Advertisement
Sábado, 24 Febrero 2024

    Éxito del 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte Transporte Profesional

    Dar visibilidad a las mujeres en el transporte en un momento en el que faltan profesionales en el sector fue una de las conclusiones que se han podido escuchar en el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, organizado por DIFUNDALIA, agencia de comunicación editora de las revistas Transporte Profesional y TRUCK.

    La organización dividió las intervenciones en cuatro grupos: al frente de las empresas (con empresarias del transporte), al frente del volante (con cinco conductoras, tanto de camión como de autobús), al frente de la industria (con representantes de marcas de vehículos industriales) y al frente de las soluciones (con representantes de asociaciones profesionales y la Unión Europea).

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

    Sonia García Gerente de Ttes. DAGASE S.L. y Presidenta de ASETRABI

    En la primera mesa, las empresarias del transporte Mar Casas, de Transleyca, Virginia Muñoz, de Transportes Muñoz del Río, Cristina Carré, del Grupo Calsina Carré y Sonia García, de Transportes Dagase, contaron en primera persona las vicisitudes de dirigir una empresa de transporte, así como los retos a los que se enfrentan y el futuro que tienen por delante.

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

    Por su parte, Nuria Lacaci (secretaria general de ACE) y Almudena Sánchez (directora de Ventas de Alcoa Wheels) explicaron sus puntos de vista de usuaria y proveedora de las empresas y la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en el transporte.

    Virginia Muñoz CEO Transportes Muñoz del Río y Presidenta ASETRA Valladolid (CETM)

    En la segunda mesa, al frente del volante, las protagonistas fueron las conductoras: Hipatia Paredes (autobús), María José Carrión, Sonia Brañas y Adriana Muresan (camión) y Ángeles Ruiz, directora de Marketing y Atención al Cliente de Andamur. En esta ocasión, cada una contó sus experiencias en su trabajo, cómo llegaron al sector del transporte y por qué se dedican a una profesión tan masculinizada.

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

     

    Las marcas de camiones escuchan a las mujeres

    La tercera mesa, dedicada a las marcas fabricantes de vehículos industriales, analizó la visión de las marcas de camiones y autobuses y cómo están adaptando sus puntos de vista respecto al conductor, dando visibilidad a las necesidades de las mujeres.

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

    Javier Sánchez, director general de DAF Vehículos Industriales, Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN Truck & Bus, Antonio García-Patiño, presidente de Daimler Truck España y Portugal y Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, integraron la mesa dedicada al sector industrial y cómo van integrando a mujeres en sus equipos.

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

    Según Miryam Torrecilla, responsable de comunicación de MAN Truck & Bus, en un análisis de las cabinas de los camiones que fabrican y teniendo en cuenta la opinión de mujeres conductoras, se dieron cuenta de que ellas “dan más importancia a la parte de la higiene y de la estética” que los hombres.

    Detectar oportunidades y abolir prejuicios

    Por último, la mesa dedicada a las soluciones contó con la participación de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Susana Sanchiz, directora del Proyecto Promociona de la CEOE y Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Además, la eurodiputada española Izaskun Bilbao participó desde Bruselas para explicar qué está haciendo la Unión Europea en la inclusión de la mujer en el transporte.

    Ovidio de la Roza, presidente de la CETM

    “Si hacemos la profesión más atractiva, las mujeres llegarán” Ramón Valdivia, Astic

    Ovidio de la Roza abordó el tema de los aparcamientos seguros, una reivindicación que la CETM lleva tiempo reclamando a los distintos Gobiernos y que sigue siendo una de las asignaturas pendientes del transporte por carretera, no sólo en España sino también en Europa: “llevamos muchos años trabajando en ello, y seguimos insistiendo en la agilizar las medidas para llevarlo a cabo” aseguró.

    En este sentido, la inseguridad que sufren los conductores cuando paran donde pueden (y no donde quieren) y la falta de confort de las áreas de descanso fue otro de los déficits que destacó Ramón Valdivia, de Astic. “No en vano, la inseguridad es la primera causa de renuncia al transporte en las mujeres y la tercera en los hombres” manifestó.

    1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

    Susana Sanchiz insistió en la necesidad de invertir en formación, elemento clave para mejorar la competitividad de cualquier empresa, también las de transporte. "Es necesario que los preuniversitarios sepan que hay grados en Transporte y que se pueden formar. También hay que acabar con los sesgos inconscientes: que nadie piense que hay trabajos para hombres y para mujeres"


    “No funcionará la economía europea ni mundial si no funciona bien el transporte” Ovidio de la Roza, presidente CETM

     

    Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, abogó por crear una “certificación de cargadores”, que sería algo así como “un decálogo de procedimientos para tratar al personal del transporte, incidiendo en una mejora del trato a los conductores, que los centros de carga cumplan unos requisitos básicos, que se respeten los horarios, que haya una ubicación específica para los conductores…una certificación que homologue, aunque no aspiramos a que sea obligatorio” señaló.

    En el apartado de las propuestas, Ovidio de la Roza sugirió que se creara la figura del “conductor novel”, ese aprendiz en prácticas que, durante unos meses, fuera acompañado por un compañero de la empresa que le fuera enseñando el oficio, y volvió a recordar que este es un sector estratégico y esencial, ya que, gracias a él, el 95% de las mercancías viajan en un camión”.

    “No hay que dignificar el transporte, porque ya es digno. Lo que hay que hacer es reconocer su importancia” Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera

    Mucho camino por recorrer

    La secretaria General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, María José Rallo, fue la encargada de clausurar el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte. Según sus palabras, "es un orgullo y una alegría estar aquí, y doy mi enhorabuena a la organización por esta iniciativa".

    María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    Rallo reconoció que los datos "no son buenos: sólo hay 22% de presencia de mujeres en el transporte, que se reduce al 2% en el caso de las conductoras. Queda mucho camino por recorrer en busca de la tan ansiada igualdad". En su opinión, esto responde a varias causas: razones históricas, disponibilidad horaria, seguridad, falta de referentes, techo de cristal...

    "Igual que hay que atraer a profesionales al transporte, hay que atraer a las mujeres" María José Rallo, secretaria General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes

    En cuanto a las mejoras que necesita el transporte por carretera, la secretaria de Transportes y Movilidad las resumió en las siguientes: 

    • Mejorar las condiciones de trabajo de los y las conductoras de transporte por carretera
    • Sensibilizar e informar a las empresas de transporte
    • Dar visibilidad a los profesionales
    • Crear agendas compartidas con todos los agentes del transporte por carretera, tanto del sector público como del privado
    • Dar ayudas a la formación 
    • Disponer de una asociación, no sólo en el transporte sino en la carretera, como ya existen en el sector aéreo o marítimo

    Manuel Campo Vidal, Periodista y Presidente de NEXT Educación

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95