Advertisement
Jueves, 06 Octubre 2022

    Transportes monitorizará los centros de carga y descarga para analizar los tiempos de espera

    Plataforma de distribución de mercancías Plataforma de distribución de mercancías Transporte Profesional

    La Dirección General de Transporte Terrestre va a iniciar un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga. 

    Entre las medidas incluidas en el paquete de medidas acordadas el pasado mes de diciembre entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaba la elaboración de un estudio de los tiempos de espera en los centros de carga y descargapara poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias” según se recogía de forma en el citado acuerdo.

    Para poner en marcha dicha medida y conocer la situación de las esperas que a diario sufren los transportistas en España, la Dirección General de Transporte Terrestre ha informado que va a iniciar en breve un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga, en  emplazamientos que serán propuestas por las asociaciones de transportistas. Dicha aplicación informática ya ha sido utilizada con anterioridad para medir, entre otros, los tiempos de espera en los pasos fronterizos.

    Cinco horas de retraso en los centros de carga y descarga

    En la clasificación sobre las plataformas logísticas en el sector de la alimentación donde se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, situación que se ha ido agravando en los últimos años, se han llegado a alcanzar en algunos casos hasta las cinco horas de demora, lo que, además de afectar gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, obliga a un incremento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender de forma adecuada la demanda de transporte. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95