Sábado, 17 Abril 2021

    Cómo afecta el cierre de fronteras de Portugal al transporte español

    Autopista portuguesa Autopista portuguesa Transporte Profesional

    La grave situación de emergencia sanitaria en que se encuentra Portugal por la pandemia ha obligado al presidente de la República a aprobar un nuevo Decreto de estado de emergencia, adoptando un conjunto de medidas durante, al menos, las próximas dos semanas. El objetivo es evitar la propagación del virus, por lo que se establece un confinamiento y la suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas con determinadas excepciones.

    El Decreto, que entró en vigor el 31 de enero a las 00:00 horas, tiene como objetivo evitar que Portugal contribuya a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, en particular, en otros países europeos. De hecho, según los datos que manejan las autoridades sanitarias portuguesas, los resultados positivos de las pruebas de la covid-19 de la "variante británica" alcanzan alrededor del 32% de la población infectada. En la región del Área Metropolitana de Lisboa, esta variante puede representar casi el 50% de los casos confirmados.

    Por ello, el Decreto reestablece el control de personas en las fronteras interiores portuguesas, suspende la circulación ferroviaria transfronteriza, salvo el transporte de mercancías, suspende el transporte fluvial entre Portugal y España, estableciendo, sin embargo, algunos puntos de paso autorizados en la frontera terrestre.

    Cada día, 10.000 camiones españoles cruzan a diario las fronteras terrestres con Portugal

    De este modo, el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores estará prohibido, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencia y de socorro y servicios de emergencia.

     

    Afecciones al transporte de mercancías español

    Ello afectará a la actividad de los más de 10.000 camiones españoles que cada día transportan mercancías entre España y Portugal, sobre todo a través de los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro (Salamanca), Badajoz, Tuy (Pontevedra) y Ayamonte (Huelva), que se verán sometidos a controles fronterizos que ralentizarán su actividad.

    Así, para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas van a establecer un número limitado de puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre, que serán similares a los autorizados el pasado mes de marzo, que se concretaron en los siguientes: 

    ·         Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença)

    ·         Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0)

    ·         Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila)

    ·         Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16 / E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso)

    ·         Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240)

    ·         Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao)

    ·         Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas)

    ·         Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa)

    ·         Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim)

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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