Jueves, 09 Diciembre 2021

    VII Foro de Transporte Multimodal: "Las claves del Pacto Verde Europeo"

    Por Sául Camero y Javier Baranda 23 Noviembre 2021 0
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    ¿Qué implicaciones tendrá el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo para el transporte multimodal? ¿Constituirán una oportunidad o, por el contrario, serán una amenaza? Este fue uno de los temas a debate más destacados en el transcurso del VII Foro de Transporte Multimodal, celebrado en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, el pasado 18 de noviembre. Evidentemente, la confrontación que mantiene la carretera con la Administración y los cargadores, estuvo latente en todo momento.

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    En el acto de inauguración, el presidente de ASETRA y de la CETM, Ovidio de la Roza, insistió en que “tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de nuestra gente y también la sostenibilidad económica”, en referencia a algunas de las razones que han propiciado la propuesta del paro. En relación con el Foro, De la Roza resaltó la importancia de optimizar la comodalidad, al objeto de desarrollar tanto el papel de la carretera como su incidencia en el transporte ferroviario y marítimo.

    Por lo que respecta al ámbito local, insistió en que “debemos situar a Asturias en el mapa logístico español, mediante el completo desarrollo de la ZALIA, el reflotamiento de la línea marítima Gijón-Nantes y la conexión pendiente de los enlaces por carretera con la meseta y el País Vasco”.

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    Los compromisos del Principado

    Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García López, alabó la actuación de la carretera durante la crisis sanitaria, a la que ha seguido la económica, y dijo confiar en que los “fondos europeos puedan facilitar los cambios estructurales que precisa en relación con las energías alternativas y la digitalización de las empresas”.

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     Jorge García López: “Vamos a ayudar al sector para que tenga un proyecto de futuro”

    García López aseguró que quiere “ayudar al sector para que tenga un proyecto de futuro”. En este sentido anunció una inversión de 400 millones de euros destinada a diferentes proyectos, entre los que destacan la ZALIA, el puerto de Gijón y la variante de Pajares, lo que potenciará los tráficos entre modos”. A este respecto, explicó que se mantienen conversaciones con la naviera Balearia para intentar recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes. Por último, señaló la importancia del Pacto Verde Europeo para la adquisición de vehículos y el desarrollo de la última milla y sobre el paro anunciado indicó la “necesidad de que haya homogeneización en la UE, para eliminar la competencia desleal y que existe una oportunidad de diálogo para evitarlo”.

    No podía faltar, en este acto de inauguración, la presencia del Ayuntamiento de la ciudad de Gijón. Fernando García Álvarez, jefe de Servicio de Medioambiente y Movilidad de esta corporación municipal.

    Ovidio de la Roza: "Hay que optimizar la comodalidad, desarrollando el papel de la carretera, no hay nada concreto por el momento para que cambie nuestra actitud ante la Administración”

    VII Foro de Transporte Multimodal

    Apuesta por el transporte ferroviario

    El presidente de CETM Multimodal y consejero delegado de TCS Trans y Multirail, Juan Castellet San Miguel, disertó en una interesante ponencia sobre la forma de impulsar el transporte por ferrocarril que, en estos momentos tiene en España una cuota de mercado del 4%, frente a un 18%, de media, en la Unión Europea. A su juicio, existen impedimentos como el “ancho ibérico”; la falta de terminales “intermodales” (hemos pasado en solo 20 años de 29 a 7); el escaso número de empresas con licencia para operar en Mercancías (un total de 29) y, sobre todo, “la falta de voluntad política para invertir y desarrollar el transporte de mercancías a través del ferrocarril”. En su opinión, las grandes inversiones de Adif para impulsar el Corredor Mediterráneo no sirven, “puesto que están reservadas solo para el transporte de viajeros”. Sustituir, por otra parte, el “ancho ibérico por el europeo –prescindiendo del primero-, nos impedirá utilizar la maquinaria existente, lo que exigiría nuevas inversiones”, añade.

    Los problemas de la carretera

    Castellet destacó, de otro lado, el actual contexto en el que se desenvuelve el transporte por carretera, que afecta a su relación con otros modos. A destacar el alto precio del gasóleo, la probable instauración de la Euroviñeta, la falta de conductores, el cuidado del medioambiente y las medidas proteccionistas de la Administración. No debemos olvidar, no obstante, el Green Deal (Pacto Verde Europeo para 2030) y los fondos Next Generation, el mayor paquete de financiación previsto por la Unión Europea para salir de la crisis postCovid.

    Juan Castellet San Miguel: “No existe voluntad política para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril, una vez más, el transporte por carretera es el eterno olvidado”

    Mientras se solucionan problemas y llega el dinero, el ferrocarril precisa realizar una serie de actuaciones anunciadas por Adif en el Plan de Mercancías 2030, que tiene un presupuesto de cerca de 8.450 millones de euros. Se trata, en palabras del presidente de CETM Multimodal, de subir la cuota de mercado al 30% (solo llegaremos al 10%, como mucho); de ampliar infraestructuras, como los apartaderos a 740 metros, “y por qué no a 1.000 metros”, inquiere Castellet; de mejorar la gestión de la capacidad, de los terminales (en su conexión con los puertos); de las autopistas ferroviarias (se optimiza la circulación y la gestión); de extender la digitalización y de diversas ayudas (con un presupuesto de 903 millones de euros), entre las que se encuentran la no subida o eliminación de los cánones. Cabe destacar que de la cantidad citada se destinarán 120 millones para incentivar otros modos, pero no para que los transportistas de la carretera se suban al tren”, como señaló Castellet.

    presidente de CETM Multimodal y consejero delegado de TCS Trans y Multirail, Juan Castellet San Miguel

    En resumen y en palabras del presidente, “hace falta un plan de choque para desarrollar de forma inmediata el modo ferroviario, que incluya el impulso de la oferta, con ayudas a los servicios multimodales y multicliente; eliminar también los cánones del transporte terrestre e instaurar los ecoincentivos, enfocándolos al transportista por carretera que utilice el ferrocarril”.

    Plan de Impulso a la Sostenibilidad

    El programa de esta edición incluía como ponente al presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y presidente de CONETRANS, Carmelo González. Motivos personales de última hora impidieron su presencia, por lo que fue Ovidio de la Roza quien tomara el relevo del “Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera”, en su triple vertiente medioambiental, social y económica.

    Pero De la Roza fue mucho más allá en su intervención. Dado el actual momento por el que atraviesa el sector, explicó con gran detalle los acuerdos firmados por Pedro Saura, en nombre del ministro José Luis Ábalos, el 23 de julio de 2020, como consecuencia de la convocatoria de paro realizada en fechas precedentes.

    Ovidio de la Roza

    Como desgranó el presidente, “Ábalos se comprometió a no modificar la normativa de masas y dimensiones ni a aplicar ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector, así como a abordar la problemática de la carga y descarga, mediante una mesa tripartita en la que estaban los cargadores”. Hubo, además, otros asuntos aún pendientes, como el compromiso de devolución de 200 millones de euros a cuenta del céntimo sanitario; reducir el plazo de devolución del gasóleo profesional, derogar el régimen de módulos y diseñar un Plan de Impulso a la Sostenibilidad para el periodo 2021-2023 “del que no tenemos constancia, y en el que se iban a abordar todas las cuestiones pendientes”. Por otra parte, “se ha facilitado el acceso al sector, basta con tener un solo vehículo sin ningún tipo de antigüedad, y las ayudas para la compra de vehículos son engañosas, porque no nos afectan, ya que únicamente sirven para adquirir camiones eléctricos o de hidrógeno, que no hay en el mercado”, aseveró.

    Por último, De la Roza explicó el resultado de las últimas reuniones mantenidas con la Administración, de las que no hay nada concreto que prevea un cambio de actitud y compromiso. Acto seguido, el presidente de ASETRA y de CETM clausuró esta jornada y Foro, al que acudieron cerca de doscientos congresistas.

    VII Foro de Transporte Multimodal

    Pacto Verde Europeo

    Bajo el título “Green Deal-Pacto Verde Europeo: oportunidad o amenaza para el transporte multimodal” se celebró una mesa redonda que estuvo moderada por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal, en la que participaron una serie de prestigiosos ponentes relacionados con los sectores marítimo, ferroviario y logístico.

    Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal

    A modo de introducción del debate, Vázquez se refirió al Pacto Verde Europeo en el señalando que le preocupaba el hecho de que “habla de todo el transporte en general sin hacer una referencia expresa a las mercancías”.

    Ramón Vázquez: “El Pacto Verde Europeo habla de todo el transporte en general sin hacer una referencia expresa a las mercancías”.

    Por otro lado, quiso lanzar una pregunta a la mesa en el sentido de que parece claro que “el transporte por carretera se adapta a los cambios permanentes del comercio y la logística de las mercancías desde el mundo a la ciudad, pero estos cambios ¿son compatibles con el modelo de transporte por ferrocarril y transporte marítimo de corta distancia?”

    Pilar Tejo: “El transporte marítimo es compatible con los cambios del transporte por carretera, en tanto que hay muchos operadores que ya lo están utilizando”

    A continuación, tomó la palabra Pilar Tejo, directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), quien sostuvo sobre el aludido Pacto Verde Europeo que “está trayendo consigo un paquete normativo muy importante para alcanzar el objetivo de la descarbonización en el año 2050 y con unos hitos intermedios que son todavía más ambiciosos y que en su configuración actual puede tener una gran trascendencia para el sistema de transportes en general y para el marítimo en particular”.

    Sobre la pregunta realizada por Ramón Vázquez la ponente explicó que “efectivamente, el transporte marítimo es compatible con los cambios señalados, en tanto que hay muchos operadores de carretera que ya lo están utilizando”.

    Por su parte, Francisco Manuel Vargas, del departamento de Intermodal de Renfe Mercancías, indicó que “la compatibilidad carretera-ferrocarril en ese tránsito desde el punto de vista logístico hacia las ciudades realmente existe, mientras que a nivel de pacto verde es la forma que menos impacto tanto social como ambiental tiene”. 

    Borja de Torres, presidente de la Compañía Logística ACOTRAL

    Por último, intervino Borja de Torres, presidente de la Compañía Logística ACOTRAL, que se mostró contundente en el sentido de que la carretera va a pagar todos ‘los inventos verdes’ de la Unión Europea en su afán por ser más eficientes. Y nosotros ya los somos; no se pueden poner trabas a la carretera para convertirlo en un modo ineficiente, que es lo que va a pasar. Lo que hay que hacer es que realmente los demás modos sean eficientes”.

     Borja de Torres: “No se pueden poner trabas a la carretera para convertirlo en un modo ineficiente, que es lo que va a pasar”

    VII Foro de Transporte Multimodal

    Brexit y transporte multimodal

    Tras la celebración de la mesa redonda, tuvo lugar una ponencia titulada ‘Brexit y transporte multimodal’ en la que Beatriz Belinchón (Relaciones UE y Normativa de le CETM) intentó dar con las claves sobre todo lo que supone la salida de la Unión Europea del Reino Unido y todo lo que supone desde el punto de vista de la relación de modos.

    Beatriz Belinchón (Relaciones UE y Normativa de le CETM)

    Así, Belinchón habló de los trámites, requisitos y eventualidades que han venido derivadas del Brexit. En este sentido, explicó que tal y como han trasladado las empresas de transporte, se están produciendo muchas incidencias en el tema de la documentación, además de que el funcionamiento de las plataformas habilitadas no es el correcto, todo lo cual se han producido unas demoras que han hecho que el proceso haya sido muy ineficiente. En la actualidad estamos en un periodo de transición y a lo largo del año 2022 los requisitos para realizar transporte con el Reino Unido seguirán cambiando en lo que se refiere a los trámites aduaneros”.

    Beatriz Belinchón: “En la actualidad estamos en un periodo de transición y a lo largo del año 2022 los requisitos para realizar transporte con el Reino Unido seguirán cambiando”

    Colaboración entre la carretera y la multimodalidad

    A continuación, llegó el turno de José María Quijano (secretario general de CETM), que versó su alocución en las ‘Oportunidades de colaboración que surgen entre el transporte por carretera y la multimodalidad con la nueva regulación europea’. 

     José María Quijano (secretario general de CETM)

    Con todo, Quijano habló sobre la necesidad de que los profesionales se adapten a los cambios que se producen en el sector en aras de apostar por la colaboración de modos para ser más eficientes. “Se trata de que el barco y el ferrocarril sean un medio alternativo a la carretera, y digo medio y no modo, porque el modo es, sin duda, el camión”, afirmó.

    En el panorama político europeo hay un efecto de trasvase de las medidas regulatorias de la UE que, tal y como espetó el representante de CETM, se sustentan en factores como “la volatilidad de los precios del combustible, el pago por uso (viñetas y/o peajes), limitaciones sobre los tiempos de trabajo y de conducción y descanso, exigencia de salario mínimo en países de la Unión Europea, restricciones a la circulación, costes y retorno de inversiones en material móvil, aspectos medioambientales, pesos y dimensiones, seguridad vial y sanciones y pérdida de honorabilidad”.

    Marcas Colaboradoras del Foro de Transporte Multimodal

    Colaboradores del Foro de Transporte Multimodal

    Hacer, por último, una mención especial y nuestro agradecimiento a los colaboradores que participaron en esta séptima edición. Sin su presencia y su esfuerzo resultaría totalmente imposible la organización de un evento de estas características, que supone una pequeña pero complicada logística.

    Además del concurso de los fabricantes de camiones DAF (AsturTruck), Mercedes-Benz, Iveco, MAN, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks, en la exposición interior tuvieron protagonismo empresas de transporte y de servicios al transporte como Casintra, Frotcom, ICF, Continental y el carrocero Kögel. Asimismo, la exposición estuvo acompañada por el patrocinio de Allianz, Ascor, Puerto de Gijón y Reale Seguros.

    Entrevista Ovidio de la Roza, presidente CETM

    Entrevista Juan Castellet San Miguel, presidente CETM Multimodal

    Entrevista Juan Castellet San Miguel, presidente CETM Multimodal

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