Viernes, 18 Octubre 2019

    El comercio mundial, en una encrucijada, según DHL

    Camión DHL circulando por una carretera Camión DHL circulando por una carretera Transporte Profesional

    El barómetro del Comercio Mundial de DHL pronostica una pequeña disminución en el crecimiento del comercio mundial. El índice general se sitúa en 47, (50 sería ningún cambio) lo que indica que seguirá perdiendo impulso en los próximos tres meses. La desaceleración se está extendiendo en casi todos los países analizados, con cinco de siete en territorio negativo.

    De todos los países avanzados, el barómetro muestra poca desviación entre las siete economías que lo constituyen, así como en comparación con la actualización anterior, realizada en junio de 2019. Todos los índices de países se establecen cerca de los 50 puntos, que es el umbral para el crecimiento, Cinco de siete países muestran indicadores de crecimiento negativos, registrando índices por debajo de 50.

    Sólo para Reino Unido y Japón, el barómetro pronostica un impulso de crecimiento positivo para los próximos meses. La comparación trimestral revela que ambos países muestran posiciones de subibaja, con el comercio japonés pasando de un índice negativo a uno positivo, y el Reino Unido disminuyendo en tres puntos desde junio. Debido a la persistente incertidumbre del Brexit, tanto el comercio aéreo como el marítimo en el Reino Unido disminuyeron, tras un enfriamiento de varios sectores industriales, sobre todo bienes de consumo, materias primas industriales y vehículos terrestres y piezas de repuesto. 

    Por el contrario, el comercio japonés parece acelerar el crecimiento, con un aumento de tres puntos desde la actualización anterior. Este desarrollo positivo es impulsado por el rejuvenecimiento de su comercio marítimo, que subió seis puntos (hasta los 55), debido a la sólida perspectiva de crecimiento de las materias primas industriales y la correspondiente perspectiva elevada de su exportación marítima. Aparte de eso, el trimestre fue bastante lento, ya que se espera que todas las demás industrias se contraigan.

    Sólo para Reino Unido y Japón, el barómetro de DHL pronostica un impulso de crecimiento positivo

    Impacto de las tensiones entre Estados Unidos y China

    El conflicto comercial entre China y Estados Unidos sigue en punto álgido, lo que resulta en un estado de ánimo comercial general moderado, con Estados Unidos y China representando las perspectivas comerciales más negativas en septiembre. Se espera que el comercio estadounidense se reduzca aún más, permaneciendo en territorio negativo con 45 puntos, a pesar de haber subido un punto desde junio.

    Tanto las perspectivas del comercio aéreo como el marítimo de los Estados Unidos casi no han cambiado en comparación con la actualización anterior. Para el comercio chino, el barómetro de DHL pronostica una disminución moderada de cuatro puntos a 45. El principal impulsor de este desarrollo es el débil desempeño del comercio aéreo chino, que ha disminuido en ocho puntos, hasta los 43, en los últimos tres meses.

    Además de Estados Unidos y China, Corea del Sur es el tercer país con una perspectiva general de sólo 45 puntos de índice. Los dos países restantes (Alemania e India) cayeron por debajo del umbral de los 50 puntos, con 48 y 49, respectivamente.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte