni suponen amenaza alguna para otros modos. Contribuyen, además, a propiciar un transporte verde y más competitivo". En su opinión, "su generalización en el resto de Europa aportaría unos beneficios de más de 29.000 millones de euros".

    Según Salet, “se precisa de un Gobierno que lo apoye y del acuerdo entre transportistas y cargadores, así como concienciar a la sociedad de sus virtudes".

     

    Borja de Torres, consejero delegado de ACOTRAL

     

    Borja de Torres, consejero delegado de ACOTRAL y miembro del Comité Ejecutivo de la CETM, hizo de moderador en esta ponencia. De sus preguntas y de las realizadas por los asistentes, se deduce que el 91% de éstos estarían de acuerdo en la implantación de este sistema, sobre todo en las 44 toneladas de MMA con 5 ejes. A la pregunta (sólo para transportistas) de si estarían a favor de los vehículos 25.25 metros para circular por corredores especiales, el 90% estuvo de acuerdo.

    Un 63% de los encuestados considera que falta voluntad política para su puesta en marcha en España.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95