
El Observatorio de Logística y Transporte advierte que uno de cada tres conductores profesionales se jubilará en los próximos diez años, con solo un 4,5% de los conductores son menores de 25 años, agudiza la creciente escasez de profesionales. En este escenario donde el crecimiento coexiste con problemáticas estructurales demanda soluciones estratégicas.
Negocio y networking para liderar el futuro logístico
En este contexto, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) organiza, un año más, la próxima edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará del 18 al 20 de junio en el recinto Plaza España-Montjuic de Fira de Barcelona. En un mismo lugar se congregarán profesionales de todo el mundo, entre los cuales el 90% ostenta poder de decisión —presidentes, CEOs, directores generales, responsables de innovación o transformación digital— en sus organizaciones.
El SIL es el espacio donde se conectan continentes, culturas empresariales y nuevas formas de entender el transporte y la logística. Este año, el 30 % de las empresas expositoras son internacionales, procedentes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia o Perú, entre muchos otros. Esta próxima edición contará con más de 650 empresas de toda la cadena logística, lo que avala su papel como punto de encuentro de referencia.
En este sentido, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, ha puesto de relieve que “el SIL es el lugar donde convergen ideas, negocios y personas que están construyendo el futuro del sector logístico. Aquí se generan alianzas, se cierran contratos y las startups encuentran impulso para crecer. El conocimiento compartido es hoy el mejor acelerador para afrontar los cambios que están por venir”.
Para la organización de la feria, la opinión de los directores es importante, y el Barómetro del Círculo Logístico se ha convertido en el termómetro anual de las prioridades del sector. Esta herramienta no solo moldea la agenda del congreso, sino que también anticipan las respuestas a los retos del futuro. El último barómetro de este año revela una inquietud en torno a la captación y retención de talento, afectando al 63,3% de los encuestados. Asimismo, un 90% reconoce que la inteligencia artificial juega un papel crucial a la hora de mejorar la eficiencia de su actividad. Ante este panorama, el networking y el conocimiento se consolidan como pilares fundamentales para la construcción del futuro del sector logístico.
El networking es una de las grandes palancas de la feria, y por ello se planifican diversas acciones adaptadas a las necesidades de cada perfil. Las reuniones B2B son encuentros entre visitantes y expositores basados en los intereses que los participantes manifiestan durante el proceso de registro en la feria. Además, la feria cuenta con un Job Market Place, organizado con colaboración de Barcelona Activa, donde las empresas podrán atraer talento y abrir el sector a nuevos perfiles y a un público más joven.
Además, el SIL ha incorporado la inteligencia artificial como aliada en este proceso de conexión: la SIL Virtual IA Platform, la cual personaliza la experiencia de los asistentes, recomendando contactos profesionales y recomendar aquellas sesiones del SIL Knowledge que tratan temas de su interés según el perfil de cada usuario.
En palabras de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, asegura que “vivimos un momento decisivo para el sector logístico, en el que los retos tecnológicos, medioambientales y sociales exigen respuestas conjuntas. Desde el CZFB, entendemos que el conocimiento compartido y la creación de redes sólidas son claves para avanzar hacia un modelo logístico más competitivo y sostenible”.
El ecosistema emprendedor también ocupa un lugar protagonista. Las startups innovadoras cuentan con un espacio propio en la Startup Meeting Area y el stand de la Logística 4.0 Incubator, donde pueden presentar sus soluciones disruptivas ante una audiencia profesional. Además, las seleccionadas tienen la oportunidad de participar en un pitch de cinco minutos para mostrar su propuesta de valor.
El SIL, una feria de conocimiento
Con un programa de más de 70 horas de conocimiento impartidas por 350 ponentes a lo largo de los tres días, el SIL apuesta por el intercambio de conocimiento y la adquisición de conocimiento como un motor para la mejora continua. El SIL Knowledge acerca a los participantes las últimas novedades y tendencias para afrontar los retos que afectan al sector de la logística; innovaciones tecnológicas e industria 4.0 en el sector logístico, las estrategias sociopolíticas y su afectación a las cadenas de suministro, nuevos modelos de negocio en el comercio exterior, la sostenibilidad y la descarbonización, la ética logística y normativa, así como la igualdad y visibilidad del papel de la mujer en el sector.
Algunas de las sesiones que se organizarán serán: “Decisiones estratégicas: cuándo y porqué invertir en automatización”; “Industria 4.0: la revolución digital que transforma la logística”; “Las tecnologías más rentables para la logística y el transporte; “Innovación y sostenibilidad en la última milla”; o “El Talento en la Logística”.
Este espacio de conocimiento contará con dos ágoras donde se presentarán innovaciones, estudios, informes y otras novedades. Además, en la Zona Hospitality del propio CZFB, se realizarán ponencias sobre dos temáticas en concreto: Tech By SIL y BWAW by SIL
Para asistir al SIL, es necesario inscribirse a través de la web, donde también se podrá seguir toda la información de manera actualizada. Y con el canal de LinkedIn, los profesionales también podrán informarse sobre las últimas novedades de la principal feria internacional del sector logístico.