Sábado, 26 Septiembre 2020

    Los controles fronterizos que el Brexit establecerá para el transporte de mercancías

    Camión circulando por carretera europea Camión circulando por carretera europea Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de participar en una jornada con la embajada británica, con el fin de analizar los nuevos criterios aprobados por el Reino Unido respecto a la importación y exportación de mercancías a partir del 1 de Enero de 2021, fecha en la que finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido y, por tanto, operará como país tercero.

    Reconociendo el impacto del coronavirus en la capacidad de las empresas, se ha tomado la decisión de introducir los nuevos controles fronterizos en tres etapas, desde el 1 de Enero de 2021 hasta el 1 de julio de 2021 para las importaciones del Reino Unido.

    Enero 2021

    Comienza un periodo transitorio de seis meses con ciertas flexibilizaciones. Los comerciantes que importen productos de la Unión Europea podrán retrasar el envío de información y el pago de derechos de aduana a las HMRC (Rentas y Aduanas de Su Majestad) hasta seis meses. En cualquier caso, los comerciantes deberán mantener sus propios registros, incluso si eligen retrasar el envío de su declaración de aduana completa a la HMRC.

    El requisito para las declaraciones de seguridad y protección en las importaciones (Declaraciones sumarias de entrada, ENS) también se podrá retrasar durante seis meses. Los comerciantes que importan bienes controlados (por ejemplo, alcohol y tabaco), no podrán aprovecharse de estas condiciones. Se realizarán controles físicos en el punto de destino final de todos los productos de origen animal de alto riesgo.


    Abril 2021

    Todos los productos de origen animal (POAO), por ejemplo, carne, alimento para mascotas, miel, leche o productos de huevo, plantas reguladas y productos vegetales requerirán notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.


    Julio de 2021

    Los comerciantes deberán hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes. Se requerirán declaraciones de seguridad para todas las importaciones y exportaciones. Para los productos sanitarios y fitosanitarios habrá un aumento en los controles físicos y la toma de muestras para animales, plantas y sus productos ahora tendrán lugar en los puestos de control de fronteras de Reino Unido.

    Servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS)

    El gobierno del Reino Unido introducirá un nuevo sistema de TI llamado Servicio de Movimiento de Vehículos (para apoya el modelo Pre-Lodgement para importaciones y exportaciones y así facilitar los movimientos de tránsito). Corresponderá a las ubicaciones fronterizas decidir si controlan los bienes utilizando el modelo Pre Lodge o el uso de GVMS. En enero de 2021, está previsto automatizar la función de la Oficina de Tránsito, marcando la entrada de mercancías en el territorio aduanero del Reino Unido.

    En julio de 2021 se permitirá que las referencias de declaración se vinculen entre sí para que la persona que transporte los bienes sólo tenga que presentar una sola referencia (referencia de movimiento de mercancías o GMR) en la frontera para demostrar que sus mercancías tienen prepresentación en todas las declaraciones necesarias.

    Se permitirá la vinculación del movimiento de las mercancías a las declaraciones, permitiendo la salida automática de llegada (donde sea aplicable) de mercancías en sistemas HMRC para que las mercancías embarcadas en el lado de la Unión Europea puedan procesarse en ruta.

    También se dará permiso a que se envíe la notificación del resultado de las declaraciones (autorizadas o no) en los sistemas HMRC a la persona que tiene el control de los productos cuando llegan físicamente al Reino Unido.


    Sistema de carga inteligente (SFS)

    En enero de 2021, se habilitará ‘Smart Freight’, una aplicación que permitirá a aquellos que usen el servicio, verificar que tienen los procesos y los documentos correctos, así como para autocertificar que un vehículo está listo para pasar la frontera.

    “Smart Freight” está diseñado para minimizar cualquier interrupción en el flujo de carga entre el Reino Unido y la Unión Europea y minimizar la congestión del tráfico causada por aquellos que no tengan la documentación correcta para cruzar la frontera del Estado miembro.

    De igual modo, la aplicación reducirá la necesidad de controles físicos de preparación de la frontera, como parte de los planes de gestión del tráfico. Se introducirá SFS para la carga RoRo que viajaba desde Gran Bretaña a la Unión Europea.

    Cuando un HGV se considere "listo para pasar la frontera", el portal web le diría al usuario que el vehículo podría viajar al puerto, mientras que los vehículos pesados que no estén listos para la frontera se les recomendaría que no viajen hasta que tenga la documentación completa.

    Respecto al periodo de reconocimiento y validez de documentación obligatoria para el transporte de mercancías por carretera, tales como la licencia comunitaria, cabotaje, CAP o tiempos de conducción y descanso, son materias que están siendo objeto de negociación, por lo que no hay una decisión final al respecto.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte