Miércoles, 01 Diciembre 2021

    El Banco Europeo de Inversiones lanza una consulta sobre las prioridades de préstamo del transporte

    Camión circulando por autopista Camión circulando por autopista Transporte Profesional

    El Banco Europeo de Inversiones, uno de los mayores entes financieros del transporte europeo, ha lanzado una consulta pública al sector. El objetivo es redefinir las prioridades del banco en el marco de su mapa de su hoja de ruta sobre acción climática y fortalecer el impacto de su futura inversión en transporte. La consulta terminará el 29 de octubre de 2021.

    El récord de temperaturas y clima extremo en toda Europa y el mundo sufridos durante el último verano dejan pocas dudas de que el planeta está bajo serio riesgo climático. En los últimos años, se ha producido un descenso generalizado de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Sin embargo, el sector del transporte no ha seguido la misma tendencia y, como resultado de ello, su contribución relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado. Por tanto, aunque se requieren acciones en todos los sectores, esto es crítico en el transporte.

    El transporte necesita volverse verde más pronto que tarde. Sectores como la construcción, generación de electricidad y agricultura emiten ahora muchas menos emisiones que en 1990, mientras que las del transporte se han incrementado en un 33%. Tenemos que actuar con valentía para acelerar la transición hacia un transporte más sostenible y resiliente” asegura Kris Peeters, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de transporte. ”Por eso queremos escuchar a los ciudadanos, socios, ONGs y la industria para conocer sus puntos de vista sobre cuáles deberían ser las prioridades sobre clima de la Unión Europea en esta crítica década y hasta 2030. La consulta nos ayuda a fortalecer el impacto de nuestras actividades de futuro en apoyo del transporte y la movilidad que son tanto accesibles como eficientes (así como verdes y seguras) para un verdadero sistema de transporte sostenible”.

    Además de la transición ecológica, el transporte debe ser más seguro, más eficiente y accesible a todos los usuarios, sin importar su ubicación o estatus socioeconómico

    Con casi dos tercios de su apoyo al transporte dedicado a la sostenibilidad y la movilidad, el Banco Europeo de Inversiones quiere incrementar su porcentaje más allá de esta cifra. La nueva política de préstamos al transporte se basará e implementará en la Hoja de Ruta del Banco Climático, y se alineará con la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea. También se adaptará a la Taxonomía Financiera Sostenible de la Unión Europea.

    La consulta pública (la primera que realiza este banco sobre acción financiera al transporte desde 2011) será crucial para identificar los mayores retos en el sector del transporte, así como las prioridades que reclama el banco y el apoyo público para desarrollar un nuevo sistema de transporte resiliente y más sostenible.

    El proceso de consulta pública del Banco Europeo de Inversiones

    En los próximos meses, el Banco Europeo de Inversiones se comprometerá, con un amplio grupo de inversores (incluida la industria, la sociedad civil y el sector privado) a revisar las prioridades del transporte en su política de préstamos al transporte.

    El diálogo con los inversores se reflejará en el reciente apoyo del banco para un transporte sostenible y considerará las líneas maestras y desafíos de inversión al que el sector se enfrenta. Para guiar la discusión, el Banco Europeo de Inversiones ha preparado un documento de consulta y una tanda de preguntas. También está previsto organizar una reunión pública online el 14 de octubre para animar a los inversores a entablar un diálogo directo con el personal del banco sobre los asuntos a tratar. Tanto el documento como la lista de preguntas están a disposición de todos en la web del banco.

    La fecha límite para aportar soluciones es el próximo 29 de octubre de 2021. El borrador del texto, incluida la información del proceso de consulta pública y cómo sus resultados han sido tenidos en cuenta se publicarán y presentarán al público así como a los responsables de gobierno del banco en el primer trimestre de 2022. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte