Advertisement
Martes, 09 Agosto 2022

    Dossier gestión de flotas de transporte: el camino a la eficiencia

    Gestión de una empresa de transporte Gestión de una empresa de transporte Transporte Profesional

    En un momento como el actual, en el que el incremento de los costes de explotación estrangula la cuenta de resultados de las empresas de transporte, los sistemas de gestión de flotas representan una herramienta fundamental para afianzar la viabilidad económica. Ayudan a reducir los costes indirectos propios de la gestión empresarial y permiten controlar los costes directos, facilitando la supervisión de los vehículos y su gasto de combustible. Además, ahora se pueden obtener subvenciones para la implantación de este tipo de soluciones a través del Programa Kit Digital.

    El Programa Kit Digital es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atenuar los adversos efectos económicos causados por la pandemia provocada por la Covid. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, un proyecto financiado por la Unión Europea a través de los fondos del programa Next Generation EU.

    El Programa Kit Digital tiene como objetivo que las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, de cualquier sector o tipo de negocio, reciba subvenciones para la implantación de soluciones digitales que les permitan avanzar en sus procesos de transformación digital. Las subvenciones se pueden solicitar para implantar soluciones que permitan mejorar la presencia en internet, la venta electrónica, la ciberseguridad, la gestión de clientes y proveedores, el desarrollo de una oficina digital y la gestión y automatización de procesos.

    Es en este último apartado en el que entran los sistemas de gestión de flotas. Y son varios los proveedores que ya han creado acciones específicas, registrándose como agentes digitalizadores, para incluir sus soluciones dentro del Programa Digital.


    En el caso de Continental VDO, han asociado a este programa el Software Legal de Tacógrafo. “Pretendemos ayudar a las empresas a que adquieran esta solución de forma gratuita a través de este programa”.

    En Fagor Electrónica y Smart Data Services señalan que de todas las categorías que aparecen en el programa Kit Digital, se presentan como agentes digitalizadores en las categorías de Business Intelligence y Analítica y Gestión de Procesos. El pack Business Intelligence y Analítica incluye: visualización de datos, KPIs y evolutivos en tres cuadros de mandos que facilitan la toma de decisiones en la empresa. Mientras que el pack Gestión de Procesos incluye: localización GPS, control de la flota en tiempo real, dispositivos embarcados, acceso a la plataforma web, monitoreo de toda la actividad de la flota, gestión de zonas geográficas e informes de consumo entre otros.

    Desde la compañía sostienen que “acompañarán a las empresas de principio a fin durante todo el proceso, haciendo que la transformación digital sea una realidad, gracias al programa Kit Digital”. Y añaden que esta transformación hará que “sean más competitivas, ayudándolas a tomar decisiones acertadas, gracias a los datos que se obtienen con las soluciones de software personalizadas”.

    En el caso de Técnicas de Ingeniería (TDI), afirman que su solución integral para la gestión de flotas de Gesinflot es subvencionable a través del programa del Kit Digital, siempre y cuando el cliente cumpla con los requisitos establecidos. En concreto, han diseñado una solución específica para microflotas y autónomos que permite subvencionar hasta el 100% del coste de los equipos telemáticos en flotas de hasta diez camiones/remolques.

    En Spedion señalan que “entendemos que pueden ser subvencionadas con las ayudas del Programa Kit Digital las soluciones TIC que gestionan flotas de transporte, como Spedion App o el acceso al portal Spedionline".

    Para Webfleet Solutions, este programa representa “una oportunidad perfecta para que las empresas de transporte puedan digitalizarse y aprovechar todos los beneficios que pueden reportarles. Por esta razón estamos en proceso de convertirnos en agente digitalizador para el Kit Digital. De esta forma, las pymes que quieran optar a los fondos para digitalizar sus procesos podrán beneficiarse de nuestra solución. Acompañaremos a la empresa en todo el proceso y le aconsejaremos sobre las soluciones y servicios que mejor pueden ayudar a su negocio a aprovechar el potencial de su flota de vehículos. Por ejemplo: seguimiento y localización, estilo de conducción, tiempo de trabajo, descarga de datos de tacógrafo, planificación de rutas, etc.”

    Desde ZF Transics comentan que “todas nuestras soluciones de gestión de flotas pueden ser subvencionadas, sujetas a distintas posibilidades en función del perfil de la empresa cliente”.

    Eficiencia y ahorro de combustible

    En momentos de crisis como el actual, ajustar los costes directos es fundamental para la supervivencia de las empresas de transporte. El brutal incremento del precio de los combustibles hace, si cabe, más necesario que nunca contar con soluciones y herramientas que contribuyan a reducir el consumo de gasóleo.

    En este sentido, para Continental, “los datos del tacógrafo se convierten en el centro de la gestión de la flota y en una gran ventaja competitiva. Las empresas de transporte pueden obtener ayudas del gasóleo bonificado, teniendo que presentar una declaración anual con los kilómetros recorridos durante el periodo y toda la información necesaria está en el tacógrafo”.


    Tres son las soluciones que ofrece Fagor Electrónica para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible: la planificación de rutas, el control de consumo y el módulo de calificación de conductores. “Mediante una planificación inteligente” aseguran desde la compañía, “se pueden reducir los kilómetros a recorrer, evitar obras o atascos y minimizar los kilómetros en vacío. Con el control de consumo en los vehículos de forma centralizada, un gestor de flotas puede detectar anomalías en los vehículos, rutas o estilo de conducción y coordinar medidas para ahorrar combustible. Por último, mediante el módulo de calificación de conductores, se pueden identificar las áreas de mejora en cuanto a conducción eficiente, para, por ejemplo, aplicar cursos de formación. Este informe de calificación recoge los datos del vehículo y los asigna al conductor que esté identificado en ese momento. Para poder hacer una correcta valoración de un conductor, se efectúa una evaluación de cuatro apartados fundamentales: seguridad, eficiencia, calidad y ecología”.

    La solución Gesinflot de TDI, por su parte, “ofrece una sección de informes dinámicos, personalizables e indicadores, desarrollados con el conocimiento de 25 años apoyando a los clientes a optimizar sus operaciones”, afirman desde la compañía, y añaden que “su orientación al análisis de los perfiles de conducción eficiente y ecológica, permiten comparar y puntuar el rendimiento de los conductores y de los vehículos”.

    Desde Spedion destacan que los informes ECO de su solución “permiten una gestión de los estilos de conducción al detalle. Se extraen todos los datos del vehículo por período de tiempo o ruta y conductor. Extraída la información, es muy fácil analizar las debilidades y fortalezas de cada conductor y afinar el gasto de combustible en una ruta. También pueden contar con el asesoramiento del equipo Spedion para el análisis de los informes ECO”, concluyen desde la compañía.

    Formación en la cabina del camión

    En el caso de Trimble, pone a disposición de las empresas de transporte varias soluciones centradas en la reducción de combustible y de las emisiones de CO2, “enfocadas siempre en la mejora del comportamiento del conductor y del rendimiento del vehículo. Gracias a un potente algoritmo, somos capaces no sólo de traducir los datos provenientes del camión en información útil, sino que además tenemos en cuenta el tipo de vehículo, distancia, tipo de transporte y ruta. Disponemos tanto de un portal con toda la información, de fácil lectura, como de información en cabina para que el chófer pueda ser reactivo a la mejora. Además, contamos con una herramienta específica para ellos, que permite hacer el seguimiento de las formaciones e indicaciones dadas a los conductores, que mide el resultado de dichas formaciones. De cara a la gerencia, la solución ofrece una visión de conjunto de la flota, de los conductores y de la evolución del rendimiento en el tiempo, pudiendo comparar los resultados con años anteriores”.



    En Webfleet Solutions abordamos el ahorro de combustible desde diferentes enfoques”, aseguran desde esta empresa. “El resultado merece la pena, puesto que nuestros clientes ahorran hasta un 15% en combustible. Por un lado, nuestra solución permite supervisar el estilo de conducción, ya que éste afecta a la forma en que se consume combustible. Webfleet proporciona al conductor consejos para ayudarle a cambiar hábitos poco deseables, como el tiempo en ralentí, las frenadas bruscas o el exceso de velocidad. Envía alertas inmediatas al conductor en tiempo real para que pueda mejorar su conducción y aumentar la eficiencia del combustible. Además, ofrece informes detallados sobre cómo los conductores influyen en el consumo de combustible. De este modo, es sencillo identificar el estilo de conducción que malgasta más combustible y tomar medidas para mejorar la situación”.

    "Por otro lado, otro aspecto que influye en gran medida es la ruta que sigue el vehículo. Por eso, Webfleet proporciona acceso a información de tráfico actualizada, precisa y en tiempo real”, afirman desde la compañía. “Esta información ayuda a crear la mejor ruta. Se tienen en cuenta aspectos como la situación del tráfico y la altura y peso del vehículo, lo que ayuda a los vehículos grandes a evitar curvas pronunciadas, puentes bajos y otras áreas inadecuadas”.

    ZF Transcis destaca de su solución Sky/Go integra un programa ECO completo, que incluye desde el análisis, valoración y sugerencias de mejoras, hasta el ahorro directo en repostajes en ruta mediante soluciones BigData, promoviendo el ahorro de forma proactiva.

    Novedades de los proveedores de sistemas de gestión de flotas en el transporte

    Las compañías que comercializan sistemas de gestión de flotas, como toda las empresas de tecnología, se caracterizan por su constante espíritu innovación. Por este motivo, les hemos pedido que nos detallen las novedades que han introducido en los últimos meses en sus soluciones.

    En Continental destacan una nueva función, relacionada con el Paquete de Movilidad aprobado en 2020. La Comisión Europea ha establecido el sistema ERRU (Registros europeos de empresas de transporte por carretera) para controlar mejor el cumplimiento de las normas en materia de transporte por carretera y sancionar las infracciones. En el ERRU, los registros nacionales en los que se vigilan las infracciones detectadas durante los controles en carretera están interconectados, lo que permitirá un mejor intercambio de información entre los Estados miembros. Las empresas deben vigilar el número de infracciones cometidas. Si bien las soluciones de gestión de flotas ayudan en esto, la mayoría de ellas deben seleccionarse los datos de forma manual, descargarse como archivo CSV e interpretarse.

    Con el fin de simplificar este proceso, el software legal del tacógrafo de VDO ofrece una nueva función: el modulo de cuadro de mandos de flota (ERRU). De inmediato se pueden conocer las infracciones que se cometen con más frecuencia y si estas corresponden a errores de planificación o al incumplimiento de los tiempos de conducción. “Con esta novedad, ya no será necesario el registro manual de las infracciones y los gestores de flotas podrán utilizar los cuadros de mando de flotas de VDO (ERRU) para prevenir riesgos de forma eficaz y ahorrar tiempo”, afirman desde Continental.



    Por su parte, Fagor Electrónica ha publicado una nueva versión de su aplicación móvil, FlotasNet Mobile, que “contiene múltiples mejoras y optimizaciones, como la compartición de información por Whatsapp o redes sociales, estadísticas de la flota, tiempos de conducción y descanso, control del inmovilizador, además de aumentar la eficiencia y la seguridad”, explican desde la empresa. “Además, acabamos de incorporar al catálogo una nueva gama de dispositivos orientados al semirremolque, con capacidades IP67 y con una autonomía de varios meses. Y hemos incorporado múltiples mejoras orientadas a la gestión y previsión de los tiempos de conducción, y ayudas al conductor en nuestras nuevas tablets. También hemos agregado varios informes y muchos otros cambios y optimizaciones, algunos de ellos orientados a UX, que hacen la vida más fácil a nuestros usuarios”.

    Desde Gesinflot destacan “el lanzamiento al mercado del primer equipo telemático con capacidad de conexión directa a los sensores TPMS de los neumáticos, eliminando la duplicidad de dispositivos, reduciendo los costes y concentrando toda la gestión en una única plataforma. También hemos desarrollado un equipo especializado para los remolques secos y plataformas, con una batería de alto rendimiento para las condiciones de uso más extremas, doble can-bus para maximizar el nivel de conectividad y un rango de sensórica inalámbrica que nos permite alcanzar los niveles más altos de certificación TAPA para este tipo de semirremolques”.

    Spedion resalta la incorporación de dos nuevas funcionalidades: “el módulo de gestión de rutas (TOM) permite la creación, asignación, envío y gestión detallada de las rutas diarias. Consiste en el envío de rutas desde el Portal Spedion (oficina) a la App Spedion (conductor) para así poder hacer un seguimiento detallado. Esta funcionalidad proporciona el conocimiento de los tiempos de cada viaje, en sus diferentes estados (carga-transito-descarga) sin necesidad de llamadas o interferencias en su desarrollo. La segunda funcionalidad es single tour, con capacidad de envío de rutas puntuales a conductores autónomos cuyos vehículos no pertenecen a la flota de la empresa. Así mantienen la calidad de sus servicios intacta, ya que los transportistas utilizados sólo en momentos puntuales pueden instalar la aplicación en sus teléfonos móviles y la empresa sigue recibiendo de manera detallada informaciones de lo que ocurre en el viaje”.

    Seguridad en la gestión de flotas de transporte

    Trimble ha actuado “en varios campos. Por un lado, con herramientas pensadas para reducir el volumen de papel en el vehículo, siendo las funciones relacionadas con el CMR electrónico lo más importante. Y por otro, la seguridad, donde la solución de Video Intelligence con cámaras de salpicadero y de interior de remolque es lo más destacable. Este dispositivo está teniendo mucha aceptación, ya que permite saber qué ha pasado en caso de un accidente, y controlar lo que pasa dentro del remolque, evitando robos o intrusos en su interior”.

    Desde Webfleet afirman haber realizado durante los últimos meses varios lanzamientos interesantes. Por ejemplo, Webfleet Video, una solución telemática de vídeo integrada, que combina las grabaciones de eventos del salpicadero con los datos de conducción para ofrecer a los usuarios el contexto completo de los incidentes en la carretera. La dashcam utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA) para identificar comportamientos de riesgo y ayudar a evitar situaciones peligrosas.

    Otra solución destacada es el sistema de control de la presión de los neumáticos Webfleet TPMS. Desarrollado junto con Bridgestone, comprueba en todo momento la presión y la temperatura de los neumáticos y avisa tanto al conductor como al gestor de la flota en caso de que se produzcan problemas, para ayudar a prevenir accidentes y tiempos de inactividad.

    También han presentado el terminal de conductor PRO de última generación, con Google Services, que mejora la eficiencia del flujo de trabajo y el servicio al cliente e impulsa la productividad de los conductores y operadores de flotas. Además, Webfleet ha desarrollado acuerdos con otras empresas para mejorar sus servicios. Sobre su asociación con Project44, al que califican como proveedor de soluciones de visibilidad de la cadena de suministro, afirman que le has permitido “reforzar el liderazgo de Webfleet Solutions en el mercado de las soluciones de transporte conectadas, ofreciendo a los clientes un valor adicional en la visibilidad de los envíos de forma fácil y conforme a la normativa”.

    Asimismo, acaban de lanzar, junto con TomTom, Webfleet Work App, sobre la que la compañía asegura que “permite a los conductores profesionales realizar su trabajo de forma fácil y eficiente con sus dispositivos móviles Android. Los gestores de flotas y sus conductores tienen acceso a una amplia gama de funciones de gestión del personal sin necesidad de ningún hardware adicional. Esto incluye la localización de los vehículos, el registro de los tiempos de trabajo, el registro de los conductores, la configuración de los modos de viaje, la gestión de los pedidos y los horarios y el contacto con la oficina central mediante comunicación bidireccional".

    Cierra esta ronda de consultas ZF Transics, que detalla tres novedades: la posibilidad de integrar en su solución de gestión los dispositivos incluidos en la tractora por el fabricante del vehículo; el diagnóstico remoto embarcado; y, con relación al combustible, el análisis del repostaje automatizado, repostaje sin uso de tarjeta física y el análisis de repostaje en ruta mostrando la opción más económica.

    Ruedas bajo control

    La normativa europea establece que desde julio de 2022 no se podrán realizar nuevas homologaciones de camiones que no lleven instalado un TPMS (un sistema de control de la presión de los neumáticos) y, a partir de julio de 2024, no se permitirá la venta de camiones sin TPMS.
    Ya hay alguna empresa que ha adaptado su sistema de gestión de flotas para aprovechar esta información, muy relevante tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la eficiencia, ya que mantener la presión correcta ayuda tanto a realizar más kilómetros con cada neumático como a recudir el consumo de combustible. Es el caso de Gesinflot, cuyo equipo telemático puede conectarse con los sensores TPMS de los neumáticos, concentrando toda la gestión de la información en una única plataforma.

    Otras empresas del sector cuentan con soluciones propias para vigilar los neumáticos. Por ejemplo, Trailer4U, de Trimble, cuenta con un sistema TPMS para el seguimiento y control de las presiones de los neumáticos. Disponen de dos tipos distintos de unidades emisoras: una, sujeta a la llanta y otra en la válvula, pudiendo escoger la que más convenga. La información se traslada tanto al conductor como a la base, con alarmas por una variación en la temperatura y presión del neumático.

    Webfleet, por su parte, ha desarrollado junto Bridgestone la función Webfleet TPMS, que comprueba la presión y la temperatura de los neumáticos de forma constante y también avisa a conductor y gestor de la flota si hay algún problema.

    Ventajas de instalar “de fábrica” la telemática del semirremolque

    Los fabricantes, incluidos los de semirremolques, ofrecen sistemas de gestión telemática para los vehículos que producen. Es el caso de Kögel, que señala dos importantes ventajas que le aporta al transportista utilizar el sistema telemático de gestión del semirremolque del propio fabricante: “que esta diseñado  para nuestros vehículos, por lo que sabemos cuáles son las necesidades de nuestros clientes, por un lado, y por otro, que el cliente tiene un único proveedor y no se ve en la necesidad de diversificar sus gestiones. Además, los datos se pueden integrar en un sistema de gestión de flotas, ya que proporcionamos el soporte para realizar dicha integración”.



    Desde Schmitz Cargobull aseguran que “existen ventajas indudablessi se monta el sistema telemático del fabricante. “Entre las más importantes, hay que destacar que el transportista recoge el semirremolque listo para su uso y no tiene que parar el vehículo para instalar un sistema telemático de un proveedor externo. Otro de los puntos a recalcar seria tanto la calidad de los componentes como la instalación ‘de fábrica’ del sistema en todos nuestros semirremolques, lo que elimina los fallos de funcionamiento durante la vida de éste. No debemos olvidar que el sistema telemático TrailerConnect es de la propia marca y que hemos desarrollado diferentes aplicaciones (apps) para que su uso vía smartphone sea más sencillo tanto para el chófer como para el gestor de flota.” Y remarcan que disponen de una amplia gama de sensores: posicionamiento, bloqueo de puertas, temperatura, etc., desarrollados para sus semirremolques, con los que cubren todas las necesidades de cada tipo de vehículo: frigorífica, lona, etc.

    Solución flexible

    Asimismo, insisten en la idea que “en Schmitz Cargobull consideramos la telemetría como un componente más del semirremolque, es decir, producto y servicio van de la mano. Todos sus componentes han sido sometidos a pruebas que garantizan la máxima durabilidad y fiabilidad, según los estándares de calidad de la industria del automóvil.”

    Además, señalan que entienden “que el intercambiabilidad de datos entre plataformas forma parte de la realidad actual del transporte. Por eso ofrecemos una solución flexible y transparente y apostamos por la integración de datos con otras plataformas y damos soporte al transportista para facilitar esta integración.”

    Volvo Connect, nueva plataforma de servicios digitales

    La plataforma de Volvo Connect es un punto de contacto entre el cliente, el concesionario y la marca, con una serie de servicios que ayudan a mejorar la productividad del negocio. Entre estos servicios, que son a medida según las necesidades del cliente, destacan los siguientes:

    • Posicionamiento
    • Posiciones cada minuto o a demanda
    • Cálculo de rutas teniendo en cuenta las limitaciones de un vehículo pesado y los tiempos de disponibilidad del conductor
    • Información añadida en cada punto (velocidad, nivel de combustible, horas de conducción…)

    • Combustible y medio ambiente
    • Estilo de conducción bajo los parámetros de los sistemas de asistencia
    • Parámetros de mejora
    • Control de emisiones
    • Llenado, vaciado y variaciones a vehículo parado del depósito de combustible

    • Estatus del vehículo
    • Más de 30 componentes monitorizados, incluida la presión de neumáticos
    • Estado instantáneo
    • Contacto con el taller reparador

    • Tiempos de conducción y descanso
    • Descargas diarias remotas de datos del tacógrafo y tarjeta de conductor
    • Sistema de gestión de infracciones por tiempos de conductor
    • Integración de ficheros de tacógrafos
    • Integraciones mediante APIs
    • Envío de información a otros sistemas cada tres minutos
    • Portal de desarrolladores, no es necesario un proyecto de integración
    • No es necesaria ninguna instalación ni FMS

    • APP Volvo Connect
    • Todo lo anterior disponible en una APP de uso sencillo para el conductor.

    • MyTruck
    • Aplicación de comprobación del estado del vehículo antes del inicio de la marcha.
    • Nivel de combustible, AdBlue, aceite motor, puertas, alarma, luces…
    • Temperatura remota del habitáculo y baterías en caso de vehículo eléctrico.

    Cojali Jaltest

    Mantenimiento predictivo y diagnosis remota, la apuesta de Jaltest Telematics para optimizar operaciones y reducir el consumo

    Cojali S.L. ofrece, a traves de Jaltest Telematics, algunas de las de funcionalidades más innovadoras del mercado, destinadas a reducir imprevistos en ruta, maximizar la disponibilidad de la flota, fomentar la conducción eficiente y reducir notablemente el consumo de combustible.

    El sector del transporte y la logística avanza hacia un modelo de movilidad más segura, eficiente y conectada, donde la aplicación de tecnologías disruptivas y la digitalización serán claves para afrontar aspectos concretos y cruciales en el desarrollo de la actividad diaria de las empresas.

    En este contexto, desde Jaltest Telematics se trabaja para ofrecer un valor agregado diferencial a sus clientes, poniendo a su disposición capacidades como el mantenimiento predictivo, la diagnosis remota avanzada o una solución diferencial en conducción eficiente aplicando técnicas de Big Data e inteligencia artificial.

    El mantenimiento predictivo de Jaltest Telematics aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial para predecir el tiempo de vida útil de un sistema o componente en función de toda la información entregada por el vehículo. De este modo, el sistema es capaz de establecer las ventanas de mantenimiento de acuerdo con el ciclo de vida de los componentes, así como adelantarse a potenciales averías antes de que se produzcan, maximizando la disponibilidad del vehículo, evitando averías catastróficas, ahorrando el coste de oportunidad que supone una incidencia en carretera y optimizando todas las operaciones de mantenimiento.

    Para llegar a esta solución optimizada de mantenimiento predictivo, Jaltest Telematics ha desplegado modelos de aprendizaje automático sobre una de las colecciones de datos multimarca y multisistema más completas del mercado, atesorada por Cojali. S.L durante sus más de 30 años de trayectoria como proveedor de referencia en el sector del vehículo industrial.

    Además de una colección de datos completa, representativa y bien contextualizada, también es fundamental disponer de toda la información entregada por el vehículo. Para ello, la diagnosis remota juega un papel diferencial, ya que recoge toda la información de las diferentes unidades de control electrónico y sensores embarcados en tiempo real y permite desplegar de manera sencilla modelos de fallo que se anticipan a averías, recopilar en su caso toda la información relativa a errores presentes o no presentes, e incluso llevar a cabo funciones avanzadas como el borrado de errores de forma remota, la regeneración remota del filtro de partículas, o el reset remoto de unidades y contadores que permiten devolver el vehículo a su ruta, evitando asistencias en carretera.

    Esta solución hace posible un mantenimiento eficiente, garantizando el correcto estado de operación de los vehículos y reduciendo el exceso de consumo de combustible debido a pobres estados de mantenimiento. Está comprobado que un sistema anticontaminación en mal estado puede elevar el consumo hasta en un 7%, un filtro del aire lo puede incrementar hasta en un 1,6%, etc.

    El módulo de conducción eficiente de Jaltest Telematics es el tercer pilar para construir las bases de una flota optimizada y sostenible. Con toda la información capturada del vehículo y relacionada con el desempeño del conductor y el consumo, es posible conocer el contexto de operación de la flota, caracterizar rutas y evaluar conductores, evitando cualquier sesgo relativo al vehículo, la ruta o el estado de carga.

    Gracias a la solución de conducción eficiente es posible involucrar de forma objetiva a los conductores en una búsqueda continua de eficiencia, así como optimizar las operaciones asignando el modelo de vehículo que menos consume para cada ruta, consiguiendo un retorno directo en términos de reducción de consumos que permiten avanzar hacia una flota más sostenible y, sobre todo, rentable.

    La apuesta decidida por la innovación tecnológica de Jaltest Telematics ha permitido poner al servicio de sus clientes una solución diferencial, única en el mercado bajo un enfoque multimarca y multisistema que pone en valor todo el potencial de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el DataScience para llevar a otro nivel los sistemas integrales de gestión de flotas. 

    La visión de Ondara Logística 

    “La integración de Frotcom API con nuestra plataforma ERP es excelente, rápida y flexible”

    Ondara Logística sabe que apostar por un sistema de gestión de flotas como el que desarrolla Frotcom resulta una posibilidad inmejorable para llevar el perfecto control de sus camiones y de toda la actividad que se genera a su alrededor. Hablamos con Camille Berthet, directora de flota de la compañía, que nos explica todas las características de los equipos que integra en los vehículos.

    Una empresa como Ondara Logística que, en sus 20 años de historia ha ido creciendo y diversificando su actividad en el transporte de mercancías por carretera hasta llegar a ser un operador integral como es hoy, no podía sino establecer un sistema de gestión de flotas acorde con las necesidades actuales, en tiempo en el que la digitalización y la conectividad ha venido para quedarse, y que suponen un soporte y un refuerzo en la mejora de la productividad empresarial, imprescindible para ser rentables.

    Tal y como explica Camille Berthet, “la razón principal por la que Ondara Logística considerase contar con un sistema de gestión de flota fue, sobre todo, por la posibilidad de tener información en tiempo real de los vehículos y los chóferes. Así, por ejemplo, con ‘Here maps’ podemos saber en todo momento dónde se encuentran los camiones, las rutas realizadas, tener información actualizada de los tiempos de conducción y descanso de los conductores o el control de la temperatura de los semirremolques frigoríficos, además de tener una permanente comunicación con los conductores gracias a las tablets o los móviles que integran el sistema. Y todo ello queda registrado y grabado”.

    Sin embargo, en un primer momento el sistema de gestión por el que apostó Ondarra no resultó del todo valido, pues “era costoso e ineficiente, por debajo de las exigencias que exigía nuestra plataforma ERP (software de gestión de la empresa). La acumulación de trámites y costes de comunicación se fueron convirtiendo en un obstáculo importante para un servicio rápido, flexible y de calidad”, añade.



    Es por ello, que la compañía precisaba de un sistema de fácil integración que “integrase temas de comunicación, documentación y gestión de flotas en una sola plataforma, con potencial para ejecutarlos y aportando valor añadido a todas las transacciones. Es decir, necesitábamos racionalizar sistemas y procedimientos”, asegura Camille Berthet.

    Y eso es algo que se ha conseguido con Frotcom. “Con el módulo ‘Workforce management’ se crearon formularios digitales en lugar de papel, con la ventaja añadida de que los documentos se actualizan de forma remota y son accesibles en tiempo real”, explica la directora de flota de Ondara. Así y todo,la integración facilitada por Frotcom API en la plataforma ERP de nuestra compañía es excelente, rápida y flexible. Además, con la solución de ‘Workforce management’ en los móviles y las tablets, ha habido una disminución notable del ‘papeleo’ en la oficina, con muchos menos documentos fuera de lugar”.

    Por otro lado, “el módulo WFM de Frotcom en las propias tablets, era un recurso que estábamos buscando, ya que es sencillo y práctico. Resulta perfecto para la comunicación con los conductores en ruta. Se ha mejorado la forma en que trabajamos y nos comunicamos y estamos muy satisfechos con todo lo que aporta", afirma Camille Berthet.

    Lo que sí tienen presente en Ondara es la necesidad de equipar la totalidad de su flota con la solución de Frotcom para todas sus rutas nacionales e internacionales. “Es importante para nuestros clientes poder proporcionar toda la información necesaria en tiempo real, así como las certificaciones que proporciona, sobre todo en el seguimiento y control de temperaturas”, continúa.

    "La herramienta es personalizable y se adapta a las necesidades de la empresa. Valoramos la buena comunicación y las facilidades que nos aportan para adaptarse a nuestra flota”

    Además, si por algo destaca el sistema de Frotcom “es por ser fácil de usar y nos proporciona toda la información necesaria para la gestión de la flota. También se pueden sacar multitudes de informes que nos ayudan a resolver todo tipo de dudas sobre cuestiones que hayan podido ocurrir durante el tránsito. Se pueden crear formularios para facilitar la información que nos tienen que proporcionar los choferes a través de la aplicación sobre las cargas o estados de vehículos, por ejemplo. Es decir, lo adaptamos a nuestras necesidades. También tenemos la posibilidad de programar alarmas en caso de averías de los frigoríficos y poder reaccionar al momento y así dar una máxima seguridad a nuestros clientes en cuanto a la calidad del servicio”, explica la representante de Ondara Logística.



    Asimismo, “para poder usar Frotcom tenemos montados dispositivos GPS al termógrafo de los frigoríficos, de manera que podemos recabar la información en tiempo real de todo lo relacionado con el control de la temperatura. Aparte de poder usar el programa en nuestros ordenadores, también tenemos una aplicación diferente de la de los conductores en nuestros móviles para poder gestionar averías, control de temperaturas o visualizar la posición de los vehículos”, concluye Camille Berthet.

    Acerca de Ondara Logística

    Ondara Logística comenzó su actividad en Tàrrega (Lérida) hace ahora 20 años, en 2002. Y lo hizo ofreciendo servicio como agencia de transporte internacional de mercancías por carretera en carga completa. Ya en 2006, la compañía comienza a adquirir camiones frigoríficos, haciéndose con una pequeña flota que con los años fue creciendo. Cuatro años más tarde inaugura su primer almacén frigorífico en Avinyó (Barcelona), con el que amplía el ‘portfolio’ de servicios en manipulación y custodia de alimentos. De forma paralela, se inicia el servicio de transporte internacional por carretera en grupaje.

    Los años siguientes (en 2014 y 2016), Ondara Logística pone en marcha otros dos almacenes frigoríficos, en Caldes de Malavella y Vilablareix, ambas localidades de Gerona. Finalmente, en 2019 inaugura su nueva sede social en Tàrrega e incorpora a su flota los primeros tautliner.
    Operando desde el noreste de la Península Ibérica, Ondara Logística da siempre las máximas garantías y los mejores servicios gracias a su equipo de profesionales, con vehículos avanzados y unas instalaciones acordes a los tiempos actuales, y todo ello con un amplio conocimiento del transporte, que les permite ofrecer aquello que sus clientes necesitan en todo momento. 

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción Transporte Profesional

    Equipo de redacción de Transporte Profesional

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95