Advertisement
Viernes, 07 Octubre 2022

    La descarbonización en la distribución urbana de mercancías y financiación pública para alcanzarla

    Pablo Gómez, director general de Logistop Pablo Gómez, director general de Logistop Transporte Profesional

    La incorporación de vehículos más eficientes y menos contaminantes, así como centros de distribución que operan con menor consumo energético están permitiendo conseguir logros en un sector en el que, tradicionalmente, la reducción de emisiones se consideraba difícil de materializar.

    La firma Logistop ha organizado el Webinar “Descarbonización en la Distribución Urbana de Mercancías DUM” en el que han profundizado en las posibilidades de transición energética que brinda el transporte, así como las ayudas disponibles vinculadas a proyectos de descarbonización de la Distribución Urbana de Mercancías, conocido ya como DUM. Para ello, han contado con la participación de Daniel Latorre, del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y director de desarrollo Citylogin Iberia, Juan Carlos de Pablo, del Grupo de Trabajo de Descarbonización y socio de Ecoinversol, María Prieto, del Grupo de Trabajo de Financiación Pública de Logistop y socia de Inncome, y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

    Daniel Latorre ha analizad0 el actual panorama de la distribución urbana de mercancías y los retos a los que se enfrenta para alcanzar un mayor índice de sostenibilidad, siendo uno de los principales desafíos las situaciones en las que los picos de demanda se incrementan de forma sustancial. Latorre destacó “la falta de conocimiento existente y la carencia de estandarización” como dos de los principales retos a los que se enfrentan en materia de descarbonización, así como “la necesidad de disponer del mayor conocimiento posible de los diferentes actores que trabajan dentro del ecosistema DUM, para ser capaces de crear proyectos colaborativos que permitan el recopilar y compartir datos con el objetivo de mejorar las operaciones que se producen en el entorno de la distribución urbana de mercancías”.

    La llegada del hidrógeno a la distribución urbana de mercancías

    Juan Carlos de Pablo realizó un análisis explicativo sobre el hidrógeno como vector esencial en la transición energética de la distribución urbana de mercancías. De Pablo destacó la importancia de compatibilizar la incorporación del hidrógeno en la DUM con el equilibrio económico a medio-largo plazo puesto que, en la actualidad, y debido a las características de producción de este tipo de vehículos es muy costosa. Sin embargo, tal y como comentó, “el potencial de reducción del coste en la producción
    y vehículos de hidrógeno es grande”. Para ello, el acceso a nuevos proyectos y concesiones de entidades públicas se torna determinante.

    En este sentido, María Prieto, presentó las oportunidades de financiación pública que están disponibles (o que lo estarán próximamente) y que presentan una gran oportunidad de inversión en proyectos de innovación. Prieto destacó que, en relación a la descarbonización de la última milla, ésta “ocupa un problema central, lo que significa que se va a poder disponer de financiación de las diferentes Administraciones Públicas”. Todo ello unido a la necesidad de que “las Administraciones Públicas no sólo
    apoyen con financiación, sino que se vayan superando las barreras regulatorias que pueden existir”, concluye.

    Para finalizar, los tres panelistas destacaron la importancia de la creación de consorcios colaborativos para optar a estas vías de financiación pública; ámbito en el que desde Logistop se continúa trabajando para recoger y hacer partícipes a todos los integrantes y actores de la cadena de valor a través del desarrollo de proyectos colaborativos que se aúnan los intereses y necesidades de las entidades implicadas. 



    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95