Viernes, 23 Agosto 2019

    Navarra fomentará la intermodalidad en el transporte de mercancías

    Jornada SPC-Spain Jornada SPC-Spain Transporte profesional

    La Jornada organizada por SPC-Spain 
en Pamplona ha sido el marco en el que se ha destacado la importancia para un territorio como Navarra, interior y fuertemente exportador, de acceder a los puertos que le ofrecen excelentes conexiones de Transporte Marítimo de Corta Distancia y de Autopistas del Mar. 


    El Director General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Natxo Nagore Lain, resaltó la importancia del TMCD como un sistema de transporte que ahorra distancias, costes, contaminación atmosférica, etc. y que en definitiva contribuye a la competitividad económica de los sectores que lo utilizan. Por otra parte, destacó que Navarra goza de una posición geográfica que le permite contar con distintas opciones de salida marítima tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea. 


     

    José Antonio Prieto, responsable de Logística de Nasuvinsa, expuso cómo para desarrollar la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028 impulsarán actuaciones para fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías.

     

    Prieto argumentó que esta apuesta por la intermodalidad conllevará para Navarra importantes ventajas competitivas tanto en reducción de necesidades energéticas y de emisiones de CO2 como en abaratamiento de costes.

    En la mesa redonda, moderada por Pilar Tejo, Jaime Villanueva, del grupo DISAYT, ofreció la visión del operador de transporte por carretera que enfrenta múltiples desafíos, los del presente ligados a nuevas regulaciones y situaciones como la escasez de conductores, y los de futuro relacionados con la contradicción entre el previsto incremento de la movilidad y la demanda frente a la necesidad de reducción de emisiones y externalidades.

     

    Pilar Tejo mostró que el TMCD alcanza ya una cuota próxima al 50% en las relaciones Italia-España, aludiendo al Observatorio Estadístico del TMCD que publica esta Asociación, es decir, que la mitad de los camiones que van o vienen de Italia NO utilizan el paso de La Junquera sino que embarcan en alguno de los servicios TMCD de los puertos mediterráneos. Lo que demuestra que las Autopistas del Mar son auténticas infraestructuras de transporte.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte