Miércoles, 24 Julio 2024

    Ford Trucks trabaja en el proyecto NexETRUCK sobre movilidad libre de emisiones

    Ford Trucks apuesta por la movilidad eléctrica Ford Trucks apuesta por la movilidad eléctrica Transporte Profesional

    Ford Trucks acelera su proyecto NextETRUCK con el objetivo de liderar el futuro del transporte libre de emisiones en el segmento de los vehículos industriales pesados. En el marco de este plan, la marca del óvalo azul desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones con la mayor capacidad de carga de su clase y un peso significativamente reducido.

    La participación activa de Ford Trucks en el proyecto NextETRUCK contribuye a ampliar su gama de vehículos con soluciones de transporte avanzadas, eficientes y sostenibles, incorporando los últimos avances en innovación e I+D en el campo de la tecnología de movilidad eléctrica.

    Las previsiones apuntan que el sector del transporte comercial, aún muy dependiente de los combustibles fósiles y responsable de un porcentaje elevado de las emisiones de CO2 actuales, seguirá creciendo en los próximos años.

    Economía sin emisiones en 2050

    La Unión Europea, como parte de sus políticas sostenibles contra el calentamiento global, aspira a tener una economía sin emisiones para 2050. Por ello, la electrificación de vehículos y flotas destaca como una medida esencial de la estrategia de descarbonización global. La Unión Europea apoya el proyecto NextETRUCK, incluido dentro del programa Horizon Innovations Actions, bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo.

    En el marco del proyecto NextETRUCK, que marcará la diferencia con su tecnología de chasis ligero, la plataforma de camión eléctrico ligero de 16 toneladas que construirá Ford Trucks se probará en condiciones reales durante seis meses, en los recorridos entre las fábricas de Ford Otosan, ofreciendo valiosa información para completar el plan de desarrollo. La compañía examinará rigurosamente las tecnologías de chasis ligeros para mejorar la eficiencia del peso del camión eléctrico, así como el rendimiento general del vehículo.

    El proyecto NextETRUCK se centra en la creación de un camión eléctrico que destaque por su peso reducido, gestión térmica avanzada y la integración del sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS). Además, se pretende analizar en profundidad el uso de herramientas de arquitectura orientada a servicios (SOA) para mejorar las operaciones de las flotas, la gestión eficaz de la carga y los sistemas predictivos de rutas óptimas.

    En el marco del proyecto NextETRUCK, la plataforma de camión eléctrico ligero de 16 toneladas que construirá Ford Trucks se probará en condiciones reales durante seis meses

    El proyecto NextETRUCK también incluye cambios importantes como la actualización de la electrónica del vehículo, la creación de un innovador sistema de gestión térmica, el rediseño del chasis, nuevos soportes, mejoras de software y modificaciones de cabina.

    Recientemente, se ha celebrado una reunión del consorcio en el centro de I+D de Ford Trucks en Estambul, que ha reunido a 18 empresas de nueve países diferentes y 32 participantes, durante el que se ha informado al equipo del proyecto sobre el estado de desarrollo de cada etapa y se ha revisado el proceso, señalando los siguientes pasos.

    Si bien cada uno de los trabajos activos en progreso continúa avanzando, también se han logrado avances en planes piloto y líneas maestras relacionadas con la telemática de vehículos, la gestión térmica, las herramientas de análisis de vehículos y el alcance. La próxima reunión de evaluación intermedia del consorcio tendrá lugar en Bruselas en febrero de 2024.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.