Lunes, 29 Noviembre 2021

    A partir del 1 de enero de 2022, se empleará el sistema informático del Goods Vehicle Movement Service (GVMS) en algunos puertos para autorizar las mercancías que circulen a través de aduanas entre Reino Unido y la Unión Europea.

    La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra), cuya presidencia ostenta el también presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y la revista Transporte Profesional, ultiman los detalles para la organización del VII Foro de Transporte Multimodal que, como en las ediciones anteriores, se celebrará en Gijón (Asturias) el 18 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad.

    El Reino Unido ha llevado a cabo una extensión de las reglas de cabotaje que han entrado en vigor el 28 de octubre de 2021.

    FEDAT-CETM Operadores de Transporte ha celebrado su asamblea general ordinaria por vía telemática, con la asistencia de representantes de las distintas asociaciones provinciales. Su presidente, Pedro Alfonsel, comenzó el acto con un especial homenaje a todos los amigos y compañeros que nos dejaron en el transcurso del desarrollo de la pandemia, y con un especial recuerdo hacia la persona de Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit.

    La falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas de transporte es un problema creciente, tanto en España como en el resto de Europa, que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a la industria como a la ciudadanía. En el Reino Unido, el Gobierno se ha visto obligado a aprobar un plan de emergencia para paliar esta situación ante el desabastecimiento que se está produciendo en supermercados y gasolineras, sobre todo.

    La Embajada de Reino Unido en Madrid informa que, tras una serie de reuniones ministeriales, el primer ministro, Boris Johnson ha acordado que los controles de importación de productos de la Unión Europea que debían introducirse en octubre de 2021 y enero de 2022 van a retrasarse.

    El Consejo Europeo ha acordado crear una Reserva de Adaptación al Brexit con un presupuesto de 5.000 millones de euros para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros y los sectores más afectados. Tras la decisión, la Comisión Europea (CE) adoptó el 25 de diciembre de 2020 una propuesta de reglamento sobre la reserva de ajuste al Brexit. La reserva apoyará el gasto público realizado por los Estados Miembro desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 para las medidas elegibles, que incluyen el apoyo a los sectores afectados, la formación y las nuevas instalaciones fronterizas.

    Así es la nueva ITV

    Junio 01, 2021

    Desde el 1 de junio está en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0, que incluye aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.

    El acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, firmado pasado el 24 de diciembre, ha supuesto la entrada en vigor de una nueva frontera con aduana efectiva desde el 1 de enero. Esto ha impactado en el transporte por carretera entre el exsocio europeo y España en los meses de enero y febrero, provocando retrasos y más costes, en su mayoría, debidos a la introducción de nuevos reglamentos y trámites aduaneros. Esta situación empieza a mostrar signos de normalización desde marzo, a pesar de que el transporte continúa sufriendo las nuevas normas administrativas postBrexit. 

    Desde la IRU nos informan que con efecto inmediato, ya no es necesario el Kent Access Permit (KAP) si se conduce un vehículo pesado hacia la Unión Europea desde el Puerto de Dover o el Eurotunnel. También se cerrará el servicio de "comprobación de si un camión está preparado para cruzar la frontera".

    El año ha comenzado con no pocas dificultades -la pandemia sigue ahí, sufrimos el temporal Filomena, todo lo derivado del Brexit, - que, en mayor o menor medida, están afectando a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    “Vivimos en un continuo sobresalto en cuanto a la situación política se refiere; en lugar de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, los partidos (sobre todo, en estas últimas semanas) se enzarzan en guerras internas y luchas por el poder”. Así comenzaba su Informe del presidente Ovidio de la Roza, en la última reunión conjunta de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, del 18 de marzo.

    Si bien el acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido a finales del pasado mes de Diciembre ha permitido dar continuidad a los flujos comerciales entre los diferentes países de la Unión Europea y el país británico tras la finalización del período transitorio el pasado 31 de diciembre, aunque el establecimiento de los nuevos controles fronterizos y aduaneros está afectando de forma negativa a la prestación de los servicios de transporte por carretera, al ralentizarse la actividad de los camiones que realizan dichos servicios.

    “Filomena” y otras tormentas

    Conductores atrapados: el remate del “año Covid”

    El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, valora la situación sucedida los últimos días de 2020 en la frontera británica como consecuencia de dos hechos: la inminente entrada en vigor del Brexit y la propagación de una mutación del virus Covid-19, que entró en el continente desde el Reino Unido.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar a la CETM información de la Embajada de España en Reino Unido relativa al transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea ante la entrada en vigor de las nuevas regulaciones. Advierten que es probable que se produzcan demoras en el tránsito de vehículos hasta que los transportistas se familiaricen con los nuevos procedimientos aduaneros y de tránsito.

    El acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido el 24 de diciembre permitirá dar continuidad a los actuales flujos comerciales entre España y el país británico tras la finalización del período transitorio establecido el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas, que son transportadas por una flota aproximada de 8.000 camiones españoles.

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    Separatas y Monográficos del Transporte