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Viernes, 09 Diciembre 2022

    118 empresas de transporte han solicitado fondos para invertir en digitalización y descarbonización

    Camión eléctrico circulando por ciudad Camión eléctrico circulando por ciudad Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido 156 solicitudes de ayuda de 118 empresas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, las compañías han pedido 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos de, por ejemplo, intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido 156 solicitudes de ayuda de 118 empresas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    El programa de apoyo a empresas busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales.

    Un transporte seguro y sostenible

    Se persigue, así, potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera, fomentando el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas y, entre otros, impulsar el peso del ferrocarril, sobre todo en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-kilómetro casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.

    En este punto, cabe recordar que el Ministerio de Transportes ha activado dos programas de eco-incentivos para subvencionar el desarrollo y uso del transporte marítimo y ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental, medido como la reducción de los costes externos del transporte al utilizar ambos modos frente a la carretera. Los dos ecoincentivos están dotados con 120 millones de euros, por lo que, a través del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio destina hasta 580 millones de euros en financiar programas de ayudas a empresas para impulsar un transporte sostenible. La línea se complementa con 220 millones de euros para digitalización que se gestiona a través de las comunidades autónomas. En total, 800 millones de euros

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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