Advertisement
Miércoles, 18 Mayo 2022

    Francia publica sus restricciones a la circulación de camiones para 2022

    Camión circulando por los Campos Elíseos de París (Francia) Camión circulando por los Campos Elíseos de París (Francia) Transporte Profesional

    En Francia, las prohibiciones generales y complementarias de circulación afectan a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, asignados a los transportes por carretera de mercancías, con excepción de los vehículos especializados y de los materiales y equipos agrícolas.

    La prohibición general de circular se aplica durante todo el año al conjunto de la red nacional de carreteras:

    • Los sábados, desde las 22 horas hasta los domingos, a las 22 horas
    • La víspera de días festivos, desde las 22 horas hasta las 22 horas del día siguiente

    Las prohibiciones complementarias de circular se aplican a una parte de la red Rhône-Alpes, en periodo invernal (cinco sábados) y al conjunto de la red nacional de carreteras en periodo estival (siete sábados como máximo).

    Ejes de la Red  Rhône-Alpes prohibidos en invierno

    ·         Bourg-en-Bresse/Chamonix

    ·         Lyon/Cambéry/Tarentaise/Maurienne

    ·         Lyon/Grenoble/Briançon

    ·         Bellegarde y Saint Julien en Genevois/Annecy/Albertville

    ·         Sallanches/Albertville

    ·         Chambéry/Annecy/Scientrier

    ·         Grenoble/Cambéry

    Las excepciones a la norma

    En determinadas condiciones, se conceden excepciones permanentes, sin autorización especial, para el transporte de:

    -          Animales vivos, artículos o productos perecederos

    -          Pulpa o remolacha durante el periodo de campaña

    -          Productos agrícolas, durante el periodo de cosecha (productos cultivados en las explotaciones agrícolas, incluyendo cereales y paja)

    -          Prensa

    -          Aparatos de grammagrafía industrial

    -          Flete aéreo transportado en camión

    -          Artículos pirotécnicos

    -          Hidrocarburos gaseosos licuados o productos petroleros para la celebración de competiciones deportivas autorizadas

    -          Gases médicos, residuos hospitalarios, ropa y mercancías necesarias para el funcionamiento de establecimientos de salud públicos o privados

    -          Elementos que aseguren montaje o desmontaje de instalaciones de eventos económicos, deportivos, culturales, educativos o políticos

    -          Mudanzas de oficinas o fábricas en zonas urbanas

    -          Venta ambulante, venta de productos en ferias o mercados

    Prohibiciones por zonas de Francia

    Se detallan las principales prohibiciones tomadas por decretos prefectorales para los vehículos de más de 7,5 toneladas, asignados a los transportes de mercancías.

    Zona Este

    -N59/N159/D1059 entre Lunéville (54) y Sélestat (67)

    -N66/D1066 entre Reimremont (88) y Cernay (68)

    Zona Norte

    -A1/N356/A22 entre Daches-Thumesnil (59) y Aalbeke (BE)

    Zona Sur

    -A557 y viaducto de Arenc (13): prohibición de tráfico para vehículos de más de 3,5 toneladas MMA así como los vehículos que transporten mercancías peligrosas en tránsito.

    -A507-L2 (13): prohibición de tráfico para vehículos que transporten mercancías peligrosas utilizando gas natural licuado (GNL) como combustible.

    -A55 con enlace de Cap Pinède/Vieux Port (13)

    -A50 con Le Penne-sur-Huveaune/Marsella (13)

    -A7 con Septème-les-Vallons/Marsella (13)

    -A50/A57 con el túnel de Toulon (83)

    -A8 con peaje de Antibes (06)/Italia

    -N85 con Aspres-les-Corps/Gap (05)

    -N94 –Embrun con Paso del Montgenèvre (05)

    -N100/N580 con Avignon (84)

    -N7 con Orange (84)

    Zona Sureste

    -A7/A6 con Ternay/Limonest (69): prohibición de tráfico para los vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA en tránsito entre el enlace de Ternay (A-47) y el enlace de Limonest, excepto la sección de la A7 entre el enlace A-450 y el enlace Boulevard Urbain Sud. También está prohibido el tráfico en el túnel de Fourviére para los vehículos de más de 4,30 metros de altura, así como los vehículos que transporten mercancía peligrosa.

    -BPNL-Boulevard  Périphérique Nord de Lyon (69): prohibición de tráfico para los vehículos de más de 19 toneladas y de más de 4,50 metros de altura, así como los vehículos que transporten mercancías peligrosas en tránsito.

    -N7-Vienne/Peaje de Roussillon (38): entre Vienne y el peaje de Roussillon, en sentido norte/sur, prohibición de tráfico para los vehículos de más de 3,5 toneladas; travesía de peaje de Roussillon, prohibida a los vehículos que transporten mercancías peligrosas.

    -N85- bajada de Laffrey (38): en sentido bajada, prohibición de tráfico para los vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA y para los vehículos de transporte público.

    -N205 con el túnel de Montblanc (74): travesía del túnel de Montblanc prohibida a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, más de 4,7 metros de altura y los vehículos que transporten mercancía peligrosa, así como los vehículos con Euro 0, 1 o 2.

    -N543 con el túnel de Fréjus (73): travesía del túnel de Fréjus prohibida a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, más de 4,3 metros de altura y los vehículos con Euro 0, 1 o 2. Los vehículos que transporten mercancía peligrosa están autorizados a circular en convoy.

    Prohibiciones en la frontera Francia-España

    En el País Vasco, la circulación de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas está autorizada los domingos y días festivos en el sentido Francia-España en los grandes corredores de circulación, en particular, las direcciones A-8 y N-1 después del paso de la frontera franco-española de Biriatou.

    En Cataluña, en la provincia de Gerona, vehículos pesados de más de 7,5 toneladas de MMA tienen prohibido circular en la AP7/E15 autopista desde España hasta Francia (entre Agullana y el paso del Perthus) algunos días festivos del calendario de prohibiciones de circulación en Francia.

    Las informaciones precisas sobre las restricciones de circulación para los transportes excepcionales y los transportes de materias peligrosas, así como las restricciones puntuales de circulación de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en el territorio vasco están disponibles en la página web de la dirección del tráfico: www-org.dgt.es/es/el-trafico/restricciones/ y en la página web de la dirección del tráfico del País Vasco: www.trafikoa.euskadi.eus/lfr/web/trafikoa

    Para las restricciones de tráfico en la frontera con Cataluña: www.gencat.cat/transit/mesures.htm 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95