Domingo, 21 Julio 2024

    La segunda mesa redonda de la primera jornada del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha abordado el futuro de la movilidad y cómo satisfacer las necesidades de las empresas de transporte ante la transición ecológica en la que el mercado está inmerso.

    Con el horizonte de la hoja de ruta medioambiental marcada por la Unión Europea para 2030, la primera mesa redonda del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas estuvo dedicada al presente de la movilidad, que ha contado con el periodista Rafael Cerro de moderador y con la intervención de Cristóbal San Juan, empresario de transporte, Alberto Merino, gerente de desarrollo de Daimler Trucks y Txetxu Calleja, probador de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.

    Daimler Truck reafirma su compromiso con la diversidad en el transporte de mercancías por carretera confirmando su participación en el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte como empresa mentora.

    La automoción se ha reunido en la tercera edición del Foro ANFAC “La Movilidad de Tod@s” en un momento clave para el sector. Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha destacado la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.

    Los camiones movidos a gasóleo podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea después de 2040, según una propuesta anunciada por la Comisión Europea. La medida supone un soplo de aire fresco para los fabricantes de vehículos industriales y transportistas, pero ha inquietado a las asociaciones ecologistas, que aseguran que así será imposible cumplir el objetivo de neutralidad climática para 2050.

    Los grupos automovilísticos Volvo, Daimler Truck y Traton han completado el último paso para formar la sociedad conjunta de infraestructura eléctrica en Europa. La nueva compañía, con Anja van Niersen como consejera delegada, tendrá un papel significativo para apoyar el Pacto Verde (Green Deal) de la Unión Europea para un transporte neutro en carbono en 2050.

    Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks ya ofrece camiones con baterías eléctricas y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás. En la segunda mitad de esta década, una tercera opción de CO2 neutro se añadirá al catálogo de productos (camiones con pila de combustible movidos con hidrógeno).

    Una vez conocido el fallo en contra del Tribunal General de la Unión Europea contra la sanción impuesta a Scania en 2017 por la Comisión Europea por importe de 880 millones de euros, el fabricante sueco apeló ante instancias superiores, en un intento de evitar las consecuencias económicas que la multa representará en su situación financiera, así como las posibles reclamaciones a las que tendrá que hacer frente.

    Los grupos automovilísticos Volvo, Daimler Truck y Traton han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga para camiones pesados y autobuses con batería eléctrica en toda Europa. El acuerdo quiere acelerar la instalación de infraestructura de recarga para animar a los clientes y apoyar la transformación del transporte neutro desde el punto de vista medioambiental.

    La firma Interact Analysis realiza estudios de mercado de diferentes sectores de actividad. En los últimos años, se están enfocando en el transporte y los retos que tiene por delante, como es la transición energética y el paso de los motores de combustión fósil a los más respetuosos con el medio ambiente, como son los eléctricos.

    Daimler Truck AG y Grupo Volvo han completado la transacción para formar una sociedad conjunta de promoción de la pila de combustible, llamada Cellcentric. El Grupo Volvo ha adquirido el 50% del accionariado de la compañía, creada junto a Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co., por unos 600 millones de euros, aproximadamente.

    El grupo Volvo y Daimler Truck AG han firmado un acuerdo para crear una alianza estratégica de cara a desarrollar, producir y comercializar sistemas de pila de combustible para camiones como foco primario, así como para otras aplicaciones. El objetivo de ambos fabricantes es crear una nueva compañía para la producción de pilas de combustible y ayudar al mundo a dar un paso más en la neutralidad climática y el transporte sostenible de aquí a 2050.

    Daimler ha anunciado que ha adquirido celdas de baterías por valor de 20.000 millones de euros, dentro de su estrategia corporativa de apostar por la movilidad eléctrica.

    FleetBoard de Daimler

    Durante los días 23 al 26 de octubre Madrid acoge la 11ª edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), donde Daimler presentará su oferta modular de servicios telemáticos basados en internet, FleetBoard, específica para autobuses y autocares.

    Daimler adjudica a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria el sustituto de los actuales modelos

    La visita del máximo responsable de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, a la planta de Vitoria ha confirmado de manera oficial la adjudicación del proyecto VS20 a la empresa vitoriana. En la reunión de trabajo se ha presentado un plan específico de adecuación de las líneas productivas de cara al nuevo vehículo sucesor de los actuales Vito y Viano y se ha dado luz verde al inicio de las obras.

    Con un resultado operativo de 7.274 millones de euros, Daimler AG cierra 2010 con una evolución positiva que permite presagiar que el grupo supere en 2011 la senda de los beneficios operativos registrados el pasado ejercicio.

    Sistemas de gestión de flotas, una inversión rentable

    La implantación de los sistemas de gestión de flotas en las empresas de transporte se presenta como una de las mejoras armas para hacer frente a la crisis, pero ésta a su vez supone una traba a la hora de realizar este tipo de inversión, aunque las empresas proveedoras de estos sistemas defienden cada vez son más completos, lo que los hace rentables e interesantes económicamente hablando.

    El fabricante alemán de semirremolques Schmitz Cargobull está desarrollando unos acuerdos de servicio con Daimler y Iveco Magirus, que tiene como objetivodesarrollar una red europea de talleres que den servicio tanto a la tractora como al semirremolque.

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