Domingo, 20 Septiembre 2020

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en el Seminario “La Inversión en obra pública para la recuperación económica”, que el Ministerio de Transportes tendrá un papel protagonista en la inversión pública y en los estímulos fiscales a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, acordados por el Consejo el pasado mes de julio.

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    La Comisaría europea de Transportes, encabezada por la rumana Adina Valean, va a poner en marcha una encuesta en la que se quiere conocer la valoración que hacen empresas de transporte y operadores logísticos del nuevo Paquete de Movilidad, aprobado el 31 de julio, tras el respaldo obtenido tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Aunque el resultado fue aplastante, los países del Este ya han mostrado su desacuerdo con buena parte de las medidas incluidas en el citado documento.

    Aunque el pasado 1 de marzo Holanda estableció la obligación de realizar una declaración de desplazamiento de cara a garantizar que los conductores profesionales perciban su salario mínimo interprofesional, fijado en 1.653,60 euros mensuales, tal y como sucede con otros países como Alemania, Francia o Italia, no es hasta el 1 de septiembre cuando sus autoridades comenzarán a sancionar a quienes no cumplan con este requisito.

    Ante las dudas que están surgiendo a la hora de cumplimentar la autodeclaración de Italia, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), detallan  cómo hacerlo.

    El Club de Exportadores e Inversores, asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional, ha reclamado la adopción de reformas económicas estructurales que reactiven la competitividad internacional de las empresas españolas, de manera que puedan hacer frente al aumento de la competencia en los mercados exteriores que viene dada por la reducción del comercio mundial a raíz de la pandemia de Covid-19.

    Los planes de inspección de transportes realizados por la Administración del Estado y las distintas Comunidades Autónomas dejan claro que más de un 50% de los expedientes incoados –concretamente un 55%- tiene que ver con el incumplimiento de la regulación sobre tiempos de conducción y descanso y sobre la utilización del tacógrafo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha hecho eco, a través de su oficina de Bruselas, de la estrategia de la Unión Europea sobre el hidrógeno y para la integración del sistema energético.

    Tras la aprobación el pasado mes de julio por parte de la Unión Europea del Paquete de Movilidad, conviene reseñar algunas de las modificaciones relacionadas con el Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del aparato tacógrafo.

    Izaskun Bilbao Barandica, representante del grupo parlamentario europeo Renew en la negociación de la Directiva sobre movilidad de los conductores profesionales, destaca que este tipo de casos son los que pretende evitar las disposiciones introducidas para acabar con las llamadas “empresas buzón”. Este tipo de compañías fijan su sede social en un Estado de la Unión, seleccionado en función del nivel en que se encuentra su salario mínimo, y efectúan en ese Estado las contrataciones de conductores, para luego operar en toda la Unión Europea.

    El Boletín del Estado de la Unión Europea ha publicado las diferentes fechas de entrada en vigor que tienen las normas contenidas en el Paquete de Movilidad publicado el 31 de julio de 2020. Atención porque cada reglamento y directiva presenta unas fechas determinadas, y hay artículos que entran en vigor en una fecha específica, al margen del reglamento al que pertenecen.

    El uso de biometano como combustible en vehículos ya es una realidad en muchos países europeos. De las 4.120 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) operativas en Europa, más del 25% suministran este combustible. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte. Este dato difiere según el país: por ejemplo, en Suecia, el 94% del gas utilizado en movilidad ya es de origen renovable.

    No sólo en España, sino también otros países de la Unión Europea se están viendo afectados en estas últimas semanas por diferentes brotes de la Covid-19 que están obligando a adoptar diferentes medidas de contención, algunas de las cuales una vez más afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de participar en una jornada con la embajada británica, con el fin de analizar los nuevos criterios aprobados por el Reino Unido respecto a la importación y exportación de mercancías a partir del 1 de Enero de 2021, fecha en la que finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido y, por tanto, operará como país tercero.

    Para la temporada de verano existen unas restricciones a la circulación a camiones en Francia, que no son las habituales. Es conveniente tenerlas en cuenta antes de emprender un viaje que vaya a pasar por Francia o que ese sea su destino, para evitar sorpresas desagradables.

    El anuncio de un posible nuevo cierre de la frontera por parte de las autoridades francesas y el restablecimiento de mayores controles al transporte por carretera ocasionaría nuevos daños económicos a las empresas de transporte de mercancías por carretera en particular y a la economía española en general, impidiendo la recuperación de las exportaciones.

    El pasado 8 de julio la Comisión Europea presentó su nueva y ambiciosa estrategia sobre el hidrógeno: "Impulsar una economía neutral en clima: una estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético" así como el resumen ejecutivo "Una estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutral".

    El Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, a través de la Comisión Europea, ha emitido una comunicación en el que advierte de las consecuencias más relevantes para las empresas de transporte con relación al Reino Unido a partir de que finalice el periodo transitorio (31 de diciembre de 2020).

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    Separatas y Monográficos del Transporte