Sábado, 08 Agosto 2020

    Aprobados seis proyectos de combustibles alternativos para España

    La Unión Europea financia proyectos basados en combustibles alternativos La Unión Europea financia proyectos basados en combustibles alternativos Transporte Profesional

    La Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, correspondientes a la convocatoria Conectar Europa (CEF) Blending Facility 2019. Esta convocatoria, que ha asignado un total de 70,43 millones de euros, tenía por objeto priorizar el desarrollo de dos sectores: el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS y de los combustibles alternativos para el transporte.

    La peculiaridad de esta convocatoria radica en que se trata de una convocatoria “blending”, es decir, que cuenta con una componente de subvención directa, mediante el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y una componente de préstamo, bien del Banco Europeo de Inversiones (BEI), bien del ICO, en el caso de España. En total, se han aprobado seis propuestas con participación española, que recibirán ayudas por un valor algo superior a los 23 millones de euros para una inversión estimada en España de más de 157 millones de euros.

    Estas propuestas, que son todas las que se presentaron por parte de España, suponen, en términos de ayuda recibida, el 33% del total de ayuda asignada en Europa en la convocatoria. Todas ellas han contado de forma expresa con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). De estos seis proyectos en los que participa España, cinco contaron con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y uno con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

     

    Transición hacia una movilidad sostenible


    En general, los proyectos presentados desde la iniciativa privada tienen por objeto contribuir a la transición hacia el consumo de una energía más limpia y, por tanto, hacia una movilidad más sostenible. En el caso del modo viario, esto se manifiesta bien mediante el despliegue de puntos de recarga para vehículos, bien con el objetivo de expandir flotas de autobuses limpios que operan bajo contratos de servicio público en diferentes puntos de España. En el ámbito del modo marítimo, las propuestas persiguen promover el transporte marítimo sostenible, reduciendo las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire y mitigando el ruido en las rutas que operan, siempre bajo el paraguas de la estrategia de Puertos del Estado, denominada LNGHIVE.

    Las ayudas a los proyectos que se presentan al Mecanismo Conectar Europa (CEF) se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte. Se podrá consultar información detallada de la convocatoria en el siguiente enlace web: https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-transport/apply-funding/blending-facility

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte