Domingo, 21 Julio 2019

    El transporte de Madrid pide ampliar el calendario de renovación de flotas en Madrid Central

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    El próximo 7 de mayo se celebra la reunión de la Mesa de Seguimiento en la que se tomarán las últimas decisiones respecto a la regulación de la Zona Baja de Emisiones antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Las asociaciones de transporte van a exigir que se amplíe el horario previsto de renovación de flotas (2020-2025) en cinco años más para todo tipo de vehículos, y que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ampliar un año más el calendario para camiones ligeros y furgonetas.

    El 8 de abril de 2019, el Comité Madrileño de Transporte abandonó la reunión del grupo de trabajo de renovación de flotas hasta que el Ayuntamiento de Madrid no se pronunciara sobre las propuestas del transporte de mercancías. Hasta ahora, según CETM-Madird, "el Consistorio ha mantenido un silencio más que sospechoso ante las reiteradas reclamaciones de las asociaciones sectoriales del transporte de mercancías ante la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad de que se hicieran efectivos, al menos, los compromisos adquiridos".

    Por ello, desde CETM-Madrid se insiste en la idea de que "sin garantías que aseguren que el proceso de renovación de las flotas mantendrá su operatividad durante el periodo de amortización de los vehículos, las inversiones en renovación de flota se están paralizando".

    La patronal madrileña del transporte de mercancías ha mantenido, días a atrás y a través del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, reuniones con los principales grupos políticos (Ciudadanos, PSOE y PP). Según CETM-Madrid, "todos han coincidido en la necesidad de modificar la regulación de Madrid Central y ampliar el calendario de la prohibición de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías".

    Además, se les presentó a los representantes de los grupos políticos una serie de propuestas que van desde el fomento del transporte público de mercancías, la ampliación de las zonas de carga y descarga o la armonización entre las Administraciones, hasta el establecimiento de puntos de carga y gasineras, o medidas para evitar la deslocalización de empresas a regiones limítrofes, así como la construcción de aparcamientos y áreas de descanso vigiladas para vehículos destinados al transporte de mercancías y la implementación de ayudas para la transformación y renovación de vehículos, entre otras propuestas.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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