Domingo, 09 Mayo 2021

    CETM rechaza la subida de impuestos propuesta por el Gobierno español

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su profundo rechazo a la subida de impuestos que el Gobierno español ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que considera que "no es el camino adecuado para reactivar la economía".

    El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende retomar la subida de la fiscalidad de carburantes como la gasolina y el diésel, una medida que no se ha llevado a cabo este año gracias a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acordó con el Gobierno.

    Asimismo, en el documento que remitirá a la Comisión Europea se menciona el pago por uso de carreteras, aunque no se dan más detalles sobre esta medida. La CETM recuerda que el pasado mes de julio el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se comprometió a no introducir peajes sin haber alcanzado el consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera.

    Ante las intenciones del Gobierno actual, la CETM destaca que este tipo de medidas no solo no reactivarían la economía, "sino que supondría la pérdida de empleos y el final para muchas empresas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades".

    Excluidos del Plan Moves III y el Renove

    La patronal recuerda que el transporte pesado ha sido excluido de ayudas como el Plan Moves III y del Plan Renove y, pese a estas trabas, "nuestras empresas siguen apostado por flotas de camiones menos contaminantes y más eficientes. Además, el Gobierno aspira a subir carburantes como el diésel sin tener en cuenta que, en la actualidad, no hay modelos eléctricos de camiones que dispongan de la autonomía necesaria para emprender largos viajes, ni nuestro país cuenta con la red de puntos de recarga que se necesita".

    El transporte por carretera hace una aportación fiscal al Estado por encima de los 11.000 millones anuales, una cuantía que se ha visto reducida frente a años anteriores debido a la crisis actual, "pero con la que se puede hacer frente de sobra al mantenimiento de las infraestructuras y cuya recuperación pasa por incentivar la economía y no por dañar al transporte con subidas de impuestos injustas y contraproducentes".

    En definitiva, la CETM considera que estas medidas nos alejan una posible salida de la crisis y no responden a las promesas de un Gobierno que asegurada que “saldríamos más fuertes”. Por último, hay que subrayar que más del 85% de las mercancías se mueven por carretera y el funcionamiento de la economía depende de las empresas de transporte de mercancías por carretera, que son las que se encargan de acercar las materias primas y productos. 

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    Modificado por última vez en Martes, 20 Abril 2021 09:21
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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