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Martes, 21 Mayo 2024

    Dossier transporte frigorífico: un mercado inestable

    Semirremolque S.KO Schmitz Cargobull Semirremolque S.KO Schmitz Cargobull Transporte Profesional

    2023 fue un año inconsistente en cuanto al transporte frigorífico en España. El retraso del inicio de la campaña de invierno y la reducción de las exportaciones han sido los dos factores principales que han ocasionado esta instabilidad. Analizamos la evolución de este sector de actividad y su evolución para los próximos meses.

    El ejercicio pasado para el transporte frigorífico fue de muchos altibajos, tal y como asegura Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, FROET. “Hubo momentos flojos a nivel general, con pocos viajes, y otros algo mejores. Los datos podrían haber sido mejores si las exportaciones en toneladas no se hubieran reducido respecto a 2022”, explica.

    Y en todo lo que respecta a la región murciana y la franja mediterránea, la coyuntura “ha sido casi la misma, con el agravante de que la campaña de invierno se inició con más retraso de lo normal”, añade.

    Muchos han sido los factores que han derivado en esta situación. “La reducción del número de toneladas exportadas, debido a factores como la meteorología o las fluctuaciones de los mercados, influye significativamente en la rentabilidad de las empresas de transporte, sostiene Pérezcarro.

    Además, es difícil “defender precios adecuados con una competencia tan fuerte como la existente. Asimismo, la reducción paulatina de las ayudas al precio del gasoil ha afectado mucho a la buena marcha de la actividad”, prosigue.

    El hecho de que los conflictos internacionales, lejos de ‘apaciguarse’ parece que no tienen fecha de finalización, hace que el precio del combustible se resienta, y siga al alza”, afirma el secretario general de CETM Frigoríficos.

    Lo que sigue sin solucionarse, y no será porque desde hace tiempo el transporte lo viene advirtiendo, es la falta de conductores. “Pienso, incluso, que iremos a peor, puesto que la media de edad de los chóferes es muy elevada y no hay incorporación de jóvenes en la medida deseada”, continúa

    El hecho de que la Dirección General de Tráfico, DGT, haya aprobado los duotrailers por medio de una instrucción, no parece preocupar en exceso a Pérezcarro que, en su opinión,  “este tipo de vehículos sólo son válidos para casos muy concretos. No tendrá mucha repercusión su implantación”.

    Costes y carga y descarga en el transporte frigorífico

    En otro orden de cosas, hace más de un año que se activó la prohibición para el conductor de hacer la carga y la descarga, un tema que preocupaba mucho al transporte, pero que se ha convertido en una norma que, “en general se está respetando. Eso sí, con lo que tenemos más problemas es con los palés de intercambio, una práctica que debería estar prohibida por los riesgos que conlleva en términos sanitarios y que está dentro de la prohibición de carga y descarga por parte del conductor”, apunta el secretario general de CETM Frigoríficos.

    Otro de los asuntos que alarma al transporte tiene que ver con el incremento de los costes que se está dando en los últimos meses en todos los niveles. La cuestión es que “trasladar el incremento de costes del transporte al cliente ha sido, y es nuestro talón de Aquiles. Y no solo del transporte frigorífico. Si el sector, en general, fuera capaz de ello, creo que se habrían solucionado la mayor parte de sus problemas”, añade. 

    Un 2024 complicado

    Si bien 2023 fue un año inestable, 2024 no lo va a ser menos, tal y como asegura Manuel Pérezcarro: “hemos empezado mal el año y se puede complicar aún más. La desaparición de las ayudas al gasoil puede producir un gran roto en la economía de nuestras empresas. Hay demasiados frentes abiertos que producen inestabilidad y cuyos efectos son difíciles de predecir”, concluye.

    Entrevista a María Teresa Illán, adjunta a la dirección en Apellán Logística

    “Los clientes han asumido la nueva normativa de carga y descarga de forma favorable”

    Especialista en transporte internacional de mercancía refrigerada, en mayor medida al Reino Unido, Apellán Logística es una empresa 100% familiar afincada en Molina del Segura (Murcia) que cuenta con tres décadas de historia. Hablamos con María Teresa Illán, adjunta a la dirección general de la compañía sobre la problemática de su actividad. 

     ¿Cómo resultó para la compañía la actividad de transporte frigorífico en cuanto a volumen de trabajo en 2023? 

    "Podemos decir que el balance del año ha sido positivo gracias a que se tomaron a tiempo las medias para soportar el incremento en los costes, siendo los más significativos el aumento del coste de los vehículos y sus recambios y también la financiación. Fueron de gran importancia las ayudas recibidas por el Gobierno central para superar todos estos incrementos en los costes, dado que estamos ante un sector muy atomizado y competitivo que, repercutirlos en los precios es una labor casi imposible, sobre todo, en el corto plazo".

    Más allá de los comunes a todo el transporte, ¿cuáles son los problemas más destacables, sobre todo en lo que al transporte internacional se refiere?

    "Nosotros estamos especializados en el transporte frigorífico internacional de mercancía perecedera a Reino Unido, sobre todo, grupaje. Por tanto, a todos los problemas generales sufridos por el transporte (escasez de conductores, incremento de los precios, etc.) debemos sumar los ocasionados por el Brexit. En este sentido, nos encontramos con que las rotaciones se hacen más largas. Además, existen tiempos de espera en aduanas que antes no se daban, más papeleo, más burocracia, etc. Desde 2023, además, venimos sufriendo de nuevo el coste de la tasa HGV en Inglaterra".

    "Teniendo en cuenta, además, que las infraestructuras públicas destinadas a facilitar el descanso de los conductores en sus vehículos de forma cómoda y segura son escasas y deficitarias tanto en la Unión Europea como en Reino Unido, todo esto hace que el trabajo de conductor con destino al Reino Unido sea aún menos atractivo, haciendo más significativo el problema de la falta de conductores en nuestro caso. Por todo ello, soportamos el coste extra de procurar los descansos en aparcamientos privados -cuando los hay, porque no siempre es así- con seguridad y servicios adecuados para el descanso de los conductores".

    "Los clientes han asumido la nueva normativa de carga y descarga de forma favorable" 

     ¿Cómo es la relación con sus cargadores, teniendo en cuenta los continuos aumentos en los costes?

    "Tenemos una relación cercana con nuestros clientes y facilidad para transmitirles los problemas del sector, siendo ellos conscientes y empatizando con nosotros en la medida de lo posible. No obstante, nos resulta muy difícil repercutir el incremento de los costes en el precio para mantener los márgenes, dado que el sector del campo también sufre una crisis sin precedentes debido a la sequía, con lo que es difícil ser competitivos en precios con productos de fuera de la Unión Europea, a los que se les exigen menos estándares de calidad e incluso menores costes aduaneros".

    En su opinión, ¿cuál es la solución, a su entender, para paliar la falta de conductores?

    "Se nota en exceso la falta de conductores. Estamos convencidos de que la solución pasa por hacer el trabajo más atractivo, entre otras cosas, facilitando que los viajes puedan ser más dinámicos, que existan menos trabas a la circulación, que haya infraestructuras seguras y equipadas para que puedan realizar dignamente sus descansos, que se armonice la prohibición de la carga y la descarga, y que no sea de aplicación sólo en España".

    "En el Reino Unido, además, nos encontramos con que la política migratoria de este país responsabiliza de forma exagerada, injusta y confiscatoria tanto a conductor como a empresa en el control de la entrada de polizones en el vehículo, llegando a imponer sanciones de hasta 10.000 libras por polizón a empresa y conductor cuando los polizones, que son guiados por mafias organizadas, entran en el vehículo. Esto hace que la presión y estrés del conductor durante el viaje sea aún mayor".

     ¿Se han activado los controles arancelarios a productos frescos y fitosanitarios, tal y como estaba previsto?

    "Hasta la fecha, el incremento de los controles sólo ha sido para determinados productos y no nos está afectando demasiado".

    En el caso de la carga y la descarga y su prohibición de realizarla al conductor, ¿cómo ha afectado? ¿Y en lo que se refiere al tema de los plazos de pago?

    "Por lo general, los clientes han asumido la nueva normativa de carga y descarga de forma favorable y, en España, no estamos teniendo problema. No obstante, esta prohibición no existe en el Reino Unido. En cuanto a los periodos de pago, también hemos notado una notable mejoría".

     Este año parece seguro que llegarán las 44 toneladas. ¿Qué opinión le merece esta posibilidad? 

    "Las 44 toneladas son un absurdo en el transporte internacional de mercancías si no se regulan de forma armonizada en Europa, y siempre llegando a acuerdos con terceros países ,como el Reino Unido. El problema es que tenemos el convencimiento de que no se va a poder repercutir en el precio, dadas las circunstancias".

     En lo que respecta a los duotrailers ¿tienen pensado apostar por esta posibilidad a medio plazo?

    "No barajamos esta opción por todo lo comentado antes con las 44 toneladas. Además, los problemas que venimos mencionando (infraestructuras, conductores, polizones, etc.) serían aún más agudos en este caso".

    ¿Han sufrido alguna incidencia durante los días de movilizaciones de los agricultores franceses?

    "Nosotros transportamos producto hortofrutícola español y no hemos sufrido altercados violentos ni en lo que respecta a nuestra mercancía ni en el caso de nuestros camiones, pero sí hemos soportado paralizaciones e importantes desvíos en nuestras rutas que nos han supuesto un coste muy importante que no vamos a poder repercutir".

    Por último ¿cómo ve la evolución de la actividad para 2024, teniendo en cuenta la inestabilidad?

    "No creo que 2024 sea mejor que 2023. Llevamos casi cinco meses cumplidos y ya hemos sufrido la huelga de agricultores en Francia y ahora los bloqueos en España. No parece que los datos en cuanto a costes vayan a ser mejores y este año no contamos con bonificaciones estatales en el precio del combustible. Por tanto, es necesario que la Administración preste especial atención al transporte y adopte medidas de carácter estructural que vayan más allá de las ayudas, que nos posibiliten poder competir en precios y en condiciones dignas y viables en el largo plazo".  

    Christophe Danton, director de comunicación de Chereau: Contamos con la confianza de nuestros clientes”

    Resultados 2023

    Para nosotros, el ejercicio 2023 se mantendrá como un buen año después de un terrible 2022. Nuestra cartera de pedidos sigue siendo alta y ello muestra la confianza de nuestros clientes en nuestros productos”.

    Recuperación del mercado del vehículo frigorífico

    Los costes de producción disminuyeron un poco durante los últimos meses, pero siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Esto nos ha permitido lanzar en 2024 nuestra nueva gama SmarTrailer con un rendimiento y nivel de equipamiento mejorados, sin aumentar los precios. En términos globales, el suministro de componentes ha vuelto a niveles aceptables”.

    Cadena de producción

    En este aspecto en concreto, aún sufrimos por la falta de camiones completos provenientes de los fabricantes (debido a la falta de tacógrafos de nueva generación)”.

    Movilidad sostenible y eficiencia energética

     “El medio ambiente se está convirtiendo en un asunto cada vez más importante, sobre todo para los principales actores en el sector del transporte y la logística. El trabajo del conductor sigue representando un desafío importante. Lo mismo ocurre con la conectividad de los vehículos, que deben integrarse cada vez más en una cadena de suministro digitalizada”.

    Perspectivas para 2024

    Acabamos de lanzar nuestra nueva gama SmarTrailer en la última edición de Solutrans, que satisface las necesidades de la descarbonización , la conexión e integración en la logística conectada o 4.0. Esperamos que esta nueva gama ayude a nuestros clientes a superar sus principales desafíos”.

    Antonio Pérez, responsable de la división de frío Lecitrailer: “Hemos tenido un buen año en el sector de frigos”

     Expectativas creadas en 2023

     “Si, de nuevo hemos tenido un buen año con crecimientos en la familia de frigos. Año tras año, desde que lanzamos la gama de frigos Evolution no hemos parado de crecer en esta familia. Estos crecimientos ponen de manifiesto la buena aceptación por parte del mercado de nuestra gama Evolution que nos ha llevado a alcanzar la cifra de 1.083 unidades matriculadas en 2023, un 9,28% más que el año anterior”.  

     Recuperación del mercado frigorífico

     “El mercado de frigos en 2023 ha bajado un -8,44%. Aun así, ha cerrado con cifras superiores a antes de la pandemia. Es indudable que el entorno tan cambiante y con tanta incertidumbre en el que nos encontramos puede afectar al transporte refrigerado de nuestro país”.

     Situación del precio de las materias primas

     “Afortunadamente para todos, llevamos meses en los que los precios de las materias primas han dejado de ser tan volátiles y se han estabilizado. Nuestros proveedores en todo momento han tenido un nivel muy alto de compromiso respecto a los plazos de entrega, pudiendo cumplir con todos nuestros clientes. Esto, hoy en día: con el estallido de los conflictos que afectan a la economía global, tenemos que ser precavidos, ya que, en cualquier momento, podría verse alterada esta situación. En este punto tenemos que agradecer a nuestros proveedores que durante el periodo en que los plazos se dispararon, colaboraron con nosotros para que pudiéramos disponer de mercancía en el menor tiempo posible sin perjudicar a nuestros clientes”. 

     Cadena de producción

     “Hemos realizado inversiones importantes para asegurar el suministro al mercado y asegurar que nuestra cadena de producción funcione de forma correcta y sin tensiones”.

     Novedades de producto

     “En abril de 2023 pusimos en circulación el primer semirremolque equipado con un equipo de frío 100% eléctrico que se alimenta de una batería cargada con conexión a red eléctrica, cuando el vehículo está parado y a través de la energía regenerativa producida por uno de los ejes del semirremolque al utilizar los frenos en circulación, logrando, así, eliminar las emisiones del equipo de frío”.

    Movilidad sostenible y eficiencia energética

     Tras los cambios normativos en los duotrailer por parte de la Dirección General de Tráfico, cada día veremos más conjuntos duotrailer frigorífico circulando por nuestras carreteras, donde durante los últimos años hemos participado en la gran mayoría de pruebas y ensayos anteriores a los cambios normativos. En la misma línea se encuentran el resto de los conjuntos euromodulares. Además, también se está apostando mucho por la multimodalidad, con vehículos frigoríficos que incorporan equipamiento para ser transportados por carretera, barco y tren”.

     Previsiones para 2024

     “Debemos ser prudentes en nuestras previsiones. Como en años anteriores, la incertidumbre a corto plazo sigue siendo grande, pero contamos con el mejor activo posible, que es la confianza de nuestros clientes en nuestra marca, lo que nos lleva a estimar que podemos cerrar un año, de nuevo, con buenos resultados”. 

    Miguel Iglesias, director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica: “En 2023 entregamos 1.300 frigos de nuestra fábrica de Zaragoza”

    Expectativas creadas en 2023

     “2023 ha cumplido todas nuestras expectativas y ha resultado muy positivo. Hemos finalizado el año afianzando nuestro liderazgo en el mercado español de semirremolques frigoríficos con una cuota de mercado del 28,8%. Además, también hemos experimentado un crecimiento sostenido en otros segmentos. Asimismo, y como parte de nuestra estrategia global como líder en el sector, continuamos creciendo en el suministro de nuestros equipos de frío S.CU de fabricación propia y nuestra telemática TrailerConnect®, consiguiendo ser un proveedor global de vehículos y servicios fiable y comprometido con nuestros clientes”.

    Recuperación del mercado

     “Los costes de producción han sido una preocupación constante, debido a la fluctuación en los precios de las materias primas, sobre todo durante la crisis global. Si bien hemos observado cierta estabilización en los precios de algunas materias primas, otros componentes siguen experimentando aumentos, lo que ha ejercido presión sobre nuestros costes de producción. En cuanto a la entrega de piezas por parte de nuestros proveedores, hemos tenido algunos desafíos debido a interrupciones en la cadena de suministro, pero estamos trabajando de forma estrecha con ellos para minimizar cualquier impacto en nuestra producción”.

    Cadena de producción

     “La cadena de producción ha experimentado algunas alteraciones, pero hemos implementado medidas para mantener las operaciones lo más fluidas posible. Si bien hemos tenido que realizar ajustes y adaptaciones, estamos comprometidos a seguir y garantizar la eficiencia en nuestro proceso de fabricación. En este sentido, y gracias a la flexibilidad y agilidad en nuestros procesos, hemos alcanzado la cifra récord de producción de frigoríficos en nuestra planta de Zaragoza, llegando a fabricar y entregar más de 1.300 semirremolques frigoríficos en 2023”.

     Novedades de producto para el transporte frigorífico

     “En términos de innovación técnica, hemos estado enfocados en desarrollar soluciones que promuevan la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Prueba de ello es nuestro semirremolque frigorífico S.KOe COOL y el equipo de frío S.CUe 100% eléctrico. Estamos trabajando también en la reducción de taras, utilización de materiales de alta flexibilidad y resistencia y sistemas de fabricación con un menor impacto en la huella de carbono, así como en la integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia aerodinámica y reducir las emisiones. Asimismo, nuestros semirremolques cumplen ya con la normativa europea VECTO, lo que garantiza a nuestros clientes la reducción de la huella de carbono y emisiones de CO2. Estamos comprometidos a liderar el camino hacia un futuro más sostenible en la industria de los semirremolques”.

     Previsiones 2024

     “Para 2024, nuestras perspectivas son optimistas a pesar de los desafíos persistentes. Seguiremos enfocados en la innovación y la mejora continua de nuestros productos y servicios para satisfacer las demandas del mercado. Además, estamos explorando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión, tanto en España como fuera, para diversificar nuestras operaciones y fortalecer nuestra posición en el mercado global de semirremolques. Prueba de ello es el acuerdo que hemos alcanzado con el mayor fabricante de semirremolques frigoríficos de Estados Unidos, Utility, por el que suministramos nuestros equipos de frio y nuestra telemática para este mercado tan importante en términos globales”.

     Krone: incertidumbre y aumento de costes

    La situación económica general, caracterizada por la incertidumbre entre los agricultores y las empresas de transporte con respecto a nuevas inversiones y aumento de costes, está obligando a la empresa familiar, con sede en Emsland, a realizar ahorros consistentes en todas las áreas comerciales.

    El Grupo Krone ha presentado los resultados del año financiero 2022/2023 (agosto 2022- julio 2023). A pesar de alcanzar ventas de alrededor de 3.200 millones de euros, marcando el año más fuerte en la historia de la empresa, el grupo Krone se enfrenta a un pronóstico nublado y expectativas comerciales conservadoras para el futuro cercano.

    "La situación económica excepcional del año pasado con un continuo aumento de las ventas, impulsado por el gran apoyo de nuestros clientes, el destacado compromiso de nuestros empleados y las sólidas relaciones con nuestros socios financieros contrasta con los desafíos actuales. El grupo Krone pudo consolidar su sólida posición invirtiendo en tecnologías futuras y automatización, lo que contribuyó a aumentar la eficiencia y la gestión de la calidad. Las inversiones, como en nuestro nuevo centro de repuestos en Spelle y la producción asistida por robots, establecieron hitos importantes para nuestro futuro", afirma Bernard Krone, presidente del consejo de supervisión.

    Sin embargo, la actual incertidumbre económica y las dificultades asociadas, como las crisis internacionales, una política de tipos de interés europea desfavorable y los altos precios de la energía, están llevando a la empresa a adoptar una postura cautelosa.

    David Frink, consejero delegado de Bernard Krone Holding, agrega: "esta situación subraya la necesidad de mantener nuestra flexibilidad y adaptabilidad a los cambios tecnológicos para asegurar el éxito a largo plazo. Queremos agradecer a todos nuestros interesados por su continuo apoyo y confianza en estos tiempos difíciles. El Grupo Krone está determinado a utilizar las dificultades de hoy como una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento para crear un valor sostenible para las generaciones venideras".

    Toldos Cato, 50 años al servicio del transporte

    Desde que, en 1974, Jesús Caballero y Francisco Tomás fundaron Toldos Cato, la empresa ha ido creciendo y especializándose en el sector del transporte. Son fabricantes de lonas laterales y techos para semirremolques, homologados con la Certificación de Tüv Nord para la norma EN 12641-2.

    En la actualidad, disponen de tres centros de trabajo, en Gandía y Moncada (Valencia). Cuentan con un departamento de diseño gráfico para asesorar a sus clientes en la rotulación de los vehículos con su imagen corporativa, tanto en lonas (con pintura plástica o rotulación digital), como en cabezas tractoras y vehículos frigoríficos (vinilo de corte garantía ocho años o vinilo digital).

    Su crecimiento en España ha ido de la mano de su separador estrella: PARAFRIO. Su gran durabilidad y resistencia les ha permitido diferenciarse de la mayoría de separadores del mercado.

    En su continuo desarrollo de productos, incluyen cuatro modelos más para satisfacer las necesidades los clientes: MERCAWALL (demandado en algunas de las grandes superficies de supermercados), ECOPARED (separador con gran aceptación por su relación calidad-precio) y los nuevos modelos E9 y E9+, sus separadores más ligeros y personalizables.

    Todos sus separadores poseen ensayo de laboratorio con APPLUS para garantizar los niveles K de aislamiento exigido en las pruebas de conductividad térmica.    

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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