Sábado, 21 Septiembre 2019

    Europa muestra avances en el mercado interior, bajas emisiones y seguridad vial

    Carretera española de alta capacidad Carretera española de alta capacidad Transporte Profesional

    La Comisión Europea ha publicado la edición de 2019 del "Cuadro de Indicadores de Transporte de la UE", un punto de referencia que compara el desempeño de los Estados miembro en 30 categorías que cubren todos los aspectos del transporte. Su objetivo es ayudar a los Estados a identificar áreas que requieren inversión y acción prioritarias.

    La estadística intenta mostrar cómo la Unión Europea profundiza el progreso hacia un mercado interno de transporte más seguro, más limpio y eficiente y promueve el cambio hacia la movilidad con bajas emisiones, dos prioridades de la Comisión Juncker en el núcleo de las propuestas de "Europa en movimiento" y "El planeta limpio para todos". El cuadro de indicadores muestra mejoras en la seguridad vial, la utilización de energías renovables en el transporte y la puntualidad de los envíos en la Unión Europea.

    El país que encabeza el cuadro de indicadores con altas puntuaciones es Suecia (lo hace en 15 categorías), seguido por Países Bajos y Austria. Aunque tienen diferentes puntos fuertes, todos estos países comparten un marco sólido para la inversión, buenos niveles de seguridad en el transporte y un buen historial para implementar la legislación de la Unión Europea. La publicación del cuadro de indicadores coincide con la publicación de una actualización del informe sobre el transporte en la Unión Europea: tendencias y problemas actuales.

    El cuadro de indicadores reúne datos de diversas fuentes públicas (Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente o el Foro Económico Mundial)

    En el mercado interno, Rumanía, Suecia y Bulgaria han obtenido buenos resultados, debido a su sólido desempeño en la aplicación de la legislación de la Unión Europea y la apertura del mercado en el sector ferroviario. En cuanto a la Unión Europea, entre 2011 y 2016, la apertura del mercado ferroviario aumentó un 6% para los pasajeros y un 13% para la carga. El grado en que los Estados miembros de la Unión Europea trasponen la legislación comunitaria a la nacional es bastante alto en toda Europa, mientras que el número de casos de infracción abiertos por ferrocarril, aviación y marítimo está disminuyendo.

    Respecto a la inversión en infraestructura de transporte, ésta necesita tiempo para mostrar sus efectos. Los Países Bajos y Finlandia se muestran particularmente bien para la eficiencia de los servicios aéreos, de ferrocarril y de puertos marítimos. En cuanto a la Unión Europea, la finalización de los corredores de la red TEN-T Core ofreció un promedio del 77% para la infraestructura vial, un 60% para ferrocarriles convencionales, un 45% para ferrocarriles de alta velocidad y un 88% para vías de navegación interior.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte