Sábado, 06 Junio 2020

    Así afecta el coronavirus al transporte en Europa central y el Este

    Camiones parados en un aparcamiento de carretera Camiones parados en un aparcamiento de carretera Transporte Profesional

    Ampliación de la información de las actuaciones que están llevando a cabo diferentes países de nuestro entorno como consecuencia de la crisis del coronavirus. Como siempre esta información la proporciona la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías).

     

    A continuación, se enumeran los países y sus medidas:


    Dinamarca

    Se ha dictado una orden que prorroga la validez de varios permisos y certificados de conducir en el sector del transporte. También se ha levantado temporalmente la prohibición de intercambiar conductores entre empresas. Estas medidas se han puesto en práctica para evitar la escasez de conductores.

    La validez de las siguientes categorías de licencias y certificados que expiran en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020 podrán ser prorrogadas hasta el 31 de agosto de 2020:
    - Tipos de licencia: C1, C1/E, C, C/E, D1, D1/E, D y D/E.
    - Certificados de formación de conductores expedidos de conformidad con el Decreto sobre los requisitos de calificación de determinados conductores de vehículos de transporte por carretera.
    - Certificados de formación de conductores para el transporte de mercancías peligrosas por carretera expedidos de conformidad con la Orden sobre el transporte de mercancías peligrosas.
    - Certificado de asesor de seguridad expedido de conformidad con la Orden Ejecutiva sobre los asesores de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

    No obstante, lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 6a, 1 de la Ley de Transporte de Mercancías, se permite el intercambio de conductores entre empresas con licencia de explotación para el transporte internacional de mercancías, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 1. 1 de la Ley de transporte de mercancías. Esto se aplica hasta el 30 de marzo de 2020.
    Fuente: DTL


    Austria

    Austria ha reintroducido controles fronterizos temporales en las fronteras con Italia. Se comprueba de manera sistemática la temperatura de los conductores y sus actividades recientes (medida válida para los próximos 10 días).

    Austria también prohíbe el transporte por ferrocarril desde Italia (medida válida hasta el 3 de abril). Esta medida no se aplica al transporte de mercancías.

    El Tirol ha emitido otro Reglamento que prorroga las medidas existentes hasta el 12 de abril de 2020. Para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), se prohíbe la entrada en lugares públicos en todo el territorio nacional, mientras que se ha garantizado la seguridad de la cadena de suministro y la libre circulación de mercancías para todos los municipios.

    Algunas de las disposiciones más importantes figuran en el párrafo 3 del nuevo Reglamento:
    1) Se prohibirá la entrada y salida de los municipios del territorio tirolés
    2) El párrafo 1 no se aplicará a: los viajes generales de los proveedores (por ejemplo, el transporte de alimentos) y la prestación de servicios generales (por ejemplo, el servicio de carreteras, la recogida de residuos, las empresas de servicios, la administración pública, el transporte público por carretera y ferrocarril). Infraestructura pública esencial para el suministro (por ejemplo, suministro de electricidad y agua)
    3) A fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro y la libre circulación de mercancías, se permite el tránsito por los municipios del territorio austríaco.

    El Ministerio de Asuntos Sociales ha publicado una nueva reglamentación que restringe la entrada en Austria desde los puntos de cruce de las fronteras terrestres de las personas que viven en los siguientes países vecinos o que transitan por ellos: Italia, Suiza, Liechtenstein, Alemania, Hungría y Eslovenia.

    Quienes deseen entrar en Austria deben presentar un certificado médico que puede rellenarse en alemán, inglés o italiano, que demuestre que su prueba de SARS-CoV-2 es negativa. El certificado médico no debe tener más de cuatro días de antigüedad en el momento de la entrada. De lo contrario, las autoridades pueden denegar la entrada. Esta norma no se aplica al tráfico de mercancías o de cercanías. Esta regulación entró en vigor el 20.3.2020.

    En toda Austria, la prohibición del tráfico de fin de semana para los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas se suspenderá hasta el 3 de abril de 2020 con efecto inmediato. Esta medida ha sido debatida y coordinada con Italia y Baviera a fin de evitar en lo posible los tiempos de espera en la frontera.

    También se han levantado las prohibiciones de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en los pasos fronterizos de Klingenbach y Deutschkreutz (Burgenland) para aliviar la presión del puesto fronterizo de Nickelsdorf.

    En la frontera austríaco-húngara:
    - Los pasos fronterizos serán utilizados por el tráfico internacional de mercancías que salga o termine en Hungría:
    ▪ Hegyeshalom / Nickelsdorf.
    ▪ Sopron / Klingenbach (vehículos en tránsito de más de 7,5 toneladas permitidos hasta las 5:00 del 20 de marzo).
    ▪ Kópháza / Deutschkreutz (vehículos en tránsito de más de 7,5 toneladas permitidos hasta las 5:00 del 20 de marzo; vehículos de más de 7,5 toneladas con matrícula austríaca o húngara permitidos hasta las 00:00 del 23 de marzo).
    ▪ Rábafüzes / Heiligenkreuz
    - Cruces fronterizos para el transporte bilateral de mercancías de AT-HUN (además de los tres mencionados):
    ▪ Bucsu / Schachendorf
    ▪ Koszeg / Rattersdorf
    ▪ Rábafüzes / Heiligenkreuz

    Además, el Gobierno ha anunciado una excepción temporal de la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores a fin de eliminar los cuellos de botella causados por la crisis actual. Las medidas levantadas son las de los artículos 6 a 9 del Reglamento Nº 561/2006 de la Unión Europea. Esta excepción se aplica desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 14 de abril de 2020. Las medidas levantadas son las siguientes:

    o Art. 6.1: reemplazo del límite máximo de conducción diaria de 9 horas por uno de 11 horas
    o Art. 6.2: sustitución del límite máximo de conducción semanal de 56 horas por uno de 60 horas
    o Art. 6.3: sustitución del límite máximo de conducción quincenal de 90 horas por uno de 100 horas
    o Art. 7: sustitución del requisito de pausas mínimas diarias por la imposición de una pausa de 45 minutos después de 5 horas y media
    o Art. 8.2: Reducción de los requisitos de descanso diario de 11 a 9 horas
    o Art. 8.6: Descanso semanal de al menos 24 horas después de seis períodos de 24 horas
    Fuente: AISÖ


    Turquía

    Turquía ha introducido restricciones al transporte de mercancías por carretera. Los conductores turcos que regresan a su país deben someterse a una cuarentena de 14 días. Los conductores de un país de la lista que figura a continuación ya no pueden entrar en Turquía. Los conductores de un país que no figure en la lista pueden entrar en Turquía después de haber sido sometidos a una cuarentena de 14 días fuera de Turquía (en la frontera). La lista de países se actualiza de forma periódica. Cabe señalar que, sólo para los vehículos turcos, se aplican procedimientos en la frontera para el transbordo de mercancías en vehículos dentro de Turquía o para el intercambio de conductores.

    Lista de países:
    Angola / Argelia / Austria / Bélgica / Bangladesh / China / Canadá / República Checa / Chad / Camerún / Colombia / Dinamarca / Djibouti / República Dominicana / Egipto / Ecuador / Guinea Ecuatorial / Francia / Finlandia / Alemania / Guatemala / Hungría / Irán / Italia / Iraq / Irlanda / India / Costa de Marfil / Jordania / Kuwait / Kenia / Kosovo / Kazajstán / Líbano / Letonia / Montenegro / Marruecos / Mongolia / Moldavia / Mauritania / NCTR / Noruega / Países Bajos / Níger / Macedonia del Norte / Nepal / Omán / Polonia / Filipinas / Portugal / Panamá / Perú / Corea del Sur / España / Suecia / Suiza / Arabia Saudita / Eslovenia / Sudán / Sri Lanka / Reino Unido / Emiratos Árabes Unidos / Ucrania / Uzbekistán / Taiwán / Túnez
    Fuente: UND

    Alemania

    Se han actualizado las exenciones de las prohibiciones de conducir de los domingos y días festivos.
    Fuente: BGL

    Rusia

    De conformidad con la Directiva del Médico Jefe de Sanidad del Estado de la Federación de Rusia Nº 7, de 18 de marzo de 2020, todas las personas que lleguen al territorio de la Federación de Rusia procedentes del extranjero deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.

    El 23 de marzo de 2020, el Médico Jefe de Sanidad del Estado de la Federación de Rusia hizo más aclaraciones al respecto, lo que supuso una clara excepción para los conductores que se dedican al transporte internacional de mercancías.

    Sin embargo, es obligatorio que los conductores usen/usen equipo de protección individual y sigan las normas de higiene personal.

    A partir del 20 de marzo, y durante un período de un mes, el Gobierno ruso ha cancelado todas las restricciones (incluidas las aduaneras) al suministro de bienes de consumo básico y se ha establecido un "carril verde" para los importadores y las grandes cadenas de venta al por menor. Se ha aplicado un tipo cero de derechos de aduana a la importación de una serie de bienes, incluidos medicamentos y productos médicos.

    El Servicio Federal de Inspección del Transporte de la Federación de Rusia (Rostransnadzor) ha anunciado que del 21 de marzo al 25 de abril de 2020 se ha suspendido el control del peso de los vehículos que transportan alimentos básicos y bienes de consumo no alimentarios (alimentos, artículos para bebés, medicamentos), en remolques y semirremolques de tipo plataforma con laterales de carpa.

    Esta medida sigue el plan de acciones prioritarias del Gobierno ruso para asegurar el desarrollo económico sostenible con relación al deterioro de la situación causado por la propagación de la infección por coronavirus (Covid-19). En la actualidad, no hay ninguna restricción específica impuesta a las tripulaciones que participan en operaciones de transporte internacional en Rusia.
    Fuente: ASMAP y las autoridades competentes rusas.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte