Sábado, 06 Marzo 2021

    Así quedan las regulaciones para el transporte europeo con el Reino Unido

    Transportista subiéndose al camión Transportista subiéndose al camión Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar a la CETM información de la Embajada de España en Reino Unido relativa al transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea ante la entrada en vigor de las nuevas regulaciones. Advierten que es probable que se produzcan demoras en el tránsito de vehículos hasta que los transportistas se familiaricen con los nuevos procedimientos aduaneros y de tránsito.

    Las autoridades destacan que, aunque la congestión de camiones que se ha producido en los últimos días ha venido motiva por otras circunstancias, es un ejemplo de las repercusiones que tiene la introducción de nuevos requisitos o trámites. La entrada en vigor de estas regulaciones han entrado en vigor el 1 de enero, en un contexto de requisitos de control sanitario impuesto por las autoridades francesas, con lo cual coexistirán los dos nuevos regímenes de control, sanitario derivado de nueva cepa COVID-19, y aduaneros y de tránsito derivado del Brexit.

    El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido de 24/12/2020 establece el acceso ilimitado punto a punto de mercancías transportadas por carreteras entre la Unión Europea y el Reino Unido y los derechos de tránsito y condiciones de cabotaje en los respectivos territorios. Asimismo, establece que, aunque no se impondrán aranceles o cuotas sobre bienes comercializados entre el Reino Unido y la Unión Europea, se imponen determinados trámites aduaneros y controles de mercancías que tienen impacto en la logística del transporte.

    El Ministerio de Transportes del Reino Unido ha publicado una serie de directrices para empresas de transporte y conductores comerciales que transporten mercancías entre Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) y la Unión Europea que detallan la documentación necesaria y las nuevas regulaciones que afectan al tráfico de vehículos de transporte de mercancías a través de las infraestructuras británicas, así como los nuevos procesos de control fronterizo.

    El departamento de transporte británico ha difundido dichas directrices en los distintos idiomas de los países de la Unión Europea para su máxima difusión al sector del transporte. La versión en español se encuentra en el siguiente enlace: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/941237/Hauliers-handbook-Spanish.pdf

     

    Los cambios que afectarán al transporte con las Islas Británicas

    A continuación, la embajada del Reino Unido resume los principales aspectos relevantes para los transportistas españoles:

    Transporte terrestre de mercancías desde Gran Bretaña a la Unión Europea: El Reino Unido ha dispuesto un servicio de inspección de vehículos pesados de mercancías denominado ‘Check an HGV’ para que los conductores de dichos vehículos puedan verificar si disponen de toda la documentación necesaria para el tránsito fronterizo desde Gran Bretaña. Además, se han establecido centros de asesoramiento distribuidos por todo el país para prestar asistencia a los conductores sobre los nuevos requisitos aplicables. La ubicación de dichos centros puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/haulier-advice-site-locations#find-your-nearest-advice-site

    • Documentación: Desde el 1 de enero 2021 deberán realizarse declaraciones de aduana al exportar mercancías desde el Reino Unido a la Unión Europea. Este requisito puede tener incidencia en la logística del transporte por carretera. Las declaraciones de aduana pueden hacerse electrónicamente o a través de agentes de carga o de aduanas. El Ministerio de Hacienda y Aduanas (HMRC) del Reino Unido ha publicado un listado actualizado de agentes de aduanas que puede ser de utilidad para los transportistas. Los transportistas deben asegurarse de disponer de toda la documentación personal y técnica correspondiente al conductor y vehículo, incluyendo las licencias, permisos de conducción y certificados de aptitud profesional expedidos por los países comunitarios, que continuarán siendo válidos en Reino Unido desde el 1 de enero 2021. Por otra parte, los operadores y las empresas de transporte deben asegurarse de que los transportistas y conductores dispongan de los documentos aduaneros que resulten aplicables al transporte realizado, tales como:

    − Códigos de barras MRN (Movement Reference Number) 
    − Referencias de mercancías GMR (Goods Movement Reference)
    − Referencias de seguridad (ENS, ICS, ECS, etc.)
    − Certificados sanitarios obligatorios para mercancías de origen animal y vegetal


    • Instalaciones fronterizas interiores: El Reino Unido ha establecido 11 instalaciones de control fronterizo Inland Border Facilities (IBF) distribuidas por todo el país, que estarán operativas desde el 1 de enero 2021 para realizar los controles aduaneros fuera de las terminales portuarias y ferroviarias. Las IBF actuarán como puestos de control fronterizo tanto para los tránsitos de salida como de llegada de mercancías. Los transportistas podrán iniciar y finalizar sus viajes en las IBF al importar o exportar mercancías hacia o desde el Reino Unido. En las IBF se realizarán comprobaciones de los siguientes movimientos:

    − Convenido de tránsito común (CTC)
    − Cuaderno ATA
    − Carné TIR (Transports Internationaux Routiers)
    − Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

    No obstante, si un transportista utiliza un consignatario autorizado, puede iniciar el movimiento de mercancías desde sus instalaciones sin necesidad de utilizar una IBF. Los transportistas también podrán ser dirigidos a una IBF cuando no hayan cumplimentado los trámites para el tránsito fronterizo o para la realización de una inspección física o documental de su carga.

    • Tránsito a través del puerto de Dover y Eurotúnel: desde el 1 de enero 2021, los conductores de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas que salgan del Reino Unido por el puerto de Dover o el Eurotúnel deben disponer de un nuevo permiso Kent Access Permit (KAP) para transitar a través de las carreteras de acceso al puerto de Dover y el Eurotunnel en el Condado de Kent. Cada permiso tendrá una validez de 24 horas y se necesitará un nuevo permiso para cada tránsito hacia esas terminales. Los permisos KAP permitirán el control y gestión de acceso de los camiones a las terminales portuarias y del Eurotunnel, evitando congestiones en las carreteras. El permiso KAP podrá solicitarse a través del siguiente enlace: https://check-hgv-border-readiness.service.gov.uk/customs-declaration

    El Eurotunnel ha dispuesto un mecanismo de pase fronterizo denominado Border Pass, que permite el envío de la información del transportista de forma telemática antes de su llegada a la terminal en Folkestone. De esta forma, el vehículo será reconocido por su número de matrícula y el transido se realizará sin necesidad de parada del vehículo. La información detallada sobre el tránsito a través del Eurotunnel desde el 1 de enero 2021 se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://file-eu.clickdimensions.com/eurotunnelfreightcom-aijgd/files/eurotunnelborderpasssalespresentation.pdf

    • Tránsito a través del puerto de Portsmouth (rutas directas de Reino Unido a España): desde el 1 de enero 2021 se pondrá en marcha un plan de gestión del tráfico, denominado Operation Transmission para gestionar el tránsito de vehículos pesados de mercancías a través del puerto internacional de Portsmouth. Los transportistas deberán dirigirse a uno de los puntos de triaje ubicados en las autovías M31 y M275 para la comprobación documental y obtención de un Pase de Tránsito hacia las infraestructuras portuarias. El desvío a los puntos de triaje y las comprobaciones documentales pueden requerir un tiempo extra de 30 minutos. Este procedimiento afecta a los servicios regulares entre el puerto de Portsmouth y los de Bilbao y Santander en España, operado por la naviera Brittany Ferries. La información específica de la Operation Transmission en español puede encontrarse en el siguiente enlace: EU_Haulier_leaflet_SPANISH.pdf (portsmouth-port.co.uk)

    • Tarjeta EHIC:
    Los transportistas españoles pueden seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea, su uso continuará con normalidad.

    A partir de este año, estará disponible una nueva tarjeta de seguro médico global del Reino Unido (GHIC) en reconocimiento del nuevo acuerdo con la Unión Europea. Esto reemplazará a la EHIC. Sin embargo, las personas aún podrán utilizar su EHIC después del 1 de enero cuando viajen a la Unión Europea. Las tarjetas actuales seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento, es decir, no es necesario que soliciten la nueva tarjeta sanitaria europea hasta que venza la actual.
    Hay que recordar que es recomendable que se contrate un seguro de viaje a todo riesgo, ya que la EHIC no cubre todas las eventualidades (por ejemplo, repatriación médica).



    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte