Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad

    José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes Transporte Profesional

    El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado al nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, en un acto en la sede del Ministerio. Su nombramiento ha sido aprobado en el Consejo de Ministros que se celebró el 28 de noviembre.

    Santano, que llevaba 21 años al frente de la alcaldía de Irún, sustituye a David Lucas Parrón. “Creo que conozco un poco la materia y soy muy consciente de la importancia de este ministerio para el desarrollo del país”, ha subrayado durante su intervención.

    Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que en los próximos días se conocerán el resto de cambios que realizará en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aunque ha adelantado que la secretaría general de Infraestructuras y Transporte Terrestre se aglutinarán en una y que, además, se creará una secretaría general marítima y aérea.

    Puente también ha dedicado unas palabras al sector empresarial, después de que durante su intervención en el traspaso de carteras, se centrara en el ámbito público. “Sin las empresas de transporte no vamos a ser capaces de desarrollar la labor de este ministerio, son un aliado necesario e imprescindible en el devenir de nuestro país”, ha destacado.

    Biografía de José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes

    Nacido en 1965 en Irún (Guipúzcoa), estudió en el colegio público Leka-Enea y realizó el bachillerato en el Instituto Pío Baroja. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Casado y con dos hijos, es aficionado al deporte y jugó en diferentes equipos de fútbol de la ciudad.

    José Antonio Santano Clavero ha sido alcalde de Irún de forma ininterrumpida desde el año 2002. Es defensor de las ciudades amables y sostenibles e impulsó hace 10 años la Ciudad30 en Irún que, además de ser pionera en esta materia, tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica. Es usuario diario del transporte público y gran aficionado a la bicicleta.

    Fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en el año 1983 con tan sólo 18 años, el entonces concejal más joven de España permaneció en el cargo hasta el año 1988. Tras trabajar durante dos años en la empresa consultora Arthur Andersen como auditor y asesor legal, volvió a la actividad política ocupando, en 1991, el cargo de diputado Foral de Juventud y Deportes. En la legislatura siguiente, formó parte del equipo foral como director de Economía y Turismo.

    Entre los años 1999 y 2002 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irún, con responsabilidades en los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda. Durante este periodo también ocupó el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Local Bidasoa Activa.

    Además, entre marzo de 2002 y mayo de 2003 ocupó una de las secretarías clave de la Ejecutiva del PSE-EE, como es la de Economía y Empleo. En la actualidad es miembro de la ejecutiva del PSE-EE. El nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible también ha ostentado otros cargos de responsabilidad, como:

    • Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad de la FEMP y vicepresidente de EUDEL en varios mandatos
    • Presidente del Recinto Ferial de Ficoba
    • Presidente de la Sociedad impulsora de la industria vasca Bidasoa Oarso Industrialdea
    • Presidente de Zaisa, Sociedad gestora de la logística transfronteriza en Irun
    • Presidente de Servicios de Txingudi, gestora del abastecimiento y saneamiento del agua, de los residuos urbanos y asimilables y de la limpieza viaria de los municipios de Irún y Hondarribia

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95