Lunes, 01 Marzo 2021

    Nueva colaboración para camiones cero emisiones de hidrógeno

    Cartel Volvo Trucks Cartel Volvo Trucks Transporte Profesional

    Daimler Truck AG, Iveco, OMV, Shell y Grupo Volvo se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el mercado a gran escala de camiones movidos a hidrógeno en Europa.

    Como número creciente de gobiernos y empresas alineadas en una visión común de un sistema de energía cero emisiones, los participantes de H2acelerado creen que el hidrógeno es un combustible esencial para la completa descarbonización del sector de transporte de mercancías por carretera.

    Para adquirir un desarrollo a gran escala de camiones movidos con hidrógeno se prevé la creación de nuevas industrias: instalaciones de producción de hidrógeno (cero carbono), sistemas a gran escala de distribución de hidrógeno, una red de alta capacidad para recargar las estaciones de hidrógeno líquido y gaseoso, y la producción de camiones movidos con hidrógeno.

    Los participantes de H2A creen que las inversiones sincronizadas en todo el sector industrial durante 2020 han creado las condiciones para el desarrollo a gran escala de camiones de transporte de larga distancia que se requieren para conseguir los objetivos europeos de cero emisiones netas para 2050.

    Los fabricantes de camiones aseguran que el apoyo del sector público para promover el camión a hidrógeno es fundamental

    Se espera que la década comience con grupos de clientes dispuestos a un compromiso para apostar por el hidrógeno. Estas flotas podrían empezar a operar en clusters regionales por toda Europa en corredores de alta capacidad con estaciones de recarga disponibles en todo momento. Durante la década, estos clusters pueden estar interconectados para construir una auténtica red panaeuropea.

    A través del aumento proporcional, se necesitará un apoyo del sector público. Bajo H2acelerado, los participantes esperan trabajar juntos para buscar fondos para proyectos precomerciales durante la primera fase de desarrollo.

    En paralelo, los participantes se comprometerán con los legisladores y reguladores para promover una política medioambiental que ayude a apoyar el consiguiente aumento proporcional en un volumen de fabricación de camiones de hidrógeno y una red de recarga en toda Europa.

    Lo que opinan los fabricantes de camiones 

    El presidente y consejero delegado de Grupo Volvo, Martin Lundstedt, ha señalado que “el cambio climático es el desafío de nuestra generación y estamos totalmente comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París para la descarbonización del transporte. En el futuro, el mundo se moverá por una combinación de baterías eléctricas y vehículos de pila de combustible, junto a otros combustibles renovables. La formación de la colaboración H2acelerado es un paso importante en el mundo en el que queremos vivir”.

    Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG ha explicado que “las empresas participantes en H2acelerado estamos de acuerdo en los camiones movidos con hidrógeno serán cruciales para el transporte neutro en CO2 en el futuro. Esta colaboración sin precedentes es una piedra importante para crear el marco idóneo para establecer un mercado mayoritario para los camiones movidos con hidrógeno. También es una llamada a la acción de legisladores, futuros jugadores involucrados y la sociedad en general”.

    Gerrit Marx, presidente de vehículos comerciales y especiales de CHN Industrial ha manifestado que “la adopción generalizada de tecnología de pila de combustible en el transporte de larga distancia es una función de necesaria infraestructura. Necesitamos también proyectos muy concretos que demuestren, con transportistas y otros inversores de la industria, que esta solución es viable desde el punto de vista financiero y operativo. La colaboración rompedora de H2acelerado creará las condiciones para que esto suceda y acelere la transición al transporte de cero emisiones”.

     

     

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte