Sábado, 31 Julio 2021

    Ábalos no confirma ayudas al transporte si aprueban la tasa por usar autovías

    Los ministros José Luis Ábalos y Teresa Ribera Los ministros José Luis Ábalos y Teresa Ribera Transporte Profesional

    Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.

    Los dos ministerios implicados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico) han mostrado las inversiones que tienen previsto acometer, tras enviar el documento que contiene dicho plan a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.

    En él se pretende dotar con 20.000 millones de euros proyectos de inversión y reforma, generar empleo y descarbonizar el transporte y la edificación (donde el ministerio también tiene competencias). De ellos, 17.000 millones serían gestionados por el Ministerio de Transportes, a los que destinaría 13.203 millones para la movilidad sostenible, y 6.820 millones de euros para la agenda urbana y vivienda.

    Ayudas al transporte

    Tras la presentación del plan a los medios de comunicación, a la pregunta de TRANSPORTE PROFESIONAL de si se va a mantener la promesa hecha al Comité Nacional de Transporte por Carretera que de no se implantaría ninguna tasa por uso de infraestructuras sin contar con el sector, José Luis Ábalos aseguró que “sigue siendo una condición básica. No obstante, habría que acometer una reforma legal e iniciar un trámite parlamentario. Lo deseable sería que todos los partidos políticos pudiéramos formar parte de una política de Estado”.

    También recordó que “la Unión Europea lleva tiempo exigiendo que los Estados miembros adopten la prerrogativa “el que usa, paga”. Pero los compromisos con el transporte siguen vigentes, no sólo en este sentido, sino en otros” aseguró.

    Además, recordó que España es una excepción en esta forma de financiar el mantenimiento de las infraestructuras ya que “todos los países, en distintas formas, siguen este principio. Aquí no tenemos nada de eso”. Y recordó que el actual Gobierno “ha ido quitando concesiones de autopistas, al mismo tiempo que tenemos la principal red de carreteras de Europa, lo cual es una gran contradicción”.

    Sobre las posibles ayudas al transporte para sufragar este gasto, Ábalos aseguró que “este Gobierno ha incrementado un 60% las ayudas en concepto de liberalización de concesiones de peajes, en concreto, en la AP-1, la AP-4 y la AP-7. Ningún gobierno se había atrevido a poner fin a ningún peaje”. La posibilidad de aprobar ayudas a los transportistas “no lo tenemos definido, pero lo haríamos de tipo testimonial”.

    Los mejores informes, los del PP

    En este sentido, José Luis Ábalos recordó que la propuesta no parte del actual Gobierno, sino que ha habido otros dos intentos en el pasado de aplicar tasas a autovías públicas: uno, en 2012, con Ana Pastor de ministra (entonces, de Fomento), y en 2018, con Íñigo de la Serna, cuyo proyecto estuvo a punto de entrar en trámite parlamentario, pero lo impidió la moción de censura que el Partido Socialista presentó para sacar del poder al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Respecto al precio que se le podría a la tasa por el uso de autovías, el ministro de Transportes ha asegurado que “este ministerio aún no ha establecido un precio, eso lo ha puesto el PP”

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte