Jueves, 28 Octubre 2021

    Nuevos requisitos para hacer transporte con el Reino Unido

    Camión trabajando en terminal portuaria Camión trabajando en terminal portuaria Transporte Profesional

    La Embajada Británica en Madrid informa sobre los nuevos requisitos para transportistas que trasladen mercancía al interior y al exterior de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

    Desde el 1 de octubre de 2021, los transportistas que viajen hacia o desde Gran Bretaña deberá proceder como sigue:

    • Facilitar a las aduanas de Reino Unido información de seguridad con respecto a toda la mercancía que trasporte a la Unión Europea desde Reino Unido. La mayoría de los artículos quedarán cubiertos con una declaración de exportación completa que incluya información de seguridad. Si no es así o si traslada palés, contenedores o vehículos vacíos en virtud de un contrato de transporte, deberá presentar una declaración sumaria de salida independiente (EXS, por sus siglas en inglés). Es posible que se demore en la frontera y que no pueda viajar si no ha presentado la información de seguridad. 

    • Disponer de un pasaporte en vigor (si es ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza) para viajar a Reino Unido. Las tarjetas de identificación personal (DNI) dejarán de aceptarse como documentos válidos de viaje, y ya no podrá entrar en Reino Unido con ellas. Es posible que se le deniegue la entrada a Reino Unido si se carece de pasaporte. 

    Por qué debe registrarse en el Goods Vehicle Movement Service (GVMS)

    Todas las importaciones procedentes de la Unión Europea que vayan destinadas a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2022. Esto conlleva que, a partir de esa fecha, se empleará el sistema informático del Goods Vehicle Movement Service (GVMS) en algunos puertos de Reino Unido para aprobar todas las mercancías que circulen a través de aduanas entre Reino Unido y la Unión Europea.

    A partir del 1 de enero, deberá usar dicho servicio para transportar mercancía a través de puertos de Gran Bretaña que empleen el GVMS. Si no se ha registrado en el GVMS:

    • No podrá pasar su mercancía en aduanas
    • No podrá cruzar la frontera

    Hasta el 31 de diciembre de 2021, sólo tendrá que usar el GVMS para introducir mercancía en Reino Unido desde la Unión Europea en virtud del convenio relativo a un régimen común de tránsito (CTC, por sus siglas en inglés). Aunque aún no se necesite, debería registrarse en el GVMS ya para estar preparado para los nuevos requisitos a partir del 1 de enero de 2022.

    Los puertos que utilicen el GVMS para controlar la mercancía exigirán que las referencias de declaraciones previamente registradas estén vinculadas con un único número de referencia, denominado referencia de movimiento de la mercancía (GMR, por sus siglas en inglés). Deberá presentar una GMR válida para registrar al transportista.

    El conductor que transporta la mercancía deberá crear una GMR por cuenta propia. Sin embargo, también puede ocuparse de eso un tercero, como el gerente de flota, el responsable de aduanas de la empresa o el despacho de mercancías. Sólo hay que crear una GMR por vehículo. Respecto al conductor, debe asegurarse de disponer de la GMR y de toda la información y los documentos de aduanas necesarios para la ruta que tiene previsto recorrer antes de alcanzar la frontera. 

    Información actualizada sobre los controles a las importaciones UE-Reino Unido a partir del 1 de enero de 2022

    El Gobierno de Reino Unido ha establecido un nuevo calendario práctico para incorporar controles íntegros a las importaciones de mercancía que llegue a Reino Unido desde la Unión Europea.

    Las declaraciones completas de aduanas y los controles de aduanas con respecto a la mercancía que se transporte desde la Unión Europea hacia Reino Unido se incorporarán, según lo previsto, el 1 de enero, lo que supone que a partir de esa fecha:

    • Las empresas no podrán demorar las declaraciones de importación: si transporta mercancía desde la Unión Europea a través de puertos que utilicen el modelo de registro previo o el Goods Vehicle Movement System (GVMS), la empresa cuya mercancía transporte deberá realizar declaraciones completas de importación antes de que llegar a la frontera de Reino Unido.

    • Todos los emplazamientos fronterizos comenzarán a controlar la mercancía: esto supone que ya no se podrá atravesar el puerto con mercancía, a menos que esta se haya aprobado en aduanas. 

    Sin embargo, las declaraciones sumarias de entrada sobre la seguridad de la mercancía que se transporte desde la Unión Europea a Reino Unido serán obligatorias a partir del 1 de julio de 2022, en lugar de a partir del 1 de enero.
    También habrá cambios acerca de los certificados y comprobaciones necesarios en el caso de animales vivos y productos agroalimentarios.

    Dónde obtener más información

    Puede encontrar más información acerca de los cambios en la página web GOV.UK.

    • Consultar a un asesor a través de la función de chat en directo en la página web para transportistas del Gobierno de Reino Unido. El servicio de chat en directo está disponible en cinco idiomas: inglés, rumano, polaco, búlgaro y húngaro.
    • Consultar el manual para transportistas del Gobierno de Reino Unido (disponible en varios idiomas), que ofrece la información más reciente sobre todos los pasos que hay que seguir para transportar mercancía entre Reino Unido y la Unión Europea. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte