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Jueves, 18 Agosto 2022

    El transporte y la logística llegan casi al millón de trabajadores afiliados

    Trabajadores del transporte de mercancías por carretera Trabajadores del transporte de mercancías por carretera Transporte Profesional

    La logística y el transporte registran un nuevo máximo de afiliación a cierre del primer semestre del año. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema. Todo ello a pesar de las incertidumbres que sobrevuelan la economía española y la amenaza de recesión tras la finalización de la campaña estival que no descartan algunos analistas y organismos, entre ellos, el Banco de España.

    Por sexto mes consecutivo, el avance viene protagonizado por el incremento de la contratación en las empresas del transporte y la logística, donde creció a un ritmo del 7,71% interanual. Este porcentaje vuelve a situar a las actividades logísticas y de transporte como las cuartas que más empleo generan, sólo por detrás de hostelería, ocio -este último sujeto al efecto estacional- e información y comunicaciones. Además, el 73,34% de los contratos que se han formalizado son indefinidos a tiempo completo. En total son 576.798 los trabajadores que se han incorporado al sector bajo esta modalidad, frente a los 34.798 contratos fijos – discontinuos.

    “Los datos de contratación que hemos conocido constatan las buenas perspectivas del sector logístico a largo plazo, a pesar de la compleja situación por la que atraviesa la economía, con una inflación desbocada y un posible empeoramiento de la situación a la vuelta del verano, una vez se agote el ahorro embalsado durante la pandemia”, ha afirmado Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, tras analizar los datos.

    Siete de cada 10 nuevos contratos son indefinidos

    Aranda ha añadido que “desde que estallara la pandemia, la logística ha demostrado ser esencial para garantizar no sólo la cadena de suministro, sino también el estado de bienestar. Siete de cada diez nuevos contratos son indefinidos. Es decir, estamos generando empleo de calidad. Esto pone de manifiesto la confianza de crecimiento de nuestras empresas a largo plazo y, además, redunda en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por tanto, la logística debe considerarse una cuestión de Estado y, como tal, ser prioritaria en la agenda del Gobierno”.  

    Por su parte, el régimen de autónomos continúa perdiendo afiliados, aunque a un ritmo del 1,46%

    En el análisis por subsectores (según el código CNAE), el transporte terrestre es el que acumula el mayor número de afiliados (un 62,5%). Le siguen las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, con algo más del 23%.

    El transporte marítimo creó un 4,27% más de empleo con respecto al mismo periodo del año pasado. Este avance viene motivado por la recuperación de la normalidad en el tráfico de mercancías tras el colapso de los puertos chinos, sobre todo el de Shanghái.  

    Por su parte, el régimen de autónomos continúa perdiendo afiliados, aunque a un ritmo del 1,46% (casi medio punto inferior al registrado hasta el mes mayo), lo que se traduce en 3.123 trabajadores menos que en los seis primeros meses de 2021.

    “Necesitamos que, de una vez por todas, los fondos europeos se canalicen hacia empresas de sectores como la logística y el transporte, que están ejerciendo de tractor de la economía y que están empleando sus recursos propios para digitalizarse y ser cada vez más sostenibles”, ha insistido el presidente de UNO, la patronal que agrupa a las empresas de la logística y el transporte. 

    Asimismo, Aranda ha vuelto a referirse a la urgencia de rebajar las cotizaciones sociales. “Si lo que cotizan las empresas españolas por sus trabajadores se equiparase a la media europea, se podrían generar más puestos de trabajo y de más calidad. El fin último del empresario es crear empleo que es la mejor política social que pueda diseñarse. Las cotizaciones son un impuesto al trabajo que frenan el progreso de la economía, las empresas y los ciudadanos”. 


     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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