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Viernes, 19 Agosto 2022

    Ana Pastor

     

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que entre los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013 el Gobierno ha dotado con 2.433 millones de euros al Corredor Mediterráneo. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular de Fomento ha enumerado las distintas medidas que el Ejecutivo está adoptando para impulsar esta infraestructura. Se ha referido en primer lugar a la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.

    Ana Pastor y Siim Kallas

     

    Ana Pastor ha firmado en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría para impulsar el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

    Ancho UIC

     

    El Ministerio de Fomento ha licitado a través del Adif el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril ferroviario entre Sagunto (Valencia) y Castellón de la Plana, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana.

    Ana Pastor en Bruselas

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en Bruselas la inclusión en la Red Transeuropea de Transportes de proyectos prioritarios para España como el Puerto de Vigo, la Travesía Central Pirenaica o el corredor ferroviario Castejón- Logroño- Miranda de Ebro.

    Ana Pastor durante la jornada “El Corredor Mediterráneo en marcha”

     

    Durante su intervención en la jornada “El Corredor Mediterráneo en marcha”, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en el Corredor Mediterráneo para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible, con el apoyo y colaboración de todas las instituciones.

    Obras del Corredor Mediterráneo

     

    El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 km de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril.

    Proyecto Artemis

     

    Se trata de una plataforma web con vocación intermodal para el transporte de mercancías diseñada para promover el transporte multimodal, cuatro países (España, Francia, Italia y Eslovenia) han firmado un convenio para expandir los métodos de transporte multimodal en el sector logístico.

    Ferrocarril en Asturias

     

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado en el Pleno del Senado el compromiso del Gobierno con el ferrocarril de Asturias y con la variante de Pajares en particular. En este sentido, Pastor ha señalado que los Presupuestos de 2013 dedicarán una partida de 180 millones de euros a esta infraestructura.

    Infraestructuras del transporte

    Tras la propuesta presentada por la Comisión en octubre de 2011, son el Consejo y el Parlamento europeos los que están cerrando las directrices que dirigirán el desarrollo de las infraestructuras de transporte que se financiarán con el apoyo de la UE entre los años 2014 y 2020.

    Pastor y Recoder

     

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la próxima licitación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, ya que están prácticamente finalizados el proyecto de infraestructura, vía y electrificación de la 1a fase del nuevo acceso ferroviario y el de su conexión con la terminal de Can Tunís.

    El AVE llegará a Alicante en 2013

     

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE llegará a Alicante en junio de 2013, lo que permitirá unir a esta ciudad con Madrid en poco más de dos horas.

    Congreso Transnacional del Eje 16

    El Congreso Transnacional del Eje 16, Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes se celebrará el 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz. El objetivo de este congreso es fomentar el debate y la difusión sobre la trascendencia que el eje 16 tiene para el futuro desarrollo económico y social de la Península Ibérica.

    ALIA

     

    La Asociación Logística Innovadora de Aragón, ALIA, llevará a cabo el 20 de junio una jornada sobre intermodalidad titulada: ¿podemos promover iniciativas de transporte por ferrocarril en Aragón? La asociación está trabajando en la realización de un plan de negocio para organizar e implantar un tren de mercancías con origen Aragón y destino Europa.

    Vehículos de Hertz transportados por Semat

     

    Hertz, compañía mundial de alquiler de vehículos, ha firmado un acuerdo con Transfesa y Semat, operador ferroviario internacional, para el transporte de sus automóviles por ferrocarril. La multinacional es la primera compañía de alquiler de vehículos en España en utilizar T.A.R (Transfesa. Auto Rail), el servicio de transporte de automóviles por ferrocarril entre Barcelona, Madrid y Sevilla que lleva a cabo Semat.

    La Junta Directiva de la Federación Empresarial de Auto Transportes de Tarragona, ha aprobado manifestar “la necesidad imperiosa y urgente de proporcionar a nuestras industrias, principalmente químicas, y al Puerto de Tarragona, una conexión ferroviaria de transporte de mercancías de ancho internacional”. Según la asociación, esta conexión es indispensable para consolidar el tejido económico, atraer nuevas inversiones y favorecer la competitividad de las empresas en el esfuerzo exportador que están haciendo para continuar con su actividad, a pesar de la crisis del mercado interior.

    Ana Pastor

    La ministra de Fomento ha afirmado que la decisión de integración de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en Renfe y Adif obedece a la necesidad de asegurar su viabilidad y a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo.

    Tren de mercancías

    Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña FGC y COMSA RAIL , realizarán dos nuevos servicios ferroviarios de transporte de mercancías con las rutas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla. El servicio con origen en Madrid se llevará a cabo seis veces a la semana y el de origen en Sevilla dos.

    Línea ferroviaria

    El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen menos de 300 trenes al mes, que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos de servicio público. La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que Fomento incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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