Miércoles, 21 Abril 2021

    Junta Directiva y Comité Ejecutivo CETM: "en continuo sobresalto"

    Ovidio de la Roza, presidente CETM Ovidio de la Roza, presidente CETM Transporte Profesional

    “Vivimos en un continuo sobresalto en cuanto a la situación política se refiere; en lugar de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, los partidos (sobre todo, en estas últimas semanas) se enzarzan en guerras internas y luchas por el poder”. Así comenzaba su Informe del presidente Ovidio de la Roza, en la última reunión conjunta de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, del 18 de marzo.

    Pero es que los “sobresaltos” se extienden a la actividad diaria del transporte de mercancías por carretera. Como señaló De la Roza, “la pandemia nos sigue atosigando, condicionando nuestra vida y nuestra movilidad”. Se está pendiente, además, de la tan anunciada “lluvia de millones procedentes de la Unión Europea, pero no sabemos absolutamente nada sobre su destino y en qué condiciones qué parte podría llegar hasta el transporte”, afirmó el presidente de la Confederación, quien tampoco se hace ilusiones, “porque la experiencia nos demuestra que seguramente estarán muy lejos de las necesidades de nuestras empresas”.

    Tampoco ha sentado nada bien la exclusión del sector de las ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno (11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 estarían destinados a autónomos y empresas). Al parecer, el Ejecutivo entiende que el transporte, como sector esencial, ha estado trabajando durante la pandemia (sobre todo durante el estado de alarma). Esto es así solo en los supuestos de transporte relacionado con la sanidad y la alimentación, pues el resto de los sectores sí estuvieron afectados.

    Una nueva incógnita

    Ovidio de la Roza ha mantenido una larga entrevista con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. En ella se habló no solo de las reivindicaciones sobradamente conocidas (los famosos 10 puntos) del transporte. La transición ecológica o energética, con un plan a 10 años para la renovación de la flota, ocupó también un lugar destacado: “no se trata- explicó De la Roza- de sostenibilidad ecológica, sino también de la económica, para que no desaparezcan nuestras empresas”.

    A juicio del presidente de la CETM, Jaime Moreno tiene un perfil más político que técnico, hecho que puede potenciar la atención del Ministerio de Transportes hacia el sector, que padece las consecuencias de la pandemia como pocos, puesto que depende de la “salud” del resto de actividades económicas. No obstante, se abre una nueva incógnita en las relaciones con la Administración, máxime cuando Jaime Moreno procede de ANFAC y Tráfico, organizaciones que vienen apostando por el incremento de las masas y dimensiones de los vehículos.

    Las preocupaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera

    Vicepresidente de la CETM, presidente de CONETRANS y a la vez del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González resumió el trabajo y las preocupaciones que atañen a este organismo. En este sentido, comentó los problemas aduaneros relacionados con el Brexit (no hay medios humanos ni físicos en nuestro país, a la hora de pasar la aduana) y la modificación de los exámenes del CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Realizar una “transición energética” pausada es otra de las preocupaciones, así como la posibilidad de que se implanten nuevos peajes con el rescate de las autopistas.

    Por otra parte, el Comité Nacional ya ha mostrado su enfado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la CETM ya lo ha denunciado) por permitir que las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor, como Cabify), realicen una competencia desleal en contra del transporte público, al poder trasportar mercancía, paquetería fundamentalmente.

    González comentó, por último que, a excepción de la modificación de la Ley de Morosidad (en trámite en estos momentos), no hay nada nuevo respecto a los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para con el sector, los conocidos diez puntos, entre los que se encuentran la prohibición de la carga y descarga, la no implantación de la Euroviñeta ni del aumento de los pesos y dimensiones, el mantenimiento y la devolución mensual del gasóleo profesional y la lucha contra la competencia desleal.

    Cabe resaltar, por otra parte, que en breve el MITMA publicará la Resolución relativa a la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera que, según apuntó Miguel Valverde, contendrá novedades de interés, como la reducción de las secciones actuales a tan solo cuatro.

    Las dificultades de la tramitación electrónica

    Las pruebas piloto que se realizan en algunas comunidades autónomas y provincias para que se pueda efectuar la tramitación electrónica de diversos trámites, con Tráfico fundamentalmente, están dando un resultado desigual. Para el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, en algunos casos existe una falta voluntad, por parte de las jefaturas provinciales de Tráfico para permitir que estas competencias puedan ser efectuadas por nuestras asociaciones territoriales, “a pesar de nuestras peticiones ante la Dirección General de Tráfico, quien nos ha transmitido su intención de facilitarnos esta labor”. Sin embargo, asesorías y gestorías no tienen dificultad alguna en llevar a cabo todos estos trámites.

    Lo laboral preocupa

    Miguel Pereira, abogado y asesor de la CETM en temas laborales, fue el encargado de avanzar los cambios que presumiblemente se producirán con ocasión de la modificación de la Reforma Laboral. Al parecer, el Grupo de Trabajo encargado de este asunto, ya ha retomado sus reuniones el pasado 17 de marzo. Aún es pronto para saber cómo quedarán definitivamente las modificaciones, pero preocupan temas como la subcontratación.

    Como señaló Pereira, se pretende que las empresas que subcontraten sus servicios (limpieza, seguridad, etc.) con otras como las que se dedican al transporte de mercancías por ejemplo, apliquen a los empleados adscritos a ese trabajo, el convenio colectivo de la empresa para la que trabajan, estableciendo, además, obligaciones y responsabilidades tanto para el empresario que subcontrate (la empresa de transportes) como para el que es contratado. Un auténtico galimatías. Por supuesto, hay mucho más (en estudio, por ahora) relacionado con los convenios colectivos, la contratación temporal y un largo etcétera.

    Reuniones con los fabricantes de camiones

    En otro orden de cosas, Carmelo González desveló que en la última reunión con Anfac, la asociación de fabricantes de vehículos, se pusieron sobre la mesa intereses comunes, relativos a la búsqueda de ayudas para la adquisición de vehículos más ecológicos, después del fiasco del Plan Renove que, de todas formas, se está intentando que se modifique. González explicó que no es absolutamente imperativo que todo el parque de vehículos sea “verde” en el menor tiempo posible, porque los modelos Euro 6 tienen unas emisiones contaminantes muy bajas. Lo que está claro es que deberían implementarse ayudas, si se quiere que el sector apueste por la ecología de forma inmediata.

    Las vacunas y el pasaporte

    En las últimas semanas, la CETM con su presidente al frente han insistido en que se considere a los conductores como “un grupo prioritario a la hora de la vacunación; sin embargo –apunta De la Roza- no hemos conseguido nada al respecto. Ahora, por tanto, debemos incidir en que se exonere a nuestros conductores de internacional del pasaporte sanitario, porque se incrementarían de forma exponencial los problemas y los atascos en las fronteras; es decir, se crearían más problemas de los que se intentan solucionar”.

     

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    Modificado por última vez en Jueves, 25 Marzo 2021 09:27
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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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